1897 - 2018

121º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La Corte Suprema de EE.UU. ratificó su prohibición en California.

Algunos lo consideran un manjar, pero sectores en defensa de los animales cuestionan la alimentación forzada de patos y gansos que implica su producción.

Es uno de los alimentos más lujosos del mundo y, también, de los más cuestionados. Ahora un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos volvió a poner al foie gras, emblema de la gastronomía francesa, en la mira: el máximo tribunal estadounidense ratificó la prohibición de este producto en todo el estado de California.

La batalla legal lleva años. En California, el estado más poblado del país, se aprobó en 2004 una ley que lo prohibía, en nombre de la lucha contra el maltrato animal. Ocurre que el procedimiento con el que se logra este producto implica someter al animal (pato o ganso) de un modo bastante brutal: deberá ser alimentado forzadamente, a fin de que aumenten tanto el tamaño como los niveles de grasa de su hígado.

Organizaciones no gubernamentales como “Igualdad animal” se refieren a esta práctica con un término elocuente: el "embuchado" que se practica a la fuerza.

En Argentina, en sintonía con la mirada ambientalista, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) prohibió ya en 2003 la producción de foie gras en todo el país.

Cabe aclarar que el organismo condena y prohíbe su producción a través de la alimentación forzada, pero no al alimento en sí, que en la Argentina puede importarse, comercializarse y consumirse.

La resolución 413 es clara: determina que “la alimentación forzada debe incluirse como malos tratos o acto de crueldad a los animales, en este caso gansos y patos”. Además expresa la necesidad de prevenir “la implantación de metodologías de crianza o alimentación reñidas con el bienestar animal” y agrega que “la denominada alimentación forzada es una metodología aberrante”.

Pero en Estados Unidos los tiempos vienen más lentos. En California, el proceso judicial para prohibir el foie gras arrancó hace ya 15 años. Bastante después, en 2012, se instauró una multa de 1.000 dólares en caso de infracción, pero un par de años después, en 2015, la norma fue suspendida por los tribunales, que hicieron lugar a una protesta de los productores. Y en 2017, en un proceso de apelación, fue validada otra vez.

El tema terminó llegando a la Corte Suprema, luego de que apelaran productores de California y Nueva York, con apoyo desde Canadá y Francia (donde, por cierto, consideran la discusión “una agresión a la tradición francesa”). Los productores, entonces, alegaron estar “en defensa del que tal vez sea el alimento más denigrado e incomprendido del mundo”. Sin embargo, la Corte Suprema estadounidense fue clara esta semana y no hizo lugar a su pedido.

En diálogo con Clarín, la chef experta en gastronomía francesa Patricia Courtois (asesora de restaurantes y hoteles de alta gama y miembro de Lucullus, la Asociación Gastronómica Francesa en Argentina) expresó tener “sentimientos encontrados”.

Se entiende: es un tema álgido para los expertos culinarios del siglo XXI, alineados, en general, con los preceptos más básicos de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

“Por un lado está lo cultural: en algunas regiones de Francia, como Toulouse, el foie gras se hizo desde siempre, como podrían ser los chorizos de campo en ciertas regiones de la Argentina. Es un producto de consumo no masivo. No tiene una producción grande, más allá de ser considerado uno de los manjares del mundo gastronómico”, contó Courtois.

Pero, agregó: “Mi corazón se divide porque también quiere a la ecología, al mundo sustentable y la protección de los animales. No podemos obviar que el método de producción del foie gras es cruento. Si bien tengo entendido que hay un modo más ‘amigable’ de producirlo, y que de hecho se produce, en ciertos lugares, sin alimentación forzada, los franceses más ortodoxos dicen que la calidad no es la misma”.

Para la experta quizás haya que cambiar el foco de la discusión: “El gran tema hoy es el desperdicio que se produce en la matanza de animales para consumo humano. El desecho es tan grande, es tanta la comida que se podría aprovechar y que queda descartada, que, creo, las asociaciones en defensa de los animales deberían tomar esta otra cuestión como principal".

"A la vez, es un nicho tan pequeño el del foie gras, es un producto de consumo tan mínimo... quizás no tenga mucho sentido debatirlo”, opinó, y concluyó: "Para sumar un aporte real al medio ambiente, habría que pensar en una utilización más responsable de los recursos en gastronomía”.

Fuente: Irene Hartmann para Diario Clarín.

Online

Hay 436 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
March 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA