1897 - 2018

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Interés general

Precios récord en los remates: más de un millón de pesos por una vaquillona

En Santa Margarita, norte de Santa Fe, Cabaña Los Guasunchos, de Werthein, subastó toros Brangus a un promedio de $185.200 y Braford a $152.000.

En los remates ganaderos de estos últimos días se registraron precios récord en las ventas de reproductores. En el que realizó la cabaña Los Guasunchos, de Werthein, en Santa Margarita (en el norte de Santa Fe), los toros Brangus se vendieron con un promedio de 185.200 pesos y los toros Braford con un valor promedio de 152.000 pesos.

En esta tendencia influye el interés por el negocio ganadero y también impacta lo que sucedió con la economía argentina durante las últimas semanas.

Pero hay que tener en cuenta, además, que hay mucha expectativa por lo que puede llegar a venir desde este sector productivo. El que es un inversor ganadero genuino no está pendiente de la pizarra del dólar y está enfocado en producir más porque sabe que el presente es mejor para el negocio ganadero, en comparación con otros años, más allá de las vicisitudes.

También se sabe que el futuro de la ganadería es enorme porque hay una política de puertas abiertas. En este último remate también incidió que vinieron compradores de Uruguay y Paraguay.

El paraguayo Víctor Meabe, de Itacabó, compró todos los mejores lotes y animales, tanto en Brangus como en Braford. Incluso llegó a pagar 1.090.000 pesos por una vaquillona y desembolsó el máximo en toros. Eso tiene que ver con que vienen a buscar genética de punta a la Argentina y con la devaluación del peso para ellos otra vez es muy beneficioso comprar animales en la Argentina.

 

China, una aspiradora para los productos agroindustriales argentinos

El embajador de Argentina en el país asiático, Diego Guelar, destacó las oportunidades que ofrece este mercado.

China se transformó en el último tiempo en el principal importador de los productos agroindustriales locales. En 2017 Argentina exportó más de 7 millones de toneladas alcanzando los U$S 3.596 millones, según datos oficiales. ”Tenemos todo para crecer en este mercado, salvo productos. Hay que hacer el salto histórico de vender commodities a productos con valor agregado”, sintetizó Diego Guelar, embajador argentino en el país asiático.

Para el funcionario, quien fue uno de los oradores del 3° Simposio Valor Ganadero que se desarrolló esta semana en Rosario organizado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), hay que quintuplicar las exportaciones. “Están los mercados abiertos, tenemos la logística para hacerlo, solo falta la voluntad política y empresarial”, aseguró, a lo que agregó: “Hay que salir de la zona de confort. Este es el gran desafío”.

En este sentido, destacó que Argentina es el país de más baja exportación per cápita, (98 dólares) “No tenemos un problema de sobre importación porque es muy baja, sino que nuestro problema es la baja capacidad de exportación. El mercado está abierto pero nos faltan productos”, aclaró.

De esta manera, insistió en un número. En China viven 1.400 millones de personas, de los cuales 200 millones son de mayor poder adquisitivo y 400 millones, de clase media. “Este tiene que ser nuestro target”, precisó.

Por lo que el objetivo es seguir creciendo en las exportaciones hacia el gigante asiático. Así lo hizo ver Guelar, quien en este camino, comunicó tres buenas noticias para el mercado argentino: el ingreso de la carne de cerdo a este mercado, la decisión de China de duplicar las compras de granos y aceite de soja argentino y la posible apertura para los limones.

Primero, el funcionario adelantó que a fines de noviembre se firmará el protocolo para que Argentina comience a exportar carne de cerdo a China. Se hará en el marco de la visita del presidente del gigante asiático Xi Jinping al país por la Cumbre del G20. Si bien no dio precisiones de la cantidad de carne porcina que se puede llegar exportar, “el volumen va a depender de las inversiones y desarrollo en la Argentina”.

El cerdo es la principal carne que consumen los chinos, luego le sigue el pollo, y tercero, muy por debajo, la vacuna. “Es un mercado de una dinámica extraordinaria. La posibilidad es exponencial”, argumentó.

En segundo lugar, informó que el 24 de septiembre cerrarán, junto con el Secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, el convenio por el cual China va a duplicar las compras en 2019 de poroto y aceite de soja.

Y en tercer lugar, confía en que los limones ingresen a China tras la apertura del cítrico nacional a Japón recientemente. “Este mercado está más verde porque hay un problema de requerimiento de frío en China, una problemática similar los de Japón. Como ahora ya se abrió este último, soy optimista que se pueda abrir China el año que viene”: admitió.

Cabe recordar que este año también se firmó el protocolo para ampliar el mercado de carne bovina incluyendo carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso. “La carne vacuna en China tiene una posibilidad de desarrollo infinita”; graficó.

Actualmente, China representa el 55% del mercado argentino de la carne vacuna y luego de la firma de estos últimos protocolos, para Guelar las exportaciones de carne vacuna van a ir en un 90% hacia China. “Lo único que no tenemos es mucha carne. Podemos cuadriplicar la producción que el mercado chino lo va a absorber en sus distintos niveles de precios y productos. Tenemos desde la carne sofisticada y cara hasta la carne más barata”, sostuvo.

En esta línea, explicó que la Argentina debe desarrollar la venta en este mercado. “Ahora, que podemos exportar carne con hueso, lo único que falta que vayamos a exportar medias reses. Obviamente, lo van a comprar y lo van a trocear ellos. y el gran valor agregado queda en China. Pero ese es un problema nuestro”. indicó.

Por lo que sostuvo que un ejemplo a seguir es el de Australia, que permite la trazabilidad y el mercado y el consumidor chino ya los conocen. Además, manifestó que “una de las obsesiones de este mercado es tener un producto más natural. El medio ambiente es una preocupación para esta cultura”.

Para describir los canales de distribución que hay disponibles, Guelar hizo referencia a los centros, llamados hubs, que están ubicados en tres zonas estratégicas de consumo de alto nivel. Uno de ellos está ubicado en el puerto de Tianjin (zona norte), siendo la entrada de Beijing ya que esta ciudad no tiene costa. El otro está situado en el puerto de Shanghai (zona centro) y el tercero, en el puerto de Cantón (zona sur).

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De igual manera, señaló que hay disponibles e-commerce como son Alibaba o, JD.com. “Los exportadores deben inscribirse, luego, por lo que se venda, estos servicios cobran una comisión de venta”, describió. Asimismo, hizo foco en la necesidad que el empresario argentino empiece a unirse con los chinos para poder hacer lobby y que crezcan los mercados.

Por último, el funcionario hizo foco en tres fechas muy importantes para China, en la cual las ventas explotan: Año nuevo de China, en la segunda quincena de febrero; la finalización de la Guerra Civil, el 1º de octubre; y el Día delSoltero, el 11 de noviembre. Para agendar.

FUENTE: DIARIO CLARÍN

Una nueva abeja que auxilia al campo

Los agricultores hallan que hay muchos polinizadores.
OMAK, Washington — Jim Freese cultiva manzanas, peras y cerezas en 18 hectáreas en la parte centro-norte de este Estado.

Freese recordó que hace cuatro años sus árboles no estaban produciendo bien y su granja tenía dificultades financieras. Como muchos cultivadores, dependía de abejas melíferas rentadas para polinizar sus cerezos cada primavera, junto con abejas silvestres y otros insectos.

Pero ese año, se anticipaba que la primavera sería fresca. “Las abejas se quedan en la colmena cuando el clima es más fresco”, dijo Freese. Necesitaba una manera de asegurar que más flores se convirtieran en fruta que en el pasado.

En una reunión de horticultura, se enteró de que podía usar abejas azules —una especie endémica que no produce miel ni vive en colmenas— para complementar la polinización de las abejas melíferas. Las abejas azules vuelan a temperaturas más frescas.

Freese compró 12 mil capullos y los colocó en su huerto para que emergieran al florecer los árboles. “Hemos duplicado nuestra producción de cerezas con respecto a cualquier año récord anterior”, dijo.

El huerto Freese es una de las muchas operaciones agrícolas comerciales en Estados Unidos que están considerando la polinización con especies alternativas de abejas ahora que la abeja melífera, la polinizadora dominante por décadas, se ve amenazada por pesticidas, patógenos, parásitos y mala nutrición.

El año pasado, los apicultores estadounidenses perdieron alrededor del 40 por ciento de sus colonias de abejas, de acuerdo con la Bee Informed Partnership, una organización sin fines de lucro que asesora a los apicultores.

Algunos años esa cifra es aún mayor, dijo Mark Winston, profesor de apicultura en la Universidad Simon Fraser, en Columbia Británica, Canadá.

“¿Existe otra empresa agrícola que acepte una pérdida anual de entre 40 y 45 por ciento de sus animales?”, preguntó. Estas pérdidas elevan los precios para los agricultores que alquilan abejas para que polinicen sus cultivos, perjudicando sus negocios. Los precios de las abejas casi se han cuadruplicado desde 2004, aun cuando la demanda por servicios de polinización está creciendo.

A medida que los precios de las abejas melíferas siguen subiendo, los agricultores están recurriendo a otros tipos de abejas —como la abeja azul, el abejorro y la abeja cortadora de hojas de alfalfa— que han demostrado ser polinizadores eficaces de algunos cultivos en ciertos entornos.

Los investigadores en todo Estados Unidos han estado estudiando cómo la llamada polinización integrada de cultivos puede ayudar a los productores a garantizar una polinización confiable.

De las miles de especies de abejas en Norteamérica, sólo cuatro, además de la melífera, se utilizan a escala comercial en Estados Unidos.

El abejorro puede ser una alternativa efectiva para polinizar sandías y moras de arbusto bajo. La abeja cortadora de hojas de alfalfa es responsable de polinizar la mayor parte de la alfalfa cultivada para la producción de semillas.

La abeja alcalina que anida en el suelo también poliniza la alfalfa, y la abeja azul es eficaz para las frutas y nueces de los árboles.

Las abejas azules son nativas de Norteamérica y estaban aquí mucho antes de que los europeos llegaran con colmenas de abejas melíferas. La polinización en los grandes huertos de almendras y cerezas aumentó cuando se usaron junto con abejas melíferas, mostraron estudios recientes.

Las abejas melíferas se procuran alimento, se autopropagan y viven en grandes colonias que son fáciles de trasladar. Las abejas azules son solitarias y todas las hembras funcionan a la vez como reinas y obreras. Vuelan entre cuatro y seis semanas a principios de la primavera.

Los dos tipos de abejas recolectan el polen de manera diferente —las melíferas recolectan el polen sólo en sus patas y las azules lo recolectan también con su abdomen. Además, vuelan a diferentes alturas.

Jim Watts, de Watts Solitary Bees, en Bothell, Washington, ha trabajado con abejas cortadoras de hojas toda su vida y comenzó a propagar abejas azules hace una década. Aunque la industria de las abejas azules es muy pequeña, está creciendo rápidamente.

Watts se reúne con agricultores para hablar de la polinización. Basándose en sus cultivos y tierra, les suministra abejas, materiales y tiempo para responder preguntas.

“Nuestro enfoque es considerar la posibilidad de aumentar el rendimiento, pero también la gestión de riesgos”, añadió Watts. “Dos abejas juntas trabajan mejor. Polinizan diferente. Al diversificar tus abejas obtendrás una polinización mucho más consistente con el tiempo”.

FUENTE: CLARÍN | © 2018 The New York Times

Pistas sobre nuestra salud en el ADN

Los científicos han creado una nueva y poderosa herramienta para calcular los riesgos heredados de una persona para padecer cardiopatías, cáncer de mama y otras tres condiciones graves.

Al sondear cambios en el ADN en 6,6 millones de sitios en el genoma humano, investigadores del Instituto Broad y de la Universidad de Harvard pudieron identificar a muchas más personas en riesgo, en comparación con las pruebas genéticas normales, que toman en cuenta muy pocos genes.

De 100 pacientes que sufran un ataque cardíaco, los métodos estándares identificarán a dos con una sola mutación genética que los coloca en un riesgo mayor. Pero la nueva herramienta encontrará 20.

Los investigadores están desarrollando ahora un sitio web que permitirá que cualquier persona cargue datos genéticos de una compañía como 23andMe o Ancestry.com. Los usuarios recibirán resultados o puntajes de riesgo para enfermedades cardíacas, cáncer de mama, diabetes tipo 2, enfermedad inflamatoria intestinal crónica y fibrilación auricular.

No se le cobrará a la gente por sus puntajes.

Un resultado de riesgo debería costar menos de 100 dólares, dijo Daniel Rader, profesor de medicina molecular en la Universidad de Pennsylvania.

Sekar Kathiresan, autor titular del nuevo estudio y director del Centro de Medicina Genómica en el Hospital General de Massachusetts, dijo que su equipo había validado el cálculo de riesgo cardíaco en muchas poblaciones.

Pero el ADN no marca el destino, enfatizó Kathiresan. Un estilo de vida saludable y medicamentos para reducir el colesterol pueden disminuir de forma sustancial el riesgo de ataque cardíaco, incluso en quienes han heredado una predisposición genética.

La nueva herramienta también puede encontrar a personas en el extremo bajo del rango de riesgo para las cinco enfermedades. Eso debería resultar útil para ciertos pacientes: por ejemplo, una mujer que trata de decidir cuándo debe empezar a realizarse mamografías con regularidad, o un hombre de 40 años con un nivel ligeramente alto de colesterol que quiere saber si debería tomar una estatina.

No obstante, hay preocupaciones sobre cómo será usada la prueba genética. “Ofrece grandes esperanzas, pero también viene con muchos interrogantes”, dijo David J. Maron, director de cardiología preventiva en la Universidad de Stanford, en California. “¿Quién debe hacerse la prueba? ¿Cómo deben proporcionarse los resultados? Por lo general, los médicos no están bien capacitados para proporcionar resultados de pruebas genéticas”.

Y, se preguntaba, ¿acaso los resultados realmente llevarán a las personas a tomar decisiones que mejorarán su salud?

Tal vez los pacientes no aprecien las consecuencias de saber que tienen una alta probabilidad de sufrir un ataque cardíaco, o cáncer de mama, o una de las otras enfermedades que evalúa la prueba.

El estudio empezó porque había un consenso entre los investigadores de que muchas enfermedades comunes no están vinculadas con una sola mutación, sino más bien con miles o millones de mutaciones, dijo Amit V. Khera, primer autor del estudio nuevo.

Rader dijo que a menudo ve a pacientes sanos de entre 30 y 50 años con antecedentes familiares de cardiopatías. Tienen niveles al límite de colesterol malo. Pero muchos no quieren empezar a tomar una estatina.

Un sofisticado puntaje de riesgo genético podría decidir el asunto. “Si tienes un puntaje realmente alto, aquí tienes tu receta”, indicó. “Si tu resultado es muy bajo, puedes postergarlo”.

Fuente: Diario Clarín | © 2018 The New York Times

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El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA