1897 - 2018

121º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Un estudio detectó estas partículas en muestras tomadas a 8 personas de distintos países Europa y Asia.

En los próximos 60 segundos, la gente en el mundo comprará 1 millón de botellas de plástico y 2 millones de bolsas plásticas. Para fin de año, produciremos suficiente empaque de burbujas como para dar 10 vueltas al Ecuador.

Aunque la degradación de estos objetos llevará más de 1.000 años, muchos de ellos pronto se desintegrarán en pequeñas partículas conocidas como microplásticos, billones de las cuales han aparecido en los océanos, peces, agua corriente e incluso en la sal de mesa.

Ahora, podemos agregar un depósito más de microplástico a la lista: el intestino humano.

En un estudio piloto con una muestra de tamaño pequeño, los investigadores buscaron microplásticos en muestras de materia fecal de ocho personas de Finlandia, Italia, Japón, los Países Bajos, Polonia, Rusia, el Reino Unido y Austria. Para su sorpresa, cada muestra individual dio positivo para la presencia de una variedad de microplásticos.

“Este es el primer estudio en su tipo, por eso hicimos un estudio piloto para ver si había algún microplástico detectable”, dijo Philipp Schwabl, gastroenterólogo en la Universidad Médica de Viena y autor principal del estudio. “Los resultados fueron sorprendentes”.

No hay implicancias ciertas para la salud en cuanto a sus hallazgos, y esperan completar un estudio más amplio con los métodos que han desarrollado.

Los microplásticos, definidos como trozos de menos de 0,05 cm de largo, aproximadamente el tamaño de un grano de arroz, se han transformado en una preocupación importante para los investigadores ambientales durante la última década. Varios estudios han encontrado altos niveles de microplásticos en la vida marina, y el año pasado, se detectaron microplásticos en el 83 por ciento de las muestras de agua corriente en el mundo (la tasa de contaminación más alta pertenecía a los Estados Unidos, donde el 94 por ciento de las muestras estaban contaminadas).

La mayoría de los microplásticos son el resultado no intencional de los plásticos más grandes que se destruyen, y los Estados Unidos, Canadá y otros países han prohibido el uso de cuentas de plástico pequeñas en los productos de belleza.

Durante mucho tiempo, los investigadores han sospechado que los microplásticos eventualmente serían encontrados en el intestino humano. Un estudio estimó que las personas que comen regularmente frutos del mar podrían estar consumiendo unos 11.000 trozos de plástico por año.

El nuevo trabajo, que fue presentado el lunes en una conferencia de gastroenterología en Viena, podría sustentar las afirmaciones de los biólogos marinos que durante mucho tiempo advirtieron de los peligros planteados por los microplásticos en nuestros océanos. Aunque el trabajo sugiere que los microplásticos ingresan a nuestro cuerpo también a través de otros medios.

“El hecho de que se midieran tantos polímeros diferentes sugiere una amplia variedad de fuentes contaminantes”, dijo Stephanie Wright, una científica de salud ambiental en el Kings College de Londres que no estuvo involucrado en el estudio. Dos de los ocho participantes también dijeron que no consumían frutos del mar.

Para realizar el estudio, seleccionaron a voluntarios de cada país que escribieron un diario con los alimentos que ingirieron durante una semana y suministraron muestras de materia fecal. Schwabl y sus colegas analizaron las muestras con un espectrómetro.

Se detectaron hasta nueve tipos diferentes de plásticos, que van en tamaño, de 0,005 a 0,05 cm. Los plásticos más comunes detectados fueron el polipropileno y el tereftalato de polietileno, ambos componentes importantes de las botellas y tapas de botellas de plástico.

Sin embargo, Schwabl fue cauteloso respecto a extraer conclusiones acerca de los orígenes del plástico.

“La mayoría de los participantes bebieron líquidos de botella de plástico, aunque también ingirieron pescado y frutos de mar regularmente”, dijo. “Es altamente probable que los alimentos estuvieran contaminados con plásticos durante varios pasos del procesamiento de alimentos o como resultado del envasado”.

Si los microplásticos presentan un riesgo para la salud humana se desconoce ampliamente, aunque se ha encontrado que provocan daño a los peces y otros animales. Además, los microplásticos detectados en el estudio actual son demasiado grandes para ser una amenaza seria, dijo Wright.

“Pero lo que podría ser más preocupante para estos microplásticos grandes es si algún contaminante químico asociado lixivia durante el pasaje a los intestinos y se acumula en los tejidos”, dijo la científica.

La concentración de contaminantes, 20 partículas de microplásticos en 10 gramos de materia fecal, fue relativamente baja, afirmó.

No obstante, Schwabl dijo que los resultados fueron más que suficientes para seguir investigando.

“Ahora que sabemos que hay microplásticos presentes en la materia fecal, y sabemos cómo detectarlos, apuntamos a realizar un estudio más grande que incluya más participantes”, afirmó Schwabl.

Fuente: Diario Clarín

Online

Hay 306 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
November 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA