1897 - 2018

121º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

El Impacto de la Domesticación y Globalización de los alimentos en nuestra mesa navideña, desde el pavo a la ensalada de frutas o el pan dulce.

La primera globalización no fue política, económica ni financiera, fue la de los alimentos. Consumimos alimentos originarios de todos los continentes y ninguno de estos alimentos son parecidos a sus ancestros originales. El tamaño, la apariencia, la composición nutricional, los lugares de cultivo o cría son todos atributos obtenidos por los diversos mecanismos de selección empleados desde la revolución neolítica, la de la aparición de la agricultura, es una contribución de culturas que nunca habían intercambiado productos o conocimiento entre ellas. Nada en la naturaleza es parecido a lo que vemos en una verdulería, granja o despensa. Además se calcula que el 70 % de los cultivos de los países están basados en especies originarias de otros lugares distantes.

De actual territorio de EEUU a pesar de su gran extensión hay pocos productos que se han internacionalizado, solo el girasol, parte de las frutillas (se hibridaron con las de nuestra Patagonia), los arándanos y el pavo. Este que es el ave criada más grande (salvo los pocos avestruces que se crían para carne) es uno de los clásicos navideños en muchos países o del día de acción de gracias en EEUU.

La tradición del pavo viene desde los aborígenes de Massachusetts, que generosamente colaboraron con los colonos en su actividad agrícola y de pesca, y formó parte de los festejos tras la primera cosecha exitosa en 1623. El menú fue pavo, cazado en los bosques, acompañado de salsa de arándanos cosechado de los arbustos silvestres cercanos. Los cultivos obtenidos en la cosecha era maíz, frijoles y calabazas, los llamados “tres hermanas”, todos nativos.

El pavo fue llevado a Europa donde se lo mejoró genéticamente y se perfeccionó la cría, estas tecnologías volvieron a EEUU y son base de su actual industria. Hoy la producción mundial de pavo es de unos 4 millones de toneladas, es el 9% de las carnes de ave, creciendo al 3 % anual. EEUU produce el 55%.

El consumo per cápita anual en Argentina es de solo unos 100 gr, casi todo importado, contra 0,5 k en Brasil o 2,2 kilos en Chile, donde hace 10 años era de solo 0,2. El pavo de criadero tiene una carne de gran calidad nutricional con muy poco contenido de colesterol y grasa, hoy hay gran cantidad de productos elaborados y fiambres, lo que también desestacionaliza su consumo. Argentina tiene una oportunidad en generar un negocio propio.

Las Américas, a partir de su incorporación al resto del planeta post Colon, produjo la última revolución global en la alimentación, con los tomates, las papas, el maíz, porotos, mandioca, zapallos, pimientos, cacao, frutillas, maní, arándanos y el pavo entre muchos otros. Estos junto al pollo, vacunos, corderos, trigo, arroz, cítricos de origen asiáticos, o el café, sandía y cerveza africanos o nueces, avellanas, olivos o vino de las culturas europeas, estarán en nuestras mesas navideñas.

Será muy difícil que en nuestras mesas no haya productos originados en todos los continentes y por un gran mix de saberes agrícolas y los culinarios que nos nutren y satisfacen. Una simple ensalada de frutas tiene bananas del Indico, duraznos y melón de oriente, frutillas americanas, uvas europeas y kiwi chino pero mejorado profundamente en Nueva Zelanda, rociado con jugo de naranjas chinas. O un Pan dulce, con trigo oriente próximo, azúcar del Índico, huevos indios, esencia de vainilla mexicana, con frutos secos como las avellanas y castañas europeas, almendras y nueces asiáticas o americanas como las castañas de cajú, más garrapiñadas/turrón de maní americano, acompañados de un café africano o unos chocolates centroamericanos.

Los progresos genéticos, la dispersión de los cultivos, las cocinas y los campesinos a lo largo de la historia criaron y cultivaron mejorando lo de la generación anterior. Nos queda mucho por hacer para que este círculo virtuoso se retroalimente positivamente, cuidando el ambiente y la sociedad, agregando cada vez más conocimiento a la biomasa.

[ Escuchar la nota de Radio Mitre ]

Fuente: Ingeniero Fernando Vilella para Mitre y el Campo.

Ingeniero Agrónomo Fernando Vilella,
Profesor Titular Cátedra de Agronegocios y Director ​del Programa​ de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y Presidente del CPIA.

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El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA