1897 - 2017

120º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Se informa a los colegas que, ante la presencia de casos sospechosos o positivos de LEISHMANIA, es obligatoria la denuncia por parte del Profesional Veterinario.

Se adjunta nota informativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la correspondiente ficha de notificación de dicha enfermedad.

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

LEISHMANIASIS VISCERAL CANINA

Notificación de casos:
Los perros infectados con o sin manifestaciones clínicas son el principal reservorio de la enfermedad al humano. Por lo tanto, la vigilancia por laboratorio de los casos de Leishmaniosis Visceral Canina es parte indisoluble de la estrategia de vigilancia y control integrado de LV.

Reservorio canino:

Definición de caso

Caso Canino Sospechoso: Todo perro proveniente de área endémicas o donde esté ocurriendo un brote, o cría de una perra positiva para LVC, que presente manifestaciones clínicas compatibles con la enfermedad: fiebre irregular, apatía, pérdida de peso y del apetito, descamación furfurácea y úlceras en piel, en general en hocico, orejas y extremidades, conjuntivitis, paresia de tren posterior, heces sanguinolentas y crecimiento exagerado de las uñas.

Caso Canino Probable: Todo perro sospechoso de LV que presente serología reactiva para LV, por una prueba distinta de rk39 (ELISA, Inmunofluorescencia indirecta).

Caso Canino Confirmado por Laboratorio: Todo perro sospechoso de LV que presente serología reactiva a través de tiras inmunocromatográficas rk39 o parasitología positiva.

Canino infectado asintómático: Todo perro ASINTOMÁTICO con serología o parasitología positiva para Leishmanias.

Ante las definiciones anteriormente enunciadas, es obligación del Profesional Veterinario actuante la notificación de casos de sospechosos y positivos de Leishmaniasis visceral canina, de animales que accedan a consulta veterinaria por demanda de sus dueños, al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha notificación es de característica inmediata, está destinada a estimar el riesgo de transmisión de Leishmaniasis visceral y a realizar las acciones de control correspondiente. Para realizarla deberá completar la Ficha que se remite e enviarla vía Correo Electrónico a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ante cualquier consulta comunicarse telefónicamente al 4958-9907/9908.

INSTITUTO DE ZOONOSIS LUIS PASTEUR

En el sitio web del Consejo Profesional podrá descargarse el formulario de denuncia pertinente, el cual, una vez completado, deberá ser enviado al Instituo Pasteur, a la dirección de mail arriba citada.Formulario de Denuncia Obligatoria de casos de Leishmaniosis Visceral Canina


IMG formu
[ DESCARGUE AQUÍ ]
Formulario de Denuncia Obligatoria de casos de Leishmaniosis Visceral Canina

FUENTE: CPMV

Online

Hay 129 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

CLONAN CERDOS LIBRES DE VIRUS Y EL TRANSPLANTE DE SUS ORGANOS A HUMANOS ESTA MAS CERCA

Tan solo en la tarde de ayer escuchabamos una excelente disertacion a cargo del Dr. Daniel Salamone cuando fuera ungido como Academico de número en la Academia Nacional de Agronomia y Veterinaria. En ella expuso los logros de el junto a su equipo, pasantes y doctorandos en un campo similar al que describe el titulo de esta nota.

Los tiempos de las investigaciones cientificas corren en paralelo y estan interconectados y no es casual que en el diario Clarin del dia de la fecha (11 de agosto de 2017) apareciera una nota en la pagina 39 con el titulo que comienza este articulo  - Ver artículo -

Pudimos escuchar anoche y confirmar en la lectura de este articulo el punto y el avance de investigaciones en las distintas especies en las promisorias posibilidades que abren la clonacion, la transferencia embrionaria y la manipulación de los genes cortando con tijeras biológicas aquellos sectores de las secuencias genomicas que aparecen defectuosos y producen enfermedades, entre ellas el cáncer.