1897 - 2018

121º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

“Biografía no autorizada” de la marina especie elefante.

Raras estas focas elefante, grandes los ojos redondos, ridícula la nariz hipertrofiada de los machos; indefendibles desde lo estético (excepto de “cachorros”). Dos son las especies del elefante de mar, una para cada hemisferio. El del sur es más corpulento y tiene menos nariz.

Para pasar la vida, el elefante marino prefiere el frío: algunas islas cercanas a la Antártida, las Georgias entre otras. Más cerca nuestro: la Península de Valdés, Malvinas.

Si… es rara la foca elefantina, media terrestre media oceánica. En la costa se nace y reproduce, en el mar se come. En tierra andan como de paso. Pero como sin reproducción no hay elefantes, se hace lo que se debe y pronto se vuelve al mar.

Las hembras son reproductoras express: paren y se aparean en tres semanas. Viven en grupo, harenes que se llaman: 10 a 100 hembras con sus crías, un macho que domina, varios a la espera de que le pase algo. Una hembra exitosa pare un neonato de 40 kg, lo amamanta 23 días y lo deja a su suerte. Para entonces, el “pequeño” pesa 140 kg.

Como en tierra ayunan, la vida de playa no es el ideal de la especie. En pocas semanas, un macho de 3.000 kg pierde 1.000. Las hembras, cinco veces más chicas, se van con 250 kg menos de lo que llegaron. Olímpicos los elefantes, y todavía falta lo mejor.

En el océano, los elefantes marinos, del norte o del sur, jóvenes y viejos, machos y hembras, bucean día y noche, durante meses y casi sin interrupción. Sus inmersiones no podían ser menos que proezas: máximos de 1.500 metros y dos horas bajo el agua. Obligados a respirar aire, les alcanza con tres minutos en la superficie para seguir con la rutina de la profundidad. La mayoría de los buceos rondan los 600 metros y duran 20 minutos, con 3-4 en superficie.

Sabemos detalles de la vida elefantina gracias a que los biólogos, asistidos por los ingenieros que desarrollan instrumentos extraordinarios, los “espían” como un servicio de inteligencia. Les pegan aparatos a la piel que registran posición geográfica y profundidad de buceo, y también temperatura y salinidad del agua. Cada elefante es como un barco oceanográfico sin plan de navegación; ellos van donde les parece.

Las razones que motivan esta biografía no autorizada de la marina especie elefante son varias. Poco se habla, fuera de los círculos de la ciencia, de estos bestiales atletas. Son espectacularmente asombrosos. No sólo emprenden grandes viajes, sino que, a la vuelta, llegan a la misma playa de la que partieron; nadie sabe cómo se orientan. Una motivación más: compartir el sublime encanto de los animales.

Estudié la vida de la foca elefante por tres décadas. Cuanto más los conozco, más me importa su conservación. La población de Valdés crece saludable, nacen unas 15-16.000 crías por año. En la Península están protegidos, no así algunos cientos de kilómetros al sur, frente a Isla Escondida, donde ocupan playas colonizadas en la última década y están expuestas al cuatriciclo desaprensivo. Habrá que trabajar para subsanar este problema, pero más importante es entender cómo se hace para proteger a una especie que vaga por millones de kilómetros cuadrados de un océano que explora de la superficie al fondo. No importa si hoy el elefante patagónico atraviesa buenos tiempos, hay otras especies que viven parecido y están amenazadas: albatros y tortugas marinas, por ejemplo.

Los animales que viven a escala planetaria, los mega-migradores que transgreden fronteras, tienen más probabilidad de colisionar con el humano. En la mega escala operamos nosotros. Justamente porque viven a lo grande, para mitigar la colisión se necesita que la humanidad se alinee detrás de la causa por la naturaleza; el esfuerzo individual y local ya no alcanza.

Puede que lo necesario no ocurra. El filósofo Bruno Latour sostiene que “la naturaleza no unifica;” el cambio climático le da la razón. El planeta Tierra, desde el espacio, no nos contiene. La imagen, más que mostrarnos la casa común, nos adentró en la caverna. Natura es el afuera. ¡Qué problema, porque es la unificación de valores lo que puede rescatarnos de los estragos del Antropoceno!

¿Si el sublime encanto de los animales (y de las plantas, etc.) no junta, qué se puede esperar? ¿Si la Vida no unifica, qué lo hará? Se puede entender que el planeta de lejos nos distancie, ¿pero cómo se explica que esa distancia se mantenga a pesar de estar pisado sobre él?

El encierro en nuestra forma de vida hará padecer a las especies olímpicas, y las que no también. Tal vez ayude encontrar un punto de contacto con natura, e invitarlo a casa. Al que suscribe lo ayudan los elefantes, a otros será el ombú, o la pantera negra… Si las vida y la naturaleza no nos unifican es que se nos escapó el concepto de humanidad, o lo confundimos con otra cosa. Entendemos, por nuestra forma de vida, las necesidades de las demás. ¿No es acaso suficiente para invitarlas a casa?

El conservacionismo necesita ser reconvertido de movimiento minoritario que es a razón indisputable de ser humano. Ojalá Latour se equivoque, y los elefantes puedan allí donde la foto del planeta azul fracasó.

Fuente: Claudio Campagna para Diario Clarín.

Online

Hay 237 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
March 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA