1897 - 2018

121º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Entre la potencialidad de seguir exportando cada vez más y el fuerte consumo interno, hay asignaturas pendientes.

Como un adolescente vigoroso, que muestra un gran potencial para “comerse el mundo” pero arrastra cuestiones irresueltas que generalmente se presentan como conflictos en su propia casa, la carne vacuna argentina va camino a terminar un año de fuerte crecimiento. Sin embargo, queda mucho por resolver para llegar a un estado de madurez integral. Y las mayores dificultades se expresan “puertas adentro”.

Esta semana se realizó la 8° reunión de la Mesa de las Carnes, una vez más con la activa participación del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que desde el principio de su gestión ha tomado a esta cadena como un símbolo de su gestión, en un sentido por momentos paternalista, entre exigencias desafiantes y perdones condescendientes, que conectan con la metáfora inicial de esta nota.

Los resultados que se ven hasta ahora en este sector agroindustrial son de medio vaso; algunos ven la parte llena y otros la vacía. En ese sentido, desde el mismo panorama general empiezan los roces. Competitividad y transparencia, son algunos de los conceptos a los que todos parecen aspirar, pero aún no se consolidan como realidad. Repasemos algunos aspectos.

El elemento clave de los últimos tiempos ha sido la tracción de la demanda, encarnada -valga el término- por el aumento de importaciones chinas, que ya representa cerca del 60% de las ventas externas argentinas en este rubro. Ahí debe computarse la habilitación de carne enfriada y con hueso lograda por Agroindustria y la diplomacia liderada por el embajador argentino en Beijing, Diego Guelar.

Nadie ve eso como negativo, pero no falta quien esgrime que hacia allí se vende a un bajo valor por kilo (US$ 4.000), en relación a los cortes que compra Europa (alrededor de US$ 10.000 por kilo). Se pretende exportar cortes de novillos pesados, los más eficientes a nivel global, pero en nuestro país no llega a consolidarse como categoría, porque el fuerte consumo interno sostiene el valor de los novillitos.

Y según lo que reflejan los productores con sus actos comerciales, lo que ofrecen los frigoríficos exportadores por animales de más kilos no compensa el tiempo extra, y los costos adicionales, que requiere el mayor engorde.

Este asunto puede ser un próximo crujido fuerte de la cadena. Porque “se están acabando” los novillos y en los próximos meses puede haber un cuello de botella que altere la tensa relación oferta y demanda. Por eso, en la última Mesa de las Carnes se pidió a los coordinadores que trabajen en una propuesta con algún tipo de incentivo sin costo fiscal para salir de la “escasez de novillos.

Como sea, el salto exportador a las 530 mil toneladas que se registrarían hasta el 31 de diciembre es un dato alentador, claramente. Y hasta el boom de la vaca conserva, que aumentó de $0,60 por kilo en 2009 a los $30 actuales implica una renovación del rodeo, en principio saludable. Aunque también algunos alertan que se envió a faena mucha proporción de hembras, que por tener buen precio se desecho como fábrica de terneros.

Las dificultades empiezan desde el útero. Los índices de preñez y destete están lejos de poder ser considerados del Primer Mundo. Detrás de un grupo ganadero de elite que se acerca a los guarismos norteamericanos, o australianos por ejemplo, superiores al 90% por vaca, la mayoría de los criadores argentinos promedia un mediocre 60%. Es un dato de hace medios siglo, lamentablemente estancado.

En los múltiples eslabones que se encadenan hasta llegar al consumidor final, las asignaturas pendientes son diversas. Quizás el más importante es la “negligencia” sanitaria que implican las medias reses descargadas a hombro en plena calle, como ícono de prácticas que atrasan.

Frente a ello, el control electrónico de la faena y los intentos para darle mayor formalidad operativa y fiscal a este gremio es un ítem en avance, pero con ritmo “discutible”. El bajo porcentaje de carnicerías registradas, en el orden del 7%, es un aspecto que sin dudas debe mejorar, en beneficio de toda la cadena.

El subsector de los cueros se anotó el poroto de la semana, al conseguir la promesa de reducción de retenciones, un 5% antes de fin de año.

Es clave en un contexto general de quejas por la suba de costos, que según los ganaderos no compensan ni de cerca el 50% en precio que subió la carne en los últimos dos años. Los insumos para vacunar, los fletes para el traslado de la hacienda y otros costos productivos superan el 200%.

El desafío es que ese carácter adolescente, de plena potencialidad, que a todas luces ofrece la carne argentina, evolucione hacia una madurez que pueda capitalizar todo lo que promete. Todavía hay que esforzarse mucho para lograrlo.

Fuente: Mauricio Bártoli - Diario Clarín.

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LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA