1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Son las esculturas “Los galgos rusos” de Recoleta, “Mujer con gato” de Las Cañitas, “Yaguareté” del Parque Chacabuco, “León con su caza” y el lobo de “Caperucita Roja”, de Palermo.

No serán celebridades globales como Hachiko, el perro de raza akita que esperó durante años a su dueño en la estación Shibuya de Tokio, de la misma forma que lo había hecho antes de que el hombre muriera -el protagonista de la película que se tradujo acá como "Siempre a tu lado" (2009), con Richard Gere- y como la escultura que lo recuerda y atrae como un imán en ese lugar de la capital japonesa.

Pero en la Ciudad de Buenos Aires, donde según estadísticas oficiales al menos 6 de cada 10 hogares tienen mascotas -37% perros y 19% gatos-, hay animales de piedra, de mármoles y de bronce. Son muy anteriores a la movida pet friendly y se los puede redescubrir en espacios públicos, como custodios de memorias porteñas y como homenajes.

La obra "Los galgos rusos", emplazada en la esquina de Córdoba y Jean Jaurés de la Plaza Monseñor De Andrea, en Recoleta, fue realizada en bronce, en 1914, por Giacomo Merculiano (1858-1935), napolitano especializado en representaciones de animales que se instaló en Francia a comienzos del siglo XX.

Que Merculiano viviera en Francia cuando creó esta estatua no es un dato menor. Sus perros, los borzoi, fueron los preferidos de los zares en Rusia. Los acompañaban a cazar. Y tanto se los identificaba con ellos que se cuenta que los masacraron tras la Revolución Bolchevique de 1917. Sin embargo, esbeltos (miden hasta 85 cm de alto), elegantes y vivaces, habían empezado a encantar desde antes a grupos sociales altos franceses y de buena parte de Europa. Y así, se cuenta, llegaron a Buenos Aires. En 1927, Alfredo Le Pera, el autor de la letra de "El día que me quieras", volvió de París con varios. Se dice que los trajo para venderlos y que le regaló dos a Gardel. Hay una foto, tomada durante una filmación, en la que se ve a Gardel, de traje blanco, junto a Tito Lusiardo y los borzoi hermosos.

A Perón le gustaban los perros. Pero tuvo "Mujer con gato" en el Palacio Unzué, la residencia presidencial de Libertador, Austria, Agüero y Las Heras que fue demolida tras la Revolución Libertadora que lo derrocó en 1955. Esa pieza, esculpida en mármol de Carrara por el francés Maxime Real del Sarte (1888-1954) -quien sufrió la amputación del antebrazo izquierdo por una herida en la Primera Guerra Mundial- sobrevivió, la mudaron a Mataderos y, desde 1983, se la puede ver en el boulevard Chenaut de Las Cañitas.

Capital cobija piezas dedicadas a animales salvajes, cálidas. Sacarse una foto de chico sentado en el lomo del "Yaguareté" de 800 kilos en el Parque Chacabuco fue un clásico para generaciones de sus vecinos. Lo mismo que dar la vuelta a Caperucita Roja, cerquita del Rosedal de Palermo, para ver si el lobo está.

Al Yaguareté lo creó el argentino Emilio Sarguinet -autor del "El Gaucho Resero", emblema de Mataderos- en 1935 y Caperucita y el lobo fueron comprados al francés Jean Carlus en 1937. León con su caza y Leona con su cría son copias en bronce de obras de Augusto Cain, experto en recrear animales -"animalista", como Sarguinet- para parques franceses top, adquiridas con miras al Centenario de la Revolución de Mayo, hoy están expuestas en Plaza Holanda, también vecina del Rosedal de Palermo. La primera de estas piezas, por ejemplo, reproduce El león de Nubia y su presa que está en los jardines de Luxemburgo, en París.

La selección de los trabajos destacados en este GPS es arbitraria. No aparecen caballos -protagonistas de una categoría de esculturas, las ecuestres-. O vacas, otro símbolo nacional -hay un medallón con una esculpida en Florida y Marcelo T.-, Ni ciervos, tan típicos de los bosques de Palermo. Esta nota sólo incluye cinco grandes "detalles" que ofrece Buenos Aires. Más o menos solemnes, majestuosos o humildes, seguro son de esos "secretos" porteños capaces de emocionarte.

Cinco propuestas:

1) "Los galgos rusos". Emplazada en esquina de Córdoba y Jean Jaurés de la Plaza Monseñor De Andrea, en Recoleta, esta obra fue realizada en bronce, en 1914, por Giacomo Merculiano (1858-1935), napolitano especializado en representaciones de animales que se instaló en Francia a comienzos del siglo XX. Allí y en otras ciudades, los borzoi, como se llama a estos perros en Rusia, gráciles y fuertes, estaban entre los preferidos de los grupos sociales altos.

Los adoptaron en buena parte del mundo. Y salieron en fotos y afiches al lado de divas. Hay fotos de Greta Garbo o de Olivia de Havilland con estos perros. Y una serie con Marilyn Monroe, tomada por el gran Richard Avedon, en 1958.

Bonus track, con letra de tango: Los borzoi también aparecen en el tango "Pituca" (1930), de Enrique Cadícamo: “Tenés un galgo ruso que no es pa’ liebre/ y se pasa una vida fenomenal. / Te juro que al pensarlo me cacha fiebre/ y ¡qué lindo sería ser animal!”

2) "Mujer con gato". En mármol de Carrara, fue creada por el Maxime Real del Sarte (1888-1954), a quien le amputaron el antebrazo izquierdo por una herida en la Primera Guerra Mundial. El empresario naviero Alberto Dodero la compró para donarla a ex municipalidad porteña. A principios de la década de 1950 la pusieron en el jardín de la residencia del entonces presidente Perón y de Evita, en Libertador, entre Austria y Agüero, demolida tras su derrocamiento por la Revolución Libertadora -hoy allí está la sede de la Biblioteca Nacional-. La escultura se salvó: la mudaron a Mataderos. Y, desde 1983, se encuentra en el boulevard Chenaut de Las Cañitas.

3) Rugidos desde París. Las esculturas "León con su caza" y "Leona con su cría" son copias en bronces de originales realizados por Augusto Cain (1821-94), experto en recrear animales, para grandes parques parisinos. El primero reproduce a "El león de Nubia con su presa" que se encuentra en los jardines de Luxemburgo. Y la segunda es una copia de la que se encuentra en el de las Tullerías. Ambas obras fueron compradas por Ernesto de la Cárcova en 1906. Las colocaron en la entrada a La Rural, por la avenida Sarmiento. Y en 1913 las mudaron a Plaza Holanda, cerca del Rosedal de Palermo, donde están aún.

4) A lomo de pantera. Así, pantera, le decían y dicen algunos chicos a la escultura "Yaguareté" del Parque Chacabuco. Fue realizada en bronce por Emilio Sarguinet (Buenos Aires, 1887-1943) en 1935 y se estima que mide 1,3 metros de largo y medio de alto y que pesa 800 kilos. Sacarse una foto de chico sobre su lomo fue un clásico para generaciones de vecinos. Luego, la extrañaron durante 21 años. Es que, explicaron a Clarín desde el Ente de Turismo de la Ciudad, en los '80, por la construcción de la autopista 25 de Mayo, la sacaron y pasó por el zoológico y depósitos de la Dirección de Monumentos y Obras de Arte porteña. En agosto de 2001 instalaron la obra sobre una base de 3 toneladas. Estaba de vuelta en casa. Sin embargo, sufrió vandalismo. Es un ícono del Parque, como la Fuente de los sapitos, también reformada. En Asamblea y Mitre.

5) Lobo está. La escultura de Caperucita Roja fue creada en un solo bloque de mármol blanco por el escultor francés Jean Carlus (1852-1930) y comprada en 1937 por la entonces Municipalidad de Buenos Aires. Mide cerca de dos metros de alto. Estuvo en Plaza Lavalle hasta 1972, donde después se colocó la estatua del ex presidente Hipólito Yrigoyen. Fue blanco de vandalismo pero hoy se encuentra restaurada en Plaza Sicilia, sobre Sarmiento casi Libertador. Según desde donde se la mire, el lobo se deja ver o no. Pero, listo para la selfie, está.

Fuente: JUDITH SAVLOFF | Diario Clarín

Online

Hay 505 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
May 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA