1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

El 4 de junio de 2018 murió Pelusa, la elefanta que llevaba 52 años en el lugar. Desde entonces, el predio quedó cerrado. Lo transformarán en un centro educativo y de reproducción de especies autóctonas.

Sin Pelusa, nada sería igual. La muerte de la elefanta que estuvo 52 años en el bosque platense decidió el final del zoológico de la ciudad. El animal no pudo alcanzar la libertad. Hace justo un año, cuando estaban en plena adaptación para su traslado a un santuario de Brasil, se desplomó en su refugio y nunca más se levantó.

La desaparición de Pelusa, que fue por más de medio siglo una atracción tradicional del predio, aceleró la transformación del zoo en un bioparque. Y clausuró las puertas del predio: desde ese momento permanece cerrado.

La Municipalidad de La Plata informó que ya fueron liberados 104 animales que permanecían encerrados bajo el perimido concepto de exhibicionismo animal, una costumbre en extinción en las principales ciudades del mundo. Se los trasladó a santuarios, parques de rescate, centros de atención animal y a emprendimientos temáticos. Fueron 57 aves, 23 ovejas somalíes, cinco ponys, cuatro burros enanos, dos leones, tres chimpancés, dos lemures, carpinchos y un ciervo, un búfalo asiático, una volatinia, una lechuza, un zorro y un lobo marino, entre otros.

Otros 41 están en lista de espera para encontrar un destino más amigable. Y 261 especies quedarán en el bioparque, integrados a un programa de “conservación, educación e investigación”, como lo establece la ordenanza impulsada por el intendente Julio Garro (Cambiemos) para transformar el paseo ubicado en el corazón del bosque de la capital bonaerense.

En la lista de espera con boleto hacia la liberación está la tigresa Colón, que ya tiene un lugar en el santuario Ubuntu de Sudáfrica. Hacia ese país también partirá Hipólito, el hipopótamo. Pero su traslado requiere de algunas previsiones: "Hay que acostumbrarlo y adiestrarlo para el viaje. A este animal no se lo puede dormir para su transporte", explicaron los técnicos.

La recorrida por las casi 100 hectáreas diseñadas a principios del siglo XX como un lugar de atracción para la flamante urbe que se creó como sede administrativa de la Provincia, muestra cambios en la estructura, además de jaulas vacías. Albañiles y diseñadores trabajan en la reforma del ambiente central del predio que permitirá alojar monos caí, monos carayá y papiones sagrados. “Estos primates actualmente están alojados en recintos pequeños y, a partir de la remodelación, contarán con un espacio abierto y con mayor superficie para recorrer”, explicaron en la dirección del ex zoo. Esas especies son algunas de las que quedarán en el futuro bioparque.

Además ya se reacondicionó y amplió el aviario donde habitan los guacamayos. Son espacios con la altitud y longitud necesarias para que realicen vuelos más naturales y continuos. Y hay mejoras en el herpetario donde residen reptiles y anfibios.

Entre los operarios, hay un artista. Andrés Ramírez (53) es empleado pero también escultor, y es el encargado de levantar el monumento a Pelusa: un elefante de material que evoca al habitante emblemático que murió hace un año. En el reducto que la cobijó por medio siglo habrá un museo con fotos e información sobre las nuevas tendencias de proteccionismo animal.

El plan contempla la recuperación de la laguna pampeana para que puedan vivir algunos mamíferos, con el saneamiento y la limpieza de las islas.

Como la mirada del paseante tendrá otra perspectiva, el municipio hizo una renovación integral de senderos y caminos de pavimento y se acondicionó la fuente central del parque. No obstante, el director del bioparque, Alejandro Serena, admitió que la reapertura "no será antes de 2020".

¿Por qué permanecerán más de 250 animales en cautiverio?. “En muchos casos, el estado avanzado de la edad o los años que llevan en condiciones de encierro hacen imposible su traslado. Por eso buscamos mejorar las condiciones de todos los animales, ampliando los recintos“, dijo a Clarín el responsable del proyecto.

El último traslado complejo fue el de los leones Melena y Mansa, que ya corren por los enormes espacios del santuario de felinos “The Wildcat Sanctuary”, en Minnesota, Estados Unidos. Ambos nacieron en La Plata: Melena fue otorgado en préstamo reproductivo en 2008, junto a otros animales que viajaron a la localidad de Olavarría; mientras que la leona Mansa permaneció siempre en el ex zoológico platense.

Hasta el momento habían permanecido separados y, a pesar de que el Bioparque “La Máxima”, de Olavarría, había solicitado la tenencia definitiva de Melena, desde la Municipalidad de La Plata se decidió terminar con su exhibición y trasladarlo junto a su hermana Mansa.

Para eso, fue necesario acondicionar una jaula para trasladarlos en avión. Volaron a Miami y, desde allí, en un compartimiento especial, diseñado por herreros y carpinteros municipales, viajaron por tierra cuatro días hasta el santuario.

El ex Zoológico porteño, en el mismo camino
El Ecoparque porteño sigue abriéndose poco a poco y derivando animales a distintos santuarios. Ya se habilitaron dos sectores de ingreso libre y gratuito, por Plaza Italia y Libertador, y se espera que se habiliten nuevas áreas a fin de año. Mientras tanto, ya se rescataron más de 1.000 animales, muchos de los cuales fueron derivados a reservas, bioparques y santuarios de las provincias e incluso del exterior.

La idea es que en el segundo semestre pueda recorrerse el Ecoparque sin limitaciones, al tiempo que las obras avanzan. Ya se terminó de construir el Centro de Rescate de Fauna Marina y un nuevo reptilario. Y se sumaron dos programas de conservación: de psitácidos sudamericanos –familia que incluye guacamayos y cotorras, entre otras aves– y de herpetofauna –reptiles y anfibios– de Chaco. En el lugar ya hay programas para cóndores, aves rapaces en general, fauna marina y banco genético.

Esta semana se llegó a las 700 derivaciones. Los casos más recientes son los de llamas, burros y cabras, que fueron trasladados al santuario cordobés Equidad, y los de un tapir y seis guacamayos que están ahora en el Parque Nacional Iberá, en Corrientes. El mono carayá, en tanto, fue a la reserva tucumana Horco Molle.

Otros ejemplares tuvieron que viajar mucho más lejos, por ejemplo a los Estados Unidos. Son los casos de tres caimanes que fueron derivados al santuario Noah’s Ark, en el estado de Georgia, y de tres leones que hoy están en otro santuario estadounidense, el Wildcat Sanctuary, en Minnesota. Además, dos osos pardos fueron al Wild Animal Sanctuary, en el estado de Colorado, y una iguana de Fiji, al zoológico de San Diego.

Fuente: Fabián Debesa - Diario Clarín

Online

Hay 475 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
June 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA