1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La onda verde llegó a los tambos: la Unión Europea certificó a un establecimiento de Entre Ríos y le posibilita exportar la leche.

Es el primero en lograrlo. Y obedeció a que es autosustentable en energía, utiliza bajas dosis de agroquímicos y recurre a la siembra directa para las pasturas. La sanidad de los rodeos y el trato a los animales, las otras condiciones.

En Espinillo, un paraje de Entre Ríos a pocos kilómetros de Paraná que parece predestinado a la producción de leche, hay establecimientos abandonados. Pero la tenacidad familiar y un cúmulo de circunstancias se conjuraron para que Laurentino López Candioti, 36 años, encarara un proceso de transformación en el tambo que fundaron sus padres en 1981. Valió la pena. Fue seleccionado por la Unión Europea para que la leche de La Rosalía, como bautizaron al tambo, se exporte al viejo continente. Es el primero en obtener en la Argentina esa certificación.

Cuenta con 450 hectáreas y quinientas vacas que producen 12.000 litros de leche por día.

López Candioti empezó buscando financiación en el Banco Nación y en el BID además de inyectar fondos propios. Así, cosechó los primeros $ 5 millones para paneles solares y para transformar los desperdicios en energía. El presupuesto para este año llega a $ 30 millones e incluye la inversión en cámaras real time para transparentar procesos y que se pueda observar en cualquier momento cómo se trabaja.

Para resultar elegidos por la Unión Europea redujeron el uso de agroquímicos, utilizan insecticidas de baja toxicidad y mejoraron la eficiencia del uso del agua de lluvia. También disminuyeron la cantidad de detergentes necesarios para la limpieza del equipo de ordeñe y tanques de almacenamiento de leche.

Para combatir la erosión hídrica del suelo diseñaron terrazas y recurren a la siembra directa para las pasturas.

Puesto a definir el tambo, López Candioti asegura a Clarín que es sustentable, ecológico y que “trabaja en armonía con el ambiente y la naturaleza. De esa forma se obtiene leche de calidad”.

Por cierto, esa leche certificada es materia prima para el dulce de leche, helados y quesos. En Argentina la utilizan, entre otros clientes, La Montevideana y San Ignacio. Y en el mundo se comercializa en 19 países.

López Candioti describe una estrategia basada en la sanidad del rodeo, que es libre de brucelosis y tuberculosis y en la calidad de la alimentación de las vacas, dado que el 70% de lo que consumen se produce en el establecimiento.

“No hay otro camino. En Europa hay controles muy rigurosos durante el año y sin aviso. Nosotros elaboramos leche premium, de alta calidad", concluyó.

Fuente: Silvina Naishtat - Diario Clarín

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LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA