1897 - 2018

120º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Preocupa el impacto que su uso en animales pueda tener en la flora intestinal humana.

Ben Holland sostiene un tacho de vidrio, inclinándolo para mostrar los 90 miligramos en polvo del antibiótico tilosina en su interior.

“Esta es más o menos la cantidad que recibe al día un animal”, explica, en una pequeña fábrica que produce alimento para 48 mil cabezas de ganado encerradas en corrales en Tulia, Texas.

Holland es el director de investigación en Cactus Feeders, una enorme unidad de engorde. Todos los días se les da antibióticos en su alimento al ganado aquí, esté enfermo o sano. Es una práctica cada vez más polémica en las granjas industriales.

Aparecen bacterias resistentes a los antibióticos en pavos, carne picada y chuletas de cerdo en Estados Unidos; en pollos de supermercados en Gran Bretaña y en las granjas avícolas en China. Residuos de antibióticos están presentes en el manto freático, el agua potable y los arroyos.

Entre el 70 y el 80 por ciento de las ventas de antibióticos en Estados Unidos es destinado al ganado. Además del surgimiento de cepas resistentes de enfermedades, a algunos microbiólogos les preocupa que la proliferación de antibióticos esté teniendo un impacto caótico en los microbios en la flora intestinal humana.

“Nos hemos vuelto adictos a los antibióticos, tanto en la granja como en la medicina humana”, dijo Martin J. Blaser, cuyo laboratorio en un hospital de Manhattan está investigando microbios que están desapareciendo en la flora intestinal. “Los utilizamos como si hacerlo no cobrara un precio biológico. Y sí lo hace”.

El uso habitual de tilosina en las granjas “es una idea verdaderamente mala debido a la resistencia cruzada, involucrando medicamentos importantes utilizados en la medicina humana”, añadió. La tilosina es parte de una clase de antibióticos usados por los humanos, incluido Z-Pack.

Entre el 70 y el 80 por ciento de las ventas de antibióticos en Estados Unidos es destinado al ganado.

EE.UU. se ha resistido a restricciones más agresivas a los antibióticos para el ganado tomadas por países como los Países Bajos. Sin embargo, la demanda por carne libre de antibióticos está eclipsando la regulación. Las ventas anuales de antibióticos para animales de granja cayeron un 10 por ciento en 2016.

Por ahora, la opinión en la unidad de engorde, donde se alimenta y engorda al ganado, es que los riesgos no son lo suficientemente evidentes como para dejar de utilizar fármacos como tilosina.

Sin embargo, para Mike Callicrate, que cría ganado en Kansas y Colorado, los antibióticos son “drogas para mejorar el de­sempeño” y las clasifica con otros aditivos industriales como las hormonas esteroides.

Con eso no se quiere decir que da la espalda a todos los antibióticos. Los emplea para tratar al ganado enfermo.

“Necesitamos la herramienta cuando es necesario, pero el hecho es que hemos abusado de la herramienta para compensar los aspectos negativos de la producción industrial”, dijo.

La carne de vaca libre de antibióticos tiene un precio más alto para los consumidores, pero grupos como la Unión de Consumidores son de la opinión de que “vale el precio adicional”.

Alarma el uso de antibióticos en el ganado sano.

Callicrate tiene una operación pequeña que abarca todos los pasos del negocio, desde nacimiento hasta matanza hasta el exhibidor de carnes.

Para Callicrate, mantener a su ganado fuera de la unidad de engorde cambió su perspectiva.

“He decidido tomar un camino diferente, reducir un poco el ritmo”, dijo. “Si tengo que ser responsable del bife en el plato, entonces voy a cambiar la forma de producirlo”, dijo.

FUENTE: DIARIO CLARIN

Online

Hay 791 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

CLONAN CERDOS LIBRES DE VIRUS Y EL TRANSPLANTE DE SUS ORGANOS A HUMANOS ESTA MAS CERCA

Tan solo en la tarde de ayer escuchabamos una excelente disertacion a cargo del Dr. Daniel Salamone cuando fuera ungido como Academico de número en la Academia Nacional de Agronomia y Veterinaria. En ella expuso los logros de el junto a su equipo, pasantes y doctorandos en un campo similar al que describe el titulo de esta nota.

Los tiempos de las investigaciones cientificas corren en paralelo y estan interconectados y no es casual que en el diario Clarin del dia de la fecha (11 de agosto de 2017) apareciera una nota en la pagina 39 con el titulo que comienza este articulo  - Ver artículo -

Pudimos escuchar anoche y confirmar en la lectura de este articulo el punto y el avance de investigaciones en las distintas especies en las promisorias posibilidades que abren la clonacion, la transferencia embrionaria y la manipulación de los genes cortando con tijeras biológicas aquellos sectores de las secuencias genomicas que aparecen defectuosos y producen enfermedades, entre ellas el cáncer.