1897 - 2018

121º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La raza vivirá una transformación en la Argentina para producir caballos de polo que se puedan exportar. El país lidera en avances genéticos y en clonación.

En tiempos del dominio inglés, miles de pioneros de Estados Unidos se agolpaban esperando el momento de huir al lejano Oeste. Cuenta la leyenda, que algunos de esos inmigrantes que llegaron con lo puesto y estaban forzados a buscar fortuna, se dieron cuenta de que sus caballos ingleses, que servían para las tareas tranquilas en las dulces praderas de Inglaterra, no eran los adecuados para América.

Así comenzaron las cruzas y nació el caballo cuarto de milla. Fue bautizado con ese nombre porque es el más veloz en los hipódromos en la distancia de 400 metros o de su equivalente, el cuarto de milla.

Si se bucea en su ADN, se observa un gran porcentaje de los pura sangre de carrera ingleses que se mezclaron con los caballos que habían desembarcado con los exploradores españoles a Estados Unidos como los andaluces, los árabes, los berberiscos y los turcos.

“Se trata de un animal extremadamente sensible y tratable, con la velocidad de los caballos de sangre caliente de sus ancestros y la estabilidad de los caballos de sangre fría. Puede apartar ganado y tomar sus propias decisiones sobre dónde y cuándo volverse. Es un caballo muy fácil de entrenar y de conducir aún sin riendas. Es un caballo obediente”, lo describe Ignacio de Mendiguren, que tiene el mismo nombre de su padre, ex ministro de la Producción de Eduardo Duhalde, ex presidente de la Unión Industrial, devenido diputado por Sergio Massa y criador de los cuarto de milla.

Por cierto, esa raza tiene una de las organizaciones más prestigiosas y poderosas a nivel global de la que a su vez depende la filial local, presidida por Mendiguren hijo.

Nos referimos a la AQHA (American Quarter Horse Asociation) que asomó en 1940 en Texas para garantizar la preservación y fomentar la cría. En el mundo tienen registrados 6 millones de cuarto de milla, 256.000 socios y 40 sucursales en varios países. En la Argentina ellos manejan su propio registro genealógico, de manera independiente a la Sociedad Rural que concentra la genealogía de las razas bovinas, equinas, porcinas y ovinas.

En el país, el cuarto de milla se hizo muy popular por su desempeño en el trabajo con el ganado, una habilidad conocida como Cow Sense que expresa su mansedumbre. Pero también se encuentra a los cuarto de milla en clubes de equitación, en el campo, en las cabalgatas y en las carreras cortas. Entre sus criadores, se destaca la familia Pérez Companc.

La novedad es que para esta exposición de la Rural en Palermo, que abre el miércoles, viene el mayor experto de la raza, Jim Heird. Reconocido como profesor, genetista y coordinador de la Equine Initiative de la Universidad de Texas, Heird lideró un programa de reposicionamiento genético del cuarto de milla en 2011.

En la Argentina la idea es lograr que también sirvan como caballos de polo. Al menos ya están pasando varias pruebas desde que debutaron en el abierto de Palermo. Y es una manera de esquivar lo que sucede con la hípica que se dice amenazada como actividad desde que María Eugenia Vidal les recortó un suculento subsidio.

De paso, les permite pensar en una fuerte salida exportadora para la raza. Eligen al país por su bajo costo en los planteos productivos y de doma. La iniciativa de Heird está relacionada, además, con lo que ya está ocurriendo. Argentina lidera la clonación de caballos gracias a los avances tecnológicos desarrollados por los científicos de Kheiron, un emprendimiento radicado en el Parque Empresarial Austral, en Pilar, que en cuatro años generó 90 equinos clonados. Kheiron es la primera empresa mundial en productividad, y segunda en producción después de la norteamericana ViaGen. Y es el resultado de un camino iniciado en la genética animal en el país con el primer bovino clonado por la firma BioSidus.

Silvia Naishtat
Fuente: Diario Clarín

Online

Hay 483 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
August 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA