1897 - 2018

120º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Para algunos países pobres, la vida silvestre es uno de sus recursos más importantes

Por Nicholas Kristof

Bayanga, República Centroafricana - Los primates más lindos del planeta podrían ser Inguka e Inganda, pequeños gorilas gemelos que dan vuelcos juguetonamente uno encima del otro en el extenso bosque tropical Dzanga Sangha, uno de los mejores lugares para ver retozar a gorilas, antílopes y elefantes.

El único riesgo: son tan despreocupados y poco temerosos de la gente que podrían casi caer en su regazo mientras dan tumbos —y su papá, un gorila espalda plateada de 170 kilos, podría molestarse.

Este área donde se unen la República Centroafricana, Camerún y la República del Congo es una de las partes más silvestres del mundo, y los tres países han establecido parques nacionales colindantes. También visité un claro lleno de 160 elefantes y una enorme manada de bongos, además de algunos búfalos africanos. Era como una escena sacada de una película de Disney, y sentí cómo me derretía.

No obstante, cuando me pongo sentimental ante la majestuosidad de la fauna, en ocasiones me siento incómodo. Me pregunto: ¿acaso honrar los derechos de los animales llega a expensas de los derechos humanos?

Un estudio descubrió que a los participantes de una investigación les perturbaban más las historias de un perro golpeado con un bate de béisbol que las de un adulto golpeado del mismo modo. Otros investigadores descubrieron que, si fuera obligada a elegir, el 40 por ciento de la gente salvaría a su perro por encima de un turista extranjero.

Hace años visité un campamento en un bosque tropical donde dos docenas de jóvenes estadounidenses y europeos trabajaban como voluntarios en condiciones difíciles para ayudar a los gorilas como parte de un programa de conservación. Era impresionantemente altruista —pero estos idealistas se mostraban ajenos a los aldeanos pigmeos que morían de malaria ahí cerca por carecer de mosquiteros de cama de 5 dólares.

Así que, ¿traicionamos a nuestra propia especie cuando hacemos cheques para ayudar a los gorilas? ¿Es equivocado luchar por elefantes y rinocerontes mientras 5 millones de niños mueren todavía cada año antes de cumplir los 5 años?

Es una pregunta legítima que llevo años haciéndome. Pero he llegado a creer que, al contrario, la conservación de rinocerontes o gorilas también es buena para los humanos.

Al nivel más amplio, es un error comparar la piedad por los animales con la piedad por los humanos. La compasión por otras especies también puede fomentar la compasión por otros humanos. La empatía no es un juego de suma cero.

Las organizaciones de conservación en el extranjero también se han vuelto mucho mejores en hacer que la gente de la localidad se interese en la supervivencia de los animales. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que ayuda a administrar el Área Protegida de Dzanga Sangha, mantiene una clínica de salud y está lanzando una iniciativa de educación. El refugio contrata a 240 personas locales, desde guardabosques hasta rastreadores que localizan a los gorilas y hacen que éstos se habitúen a los humanos.

Luis Arranz, un biólogo español de fauna que dirige los esfuerzos de WWF en la República Centroafricana, añade que los programas de conservación dependen del apoyo de gente local que esté atenta a cazadores furtivos. Todavía se mata a uno o dos elefantes por mes en el lugar, pero el número sería mucho mayor sin miradas atentas en la comunidad.

[ SEGUIR LEYENDO - FUENTE: DIARIO CLARIN ]

Online

Hay 774 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

CLONAN CERDOS LIBRES DE VIRUS Y EL TRANSPLANTE DE SUS ORGANOS A HUMANOS ESTA MAS CERCA

Tan solo en la tarde de ayer escuchabamos una excelente disertacion a cargo del Dr. Daniel Salamone cuando fuera ungido como Academico de número en la Academia Nacional de Agronomia y Veterinaria. En ella expuso los logros de el junto a su equipo, pasantes y doctorandos en un campo similar al que describe el titulo de esta nota.

Los tiempos de las investigaciones cientificas corren en paralelo y estan interconectados y no es casual que en el diario Clarin del dia de la fecha (11 de agosto de 2017) apareciera una nota en la pagina 39 con el titulo que comienza este articulo  - Ver artículo -

Pudimos escuchar anoche y confirmar en la lectura de este articulo el punto y el avance de investigaciones en las distintas especies en las promisorias posibilidades que abren la clonacion, la transferencia embrionaria y la manipulación de los genes cortando con tijeras biológicas aquellos sectores de las secuencias genomicas que aparecen defectuosos y producen enfermedades, entre ellas el cáncer.