1897 - 2018

120º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Los casos este año ya duplican los confirmados en todo el 2017.

La aparición de 14 casos de rabia en murciélagos en menos de tres meses encendió las alertas del sistema sanitario bonaerense.

Ante el hecho, el Colegio de Veterinarios de la Provincia advirtió que “se debe seguir reforzando el control epidemiológico” en las regiones con mayor incidencia. No obstante, los veterinarios y también las autoridades del Ministerio de Salud provincial aclararon que no hubo contagios en humanos.

Las exhortaciones surgieron por los registros de 2018. En lo que va de este año se analizaron 320 muestras en los laboratorios provinciales y allí se constató la presencia de rabia en 14 animales. Fue el doble que en todo el 2017, cuando se habían tomado 570 muestras y aparecieron 6 murciélagos y un gato infectado.

“La diferencia se puede atribuir a un incremento en el envío de muestras, pero no podemos hablar de una epidemia”, dijo a Clarín el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Iván Insúa.

Las especies enfermas fueron encontradas en San Miguel, La Plata, Mar del Plata, San Pedro, San Nicolás, Tandil, Olavarría y Tapalqué. “Este año hubo municipios que pidieron realizar análisis y que antes no lo hacían. Es un indicador de que aumentó la vigilancia en esos distritos”, explicó el funcionario.

Las autoridades sanitarias aseguraron mantendrán el control epidemiológico en esas regiones, la vacunación a los animales que pudieron estar en contacto con el vector y el monitoreo por varias semanas de la situación puntual. Los expertos aclararon que “el 99% de los casos de rabia en humanos se contagia por contacto con perros”. Hasta ahora, en Buenos Aires, eso no ocurrió.

El Instituto de Biología de la provincia produce casi un millón de vacunas antirrábicas por año. En 2017 se aplicaron 470 mil dosis a perros, de los cuales la mitad también fueron castrados.

Según el Colegio de Veterinarios, en el informe oficial de Situación Epidemiológica de 2017 se registraron varios focos de rabia en ganado, transmitida por murciélagos hematófagos en Jujuy, Formosa, Chaco, Córdoba, Corrientes y Salta. También, casos positivos de rabia en murciélagos insectívoros en Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y la Capital.

“El principal riesgo es que se traslade a perros y gatos en las zonas urbanas y, de ahí, a los humanos”, advirtieron los veterinarios. El último caso de un humano infectado es de 2008, en Jujuy, donde un nene de 8 años tuvo rabia tras ser mordido por un perro y murió en el hospital.

A partir del monitoreo y de datos propios, la entidad profesional aclaró que los episodios positivos informados este año “no implican una epidemia, sino un aumento del envío de muestras por la detección reciente de dos casos positivos”. No obstante, difundieron algunas recomendaciones: la principal es que la población vacune a sus mascotas y que reporte de inmediato la presencia de murciélagos heridos o muertos.

Consejos para prevenir

El Colegio recomendó que, si se encuentra un murciélago en el domicilio, se debe intentar que salga solo y, de no ser posible, debe aislarse y llamar a Centro de Zoonosis del Municipio al que pertenecen.

Aunque parezca muerto, no se debe tocarlo para evitar la exposición a mordeduras, y conviene alejar a los niños y a las mascotas del lugar.

Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse inmediatamente con el Centro de Zoonosis para que puedan realizar las pruebas pertinentes.

También recomendaron enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos y aclararon que no es habitual que estos animales estén visibles de día, y menos en el piso. Por lo cual, en estos casos se trata muy probablemente un animal enfermo, con altas chances de tener y contagiar rabia.

FUENTE: DIARIO CLARÍN 20-3-18

Online

Hay 782 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

CLONAN CERDOS LIBRES DE VIRUS Y EL TRANSPLANTE DE SUS ORGANOS A HUMANOS ESTA MAS CERCA

Tan solo en la tarde de ayer escuchabamos una excelente disertacion a cargo del Dr. Daniel Salamone cuando fuera ungido como Academico de número en la Academia Nacional de Agronomia y Veterinaria. En ella expuso los logros de el junto a su equipo, pasantes y doctorandos en un campo similar al que describe el titulo de esta nota.

Los tiempos de las investigaciones cientificas corren en paralelo y estan interconectados y no es casual que en el diario Clarin del dia de la fecha (11 de agosto de 2017) apareciera una nota en la pagina 39 con el titulo que comienza este articulo  - Ver artículo -

Pudimos escuchar anoche y confirmar en la lectura de este articulo el punto y el avance de investigaciones en las distintas especies en las promisorias posibilidades que abren la clonacion, la transferencia embrionaria y la manipulación de los genes cortando con tijeras biológicas aquellos sectores de las secuencias genomicas que aparecen defectuosos y producen enfermedades, entre ellas el cáncer.