1897 - 2017

120º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Objetivos de este nuevo capítulo son:

Promover el conocimiento y la divulgación de la temática de la fauna silvestre y animales de compañía no convencionales en todos los ámbitos oficiales y privados, contribuyendo así mismo a la concientización de graduados, estudiantes y población en general sobre el nuevo paradigma de la medicina de la conservación, donde con una concepción holística se amalgaman la sanidad y el bienestar animal, la salud pública en particular y la del ecosistema en general. Continuar bregando por la inclusión en el grado de esta disciplina con esas intenciones en las carreras de veterinaria de todo el país.

Los integrantes son:

Presidente: Fidel Baschetto (Córdoba)
Vicepresidente: Juan Carlos Sassaroli (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Secretario: Pablo Regner (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Proescretario-Tesorero: Jennifer Ibarra (Mendoza)

Vocales Titulares:
1° Vocal Alejandro Tracchia (Santa Fe)
2° Vocal Mario Casás (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
3° Vocal Celina Buscaglia (Buenos Aires) 2. Constitución y Propósitos (Estatuto)

 

Artículo 1º:
Con la denominación "Asociación Argentina de Veterinarios en Fauna Silvestre, y Animales de Compañía no Convencionales" se constituye el día 7 de Junio del año 2013, como Capítulo integrante de la SOCIEDAD DE MEDICINA VETERINARIA, una entidad de carácter civil, con domicilio legal en el de esta sociedad, calle Chile 1856 de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2º:
Son sus propósitos:

a) Promover el conocimiento y la divulgación de la temática de la fauna silvestre y animales de compañía no convencionales en todos los ámbitos oficiales y privados, contribuyendo asimismo a la concientización de graduados, estudiantes y población en general sobre esta temática (sanidad y bienestar animal, legislación, , conservación y salud pública)


b) Estimular las investigaciones y el estudio de los aspectos, hechos y circunstancias que influyen sobre la fauna silvestre y animales de compañía no convencionales


c) Difundir por medio de comunicaciones y publicaciones los conocimientos alcanzados en la materia y dar cuenta de la actividad societaria y de la de sus integrantes.


d) Propender a la vinculación y cooperación académica nacional e internacional de sus integrantes.


e) Establecer vínculos y canales de cooperación con organizaciones equivalentes que persigan objetivos similares a los aquí establecidos.


f) Responder y elucidar las consultas y cuestiones inherentes a sus propósitos que se le hicieren llegar.


g) Promover la enseñanza de grado todo lo relativo a la fauna silvestre y de animales de compañía no convencionales, en las universidades públicas y privadas.


h) Contribuir a la organización de programas de formación de postgrado en fauna silvestre y en ciencias relacionadas.


i) Servir como órgano de consulta y asesoramiento para los programas de erradicación del comercio ilegal de especies silvestres. Brindar apoyo tanto a autoridades gubernamentales, como a las distintas instituciones públicas o privadas en el tema de la fauna silvestre y animales de compañía no convencionales, en el marco de las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales; haciendo notar las irregularidades.


j) Propender a la participación activa de los responsables de la fauna silvestre en la generación de nuevos conocimientos desde sus diversas áreas de trabajo, sean estas estatales o privados, y tanto en el ámbito de las ciencias veterinarias como las de otras ciencias afines.

 

k) Estimular y apoyar la participación de veterinarios como investigadores o becarios en instituciones científicas nacionales o extranjeras relacionadas con la fauna silvestre y animales de compañía no convencionales


l) Colaborar en la elaboración de normativas referentes a la conservación de fauna silvestre en las distintas ciudades y provincias que soliciten asesoramiento, Tanto en fauna silvestre en condiciones "in situ" como "ex situ".


m) Peticionar, ante los organismos oficiales que tengan funciones o injerencias en fauna silvestre (Dirección Nacional y Provinciales de Fauna y Flora, SENASA, INTA, Secretaría de ambiente, CONICET, Ministerios de salud, etc.) la presencia de veterinarios capacitados en el tema de fauna silvestre.


n) Posicionar la problemática de la fauna silvestre como reservorio de potenciales agentes patógenos que afecten tanto a la salud pública como a los animales de producción y a la salud del ecosistema en general.


ñ) Trabajar bajo los lineamientos de la medicina de la conservación, haciendo hincapié en que la conservación de los recursos naturales y la salud de los ecosistemas son nuestra prioridad.


o) Propender a la educación de grado como temática y de posgrado como especialidad. Estimular la educación continua de los profesionales en esta área temática.