1897 - 2018

121º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

En Chile, el Primer Congreso Latinoamericano de Ordeñe Robótico mostró por dónde viene el crecimiento productivo. Estabulación, robótica y mucho más.

Venimos con mucha gimnasia de congresos en los que es más interesante el intercambio (“networking” que le dicen…) en los pasillos (“coffee breaks” que les dicen) que lo que se aprende en las conferencias. Pero este Primer Congreso Latinoamericano de Ordeñe Robótico organizado por DeLaval, que tuvimos la oportunidad de compartir esta semana en Los Angeles (Chile) rompió todas las estructuras. Evidentemente, el “VMS” (Volunteer Milking System) es una tecnología tremendamente convocante. Hay más de cien robots ya funcionando, pero la cifra se va a duplicar en el 2019, con 40 proyectos que involucran 240 nuevos VMS, cada uno para módulos de 60 vacas.

De la mano de Marcelo Catalá, responsable de grandes proyectos y robótica de DeLaval (líder mundial en equipos de ordeñe) los 180 asistentes de todos los países de la región no se perdieron una conferencia, y los breaks resultaron cortos para seguirla. Como también resultó corta la minuciosa visita al tambo de Ancali, allí cerca, hoy el más grande del mundo en esta nueva tecnología: 64 robots ordeñando más de 3000 vacas con un promedio de 42 litros de leche por día.

La vara quedó bien alta desde el mismo arranque. Tras la bienvenida de Ezequiel Cabona, Vicepresidente de DeLaval en Argentina, tomó la palabra Mike McCloskey, sin duda la figura más importante de la lechería en los Estados Unidos. Es el dueño de Fair Oaks, con tres tambos en Indiana (a 100 km de Chicago) donde ordeña 15.000 vacas, produciendo leches especiales como la Fair Life, una bebida que se abre paso de la mano de Coca Cola. McCluskey, que recién ahora va a ensayar los VMS en un establo de 750 vacas. Espera que el sistema le permita un aumento de productividad, mayor control de gestión y mayor longevidad de las vacas.

Mc Closky repasó los enormes saltos tecnológicos que se verificaron en el tambo desde sus inicios en la actividad, 30 años atrás. Mencionó cómo el salto de productividad en la producción de maíz permitió bajar el costo de alimentación en el corn belt, y planteó las expectativas que están brindando las alfalfas modificadas genéticamente para menor contenido de lignina. Y dedicó la parte final de su presentación al ataque que están sufriendo todos los productores de proteínas animales desde distintos frentes. Tanto la leche como la carne están bajo escrutinio público por el impacto ambiental y el bienestar animal. Cree que el ordeñe voluntario puede ayudar en ambas cuestiones. Señaló que el gran desafío es la comunicación transparente, reivindicando los valores de la producción sustentable.

Lo siguió una fantástica presentación de Santiago Utsumi, ingeniero en Producción Agropecuaria con sólida formación académica, actualmente investigador de modelos de producción en la emblemática Universidad de Michigan. Utsumi planteó el impacto de las innovaciones tecnológicas en la producción, remarcado un concepto central: el aumento de la productividad es el primer paso de la sustentabilidad. Más kilos de producto por recurso consumido en el proceso. Actualmente, Santiago está investigando con sensores electrónicos temas clave como el comportamiento del animal en aspectos de masticación, emisión de metano en distintas partes del sistema digestivo y las heces, apuntando a una reducción de las emisiones y su impacto ambiental.

Luego desfilaron las presentaciones de técnicos y usuarios de robots de ordeñe en distintos planteos, desde el cien por ciento pastoril hasta el confinamiento completo en free stall. Un productor chileno, Pablo Coquelet, maneja 300 vacas sobre 120 hectáreas de raigrás (“ballica”) con algo de suplementación y lleva un par de años con los VMS. Su recomendación es que no haya más de mil metros entre el extremo del campo y el equipo de ordeñe. Se referencia en Nueva Zelanda, donde hay varios robots en el clásico sistema pastoril.

Jorge Ghiano, un joven profesional que acaba de desvincularse del INTA Rafaela, tuvo la responsabilidad de manejar el robot puesto en marcha en 2015, y que fuera el primero en instalarse en la Argentina por DeLaval, precisamente para evaluar su comportamiento en los sistemas de base pastoril con suplementación de forrajes (silo de maíz en particular) típicos de la región. Remarcó que el sistema funcionó incluso cuando el tambo de la Experimental se inundó, un par de veces en los últimos años.

El brasileño Daniel Chichelero, de Minas Gerais, contó su caso de sistema estabulado, con 140 vacas en ordeñe, y fábrica de quesos adosada el tambo. Fue seguido con mucha atención, en particular por los jóvenes hermanos Martín y Gastón Brito, que están terminando de armar su proyecto de tambo-quesería en Coronel Moldes (Córdoba). En este caso, sin tierra propia, adquiriendo todo el alimento. La base serán los megafardos de alfalfa provistos por una empresa con la que firmaron un acuerdo de precios por calidad.

Luego fue el turno de la lechería Ancali, del grupo Bethia, un poderoso conglomerado de empresas que se encuentra entre los más importantes de Chile. Ancali nació hace quince años, y cuenta hoy con 3.500 vacas en ordeñe bajo galpón. Se manejó con salas de ordeñe rotativas hasta hace un par de años, cuando pasaron de las calesitas a las 64 estaciones VMS con que cuenta actualmente.

El segundo día del Congreso, los 180 asistentes recorrieron Ancali de la mano de sus responsables y los expertos de DeLaval, con varias paradas para ver no solo los robots de ordeñe, sino los sistemas alimentación y “juguetes” para el confort de los animales, como los cepillos rotativos, el OptiDuo (arrimador robot de la ración que entrega el mixer) y las estaciones de control. Porque el VMS no solo es una cosechadora de leche, sino una cosechadora de datos. Quizá la demostración más clara de que el famoso Big Data, la inteligencia artificial, la machine learning y el internet de las cosas ya está transformando la producción lechera.

Fuente:  Héctor Huergo - Diario Clarín

Online

Hay 1156 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
December 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA