1897 - 2018

121º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Los agricultores hallan que hay muchos polinizadores.
OMAK, Washington — Jim Freese cultiva manzanas, peras y cerezas en 18 hectáreas en la parte centro-norte de este Estado.

Freese recordó que hace cuatro años sus árboles no estaban produciendo bien y su granja tenía dificultades financieras. Como muchos cultivadores, dependía de abejas melíferas rentadas para polinizar sus cerezos cada primavera, junto con abejas silvestres y otros insectos.

Pero ese año, se anticipaba que la primavera sería fresca. “Las abejas se quedan en la colmena cuando el clima es más fresco”, dijo Freese. Necesitaba una manera de asegurar que más flores se convirtieran en fruta que en el pasado.

En una reunión de horticultura, se enteró de que podía usar abejas azules —una especie endémica que no produce miel ni vive en colmenas— para complementar la polinización de las abejas melíferas. Las abejas azules vuelan a temperaturas más frescas.

Freese compró 12 mil capullos y los colocó en su huerto para que emergieran al florecer los árboles. “Hemos duplicado nuestra producción de cerezas con respecto a cualquier año récord anterior”, dijo.

El huerto Freese es una de las muchas operaciones agrícolas comerciales en Estados Unidos que están considerando la polinización con especies alternativas de abejas ahora que la abeja melífera, la polinizadora dominante por décadas, se ve amenazada por pesticidas, patógenos, parásitos y mala nutrición.

El año pasado, los apicultores estadounidenses perdieron alrededor del 40 por ciento de sus colonias de abejas, de acuerdo con la Bee Informed Partnership, una organización sin fines de lucro que asesora a los apicultores.

Algunos años esa cifra es aún mayor, dijo Mark Winston, profesor de apicultura en la Universidad Simon Fraser, en Columbia Británica, Canadá.

“¿Existe otra empresa agrícola que acepte una pérdida anual de entre 40 y 45 por ciento de sus animales?”, preguntó. Estas pérdidas elevan los precios para los agricultores que alquilan abejas para que polinicen sus cultivos, perjudicando sus negocios. Los precios de las abejas casi se han cuadruplicado desde 2004, aun cuando la demanda por servicios de polinización está creciendo.

A medida que los precios de las abejas melíferas siguen subiendo, los agricultores están recurriendo a otros tipos de abejas —como la abeja azul, el abejorro y la abeja cortadora de hojas de alfalfa— que han demostrado ser polinizadores eficaces de algunos cultivos en ciertos entornos.

Los investigadores en todo Estados Unidos han estado estudiando cómo la llamada polinización integrada de cultivos puede ayudar a los productores a garantizar una polinización confiable.

De las miles de especies de abejas en Norteamérica, sólo cuatro, además de la melífera, se utilizan a escala comercial en Estados Unidos.

El abejorro puede ser una alternativa efectiva para polinizar sandías y moras de arbusto bajo. La abeja cortadora de hojas de alfalfa es responsable de polinizar la mayor parte de la alfalfa cultivada para la producción de semillas.

La abeja alcalina que anida en el suelo también poliniza la alfalfa, y la abeja azul es eficaz para las frutas y nueces de los árboles.

Las abejas azules son nativas de Norteamérica y estaban aquí mucho antes de que los europeos llegaran con colmenas de abejas melíferas. La polinización en los grandes huertos de almendras y cerezas aumentó cuando se usaron junto con abejas melíferas, mostraron estudios recientes.

Las abejas melíferas se procuran alimento, se autopropagan y viven en grandes colonias que son fáciles de trasladar. Las abejas azules son solitarias y todas las hembras funcionan a la vez como reinas y obreras. Vuelan entre cuatro y seis semanas a principios de la primavera.

Los dos tipos de abejas recolectan el polen de manera diferente —las melíferas recolectan el polen sólo en sus patas y las azules lo recolectan también con su abdomen. Además, vuelan a diferentes alturas.

Jim Watts, de Watts Solitary Bees, en Bothell, Washington, ha trabajado con abejas cortadoras de hojas toda su vida y comenzó a propagar abejas azules hace una década. Aunque la industria de las abejas azules es muy pequeña, está creciendo rápidamente.

Watts se reúne con agricultores para hablar de la polinización. Basándose en sus cultivos y tierra, les suministra abejas, materiales y tiempo para responder preguntas.

“Nuestro enfoque es considerar la posibilidad de aumentar el rendimiento, pero también la gestión de riesgos”, añadió Watts. “Dos abejas juntas trabajan mejor. Polinizan diferente. Al diversificar tus abejas obtendrás una polinización mucho más consistente con el tiempo”.

FUENTE: CLARÍN | © 2018 The New York Times

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LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA