1897 - 2018

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Interés general

Expectativa por volver a exportar carne a Estados Unidos

Desde el lado argentino -público y privado- creen que podría darse pronto, pero desde Washington no son tan optimistas.

Entre las expectativas del lado argentino -tanto el sector público como privado-, que acarrea la próxima reunión del G-20 en nuestro país, en los últimos días se sumó el rumor de que Donald Trump aterrizaría con la autorización para el ingreso de la carne vacuna argentina a Estados Unidos.

Sin embargo, desde Washignton desestimaron la posibilidad de que eso se concrete en el corto plazo. Incluso puntualizaron que no está previsto que funcionarios relacionados con esa temática acompañen a Trump en su estadía en Buenos Aires durante la cumbre del G-20.

Desde los sectores ligados a la exportación de carne, que en los últimos tiempos vienen con un training especial en comercio exterior, fundamentalmente por las negociaciones con China y otros países asiáticos, relativizaron lo determinante que puede ser que vengan funcionarios del área agropecuaria. “Con una nota sería suficiente”, dijeron. Y recordaron que las negociaciones con Estados Unidos por este tema llevan casi tres años, prácticamente desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri.

De hecho, el mercado norteamericano está formalmente abierto desde 2015 para la carne argentina, luego de 14 años de restricciones tras el brote de aftosa que se sufrió en 2001 y que no se había informado debidamente por el Gobierno argentino.

Pero no se encuentra operativo. Desde Estados Unidos alegan la falta de cumplimiento de algunos protocolos sanitarios, particularmente cierta documentación que acredite el equipamiento e insumos correspondientes en el laboratorio oficial que Senasa tiene en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires.

Los funcionarios consultados aseguran que "está todo en regla" y que incluso hay una decena de frigoríficos argentinos que están faenando con las exigencias que plantea esta posibilidad exportadora y sus inspecciones regulares pertinentes, aunque en la práctica todavía no esté vigente.

Lo cierto es que las tratativas continúan. Aunque operadores del mercado bajan la ansiedad porque “aunque podría darse de un día para otro, hace bastante que los negociadores norteamericanos vienen corriendo el arco”.

Algunos estiman que el reposicionamiento global de la carne argentina, que en el último año volvió al top ten del mercado mundial, y ya se ubica sexto entre los principales exportadores, podría facilitar el entendimiento. Pero nadie se anima a poner una fecha concreta.

Las negociaciones por la carne podrían entrar en un combo de reapertura norteamericana junto al levantamiento de aranceles al biodiesel argentino, que fue castigado por denuncias de dumping con tasas de importación de hasta el 70%.

En el caso de la carne, se cree que podría instrumentarse un acuerdo de doble vía, es decir que habilite la posibilidad también de que Estados Unidos venda su carne en nuestro país. Pero por una cuestión de precios, es probable que mientras desde el Río de la Plata en un futuro cercano zarpen diversos cortes, hacia aquí solo llegarían algunos productos puntuales, como la mollejas de casi un kilo por pieza, que aquí se valoran mucho.

Fuente: Mauricio Bártoli - Diario Clarín

Jornadas AAIV Salta 2018

XI Jornadas y Reunión Anual de la
Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria
22 y 23 de Noviembre de 2018 –Fac. de Cs. Ag. y Veterinarias. UCASAL.
SALTA - Argentina

La comisión organizadora de las XI Jornadas de la AAIV comunica, que  modalidad para la presentación de los trabajos será en el formato “Póster PITCH”, que implica proyectar su póster en la sala principal y presentar en 3 minutos la idea general, hipótesis, resultados y conclusión. Luego, pasará usted a la sala de posters, donde junto a su póster, los interesados podrán realizar las preguntas.
De esta forma esperamos lograr una máxima atención sobre su trabajo.

[ VEA AQUÍ EL PROGRAMA DEFINITIVO | PDF ]

No olvide traer su póster en formato digital para exponerlo durante su “Pitch”. Seria conveniente que lo envié en forma anticipada a esta dirección de correo en formato PDF para ser cargado con antelación en la computadora.

SEMINARIO INTERNACIONAL DEL IPCVA: TIPIFICACIÓN Y COMPETITIVIDAD, LA EXPERIENCIA DE AUSTRALIA Y ESTADOS UNIDOS

Se llevó a cabo el jueves 15 de noviembre en Buenos Aires con la participación de destacados referentes internacionales del MLA de Australia, la Federación Estadounidense de Exportadores de Carnes Rojas y la empresa Tyson Foods.

En el marco de las acciones destinadas a mejorar el agregado de valor a lo largo de la cadena de la carne vacuna argentina, IPCVA realizó un seminario internacional en Buenos Aires con el objetivo de compartir la experiencia de Australia y Estados Unidos en materia de tipificación y competitividad.
La realización de este importante seminario internacional tuvo como objetivo una puesta al día en cómo se maneja el resto del mundo con respecto a la competitividad y ver en dónde están y hacia dónde se direccionan los países líderes que disputan desde hace tiempo los mercados de más elevado poder adquisitivo.
La clasificación y tipificación de la carne vacuna está vinculada internacionalmente a la necesidad de buscar un mecanismo que permita la apreciación diferencial de calidades y cualidades industriales de las reses vacunas y su carne.

En el seminario participaron destacados referentes internacionales del MLA de Australia, la Federación Estadounidense de Exportadores de Carnes Rojas y la empresa Tyson Foods, quienes ofrecieron un marco para interpretar, entender y aprender de las experiencias de países como Australia y EEUU, considerados referentes en el comercio internacional de carnes.
En general los sistemas de clasificación y tipificación surgen de las circunstancias y necesidades concretas de los diferentes actores que se desempeñan en el comercio de carnes. Por ello estas experiencias compartidas permitieron a la asistencia un mayor entendimiento de aquellas herramientas e instrumentos que pueden contribuir a un mejor posicionamiento de nuestro negocio y la factibilidad de adaptar sus experiencias exitosas a nuestra realidad y contexto socieconómico y de competitividad.
El evento resultó un ámbito apropiado para que la cadena de ganados y carnes de nuestro país saque sus propias conclusiones sobre aquellas cuestiones que pueden contribuir a un mejor entendimiento del idioma común que deben manejar y utilizar los diferentes eslabones de la cadena, considerando por supuesto a los mercados y su relevancia como marcadores de tendencias de consumo.

Cuestiones como obligatoriedad u opciones de sistemas optativos, aspectos como calidad de media res o calidad de carne, aspectos relacionados con la eficiencia e integración de los diferentes actores del sector cárnico y la necesidad de buscar respaldo a la calidad diferenciada fueron entre otros alguno de los aspectos que fueron puestos a consideración de los asistentes para que puedan analizar y evaluar desde las posibilidades que ofrece el entorno de negocios de nuestro país.

El Especialista Nelson Huerta, con una enorme trayectoria y experiencia en la Federación Estadounidense de Exportadores de carne Roja, resaltó la importancia de su sistema de “grading” como una herramienta para mejorar la confianza de los consumidores y argumentó su uso como un instrumento que ha contribuido sin duda al crecimiento de las exportaciones de carne roja de EEUU. Durante su presentación brindó detalles de los fundamentos de su sistema de tipificación, explicando como construyen su matriz de categorías más buscadas y valoradas entre los consumidores. Fue muy claro en lo que representa el marbling para el mercado americano y lo que se lo valora en términos de experiencias sensoriales positivas. El sistema norteamericano tiene un fuerte sustento en los tipificadores del USDA, quien reciben un riguroso entrenamiento que tiene sus orígenes también desde los ámbitos universitarios.

Entre los principales beneficios de la utilización del sistema, se mencionó la identificación de diferencias de valor, la identificación de las preferencias de los consumidores, la posibilidad de transmitir estas señales a la industria y el apoyo a acciones de promoción y marketing. Se llegó a mostrar inclusive un reporte de precios del USDA LIVESTOCK en el que pudiero apreciarse premios y descuentos en función de los atributos de calidad relacionados con el sistema de grading que utiliza la mayor parte del sector.
Roel Andriessen de la firma Tyson Foods excplicó el proceso que contribuyó al desarrollo de la industria cárnica de EEUU. Destacó la importancia de la ubicación de las plantas frigoríficas en las zonas de producción para que viaje carne y no carcasas. De hecho el pasaje de la industria estadounidense a un sistema de comercialización de cortes resultó ser un elemento dinamizador para las exportaciones de carne de este país a los mercados lejano oriente o Japón.

Resaltó la importancia de incorporar avances tecnológicos en los sistemas de medición de calidad. La objetividad contribuye a disminuir los conflictos. La comercialización por cortes permitió una mejor valorización de la media res y entonces cortes que por ejemplo se vendían a muy bajo valor en EEUU se empezaron a exportar a mayor precio y con mayor rentabilidad. Resaltó el prestigio de la carne argentina a nivel internacional y las oportunidades que se abren en aquellos mercados que están dispuestos a pagar lo que el definió como “carne con historia”. Y Argentina la tiene reconoció.

Sarah Strachan del MLA de Australia se refirió al sistema de clasificación de calidad de carne para la alimentación Australiana.
Explicó el origen del sistema que hoy está siendo aplicado por el 43 % de la hacienda de este país. Es un sistema obligatorio pero que vino a traer claridad a aquellos consumidores que no podían establecer una correlación entre el precio de la carne y su calidad objetiva. El 57 % de los consumidores tenían dificultades para predecir la terneza de la carne antes de la implementación de este sistema y un 38 % de los consumidores encontraban dificultades para comprar la calidad de carne que ellos deseaban. Este fue un poco el origen, es decir buscar una guía que oriente a la gente sobre la calidad del producto que compra.

En los mercados que le comprar carne a Australia, es evidente que se premia a la carne de calidad. Un mercado como Japón sobre todo es un claro ejemplo que allí el sistema de Australia oficia como un respaldo de calidad importante.

Se explicaron los fundamentos de cómo funciona el sistema, el que presenta un amplio respaldo de estudios de análisis sensorial y aceptabilidad de carnes en diferentes países. Todo se resume en definitiva a qué nivel de calidad busca el consumidor en la carne, cómo se va a cocinar esa carne y el tiempo que puede llegar a transcurrir antes de su consumo ya que esto se relaciona con la maduración y su incidencia en la terneza en definitiva. Estas cuestiones siempre terminan explicándose en el etiquetado de la carne en los puntos de venta minoristas. Se explicó durante la presentación que al igual que en el caso de EEUU el sistema sirve de enorme apoyo a aquellas marcas de productos cárnicos y también inclusive a algunos distribuidores minoristas que les resulta de mucha utilidad informar sobre el tipo de carne que comercializan bajo el paraguas del Meat Estándars Australia.

Por último el Ing Rodrigo Troncoso, Subsecretario de Ganadería de la Sec Agricultura Ganaderia Pesca y el Vet. Silvio Marchetti de la Dirección de Ganadería Bovina desarrollaron una presentación explicando el estado de situación y los fundamentos del cambio que implica la actualización del sistema de tipificación de nuestro país. Se destacó la iniciativa del IPCVA de traer a expertos internacionales para enriquecer nuestra mirada sectorial y empezar a analizar cómo agregar más valor a nuestras carnes. De aquí en adelante debería tener más sentido el esfuerzo que se hace desde el inicio de la cadena con inversiones en genética de primer nivel y el pago por el promedio debería ir quedando cada vez más atrás y formar parte del pasado se resaltó. La presentación resaltó los principales cambios que se avecinan y se brindaron detalles del trabajo realizado en plantas frigoríficas, que en definitiva sirvió como insumo en el proceso de construcción de la propuesta de cambio para el sistema que tuvo origen en la ex Junta nacional de carnes.

Los disertantes

Nelson Orlando Huerta-Leidenz (USLMEF): Médico Veterinario y doctor en Ciencias Pecuarias y de los Alimentos. Trabajó durante 16 años para la U. S. Meat Export Federation, siendo Director de Servicios Técnicos para Latinoamérica hasta septiembre 2015. Hoy día, el Dr. Huerta se desempeña como asesor internacional e Investigador Asociado de la Texas Tech University.
Roel Andriessen (Tyson Foods): Gerente General de ventas internacionales de Tyson Foods. Fue presidente de USMEF en 2015-2016 y fue presidente del Comité de Exportadores de USMEF. Andriessen estuvo activamente involucrado en la organización durante gran parte de su carrera en la industria de la carne.
Sarah Strachan (MLA): Directora del Programa de Meat Standards Australia, el cual clasifica los canales de calidad de carne de Australia para el consumidor. Sarah también supervisa las inversiones en investigación sobre la calidad de la alimentación de todos los tipos de carne vacuna. Productora ganadera

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Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

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El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA