1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

El proyecto se llama V.A.C.A. y los ubicó entre los siete finalistas. Viajaron hasta Toulouse para recibir un reconocimiento en la sede Airbus, el fabricante de aviones que auspició el torneo.

Los proyectos en común pueden llevarnos lejos. Eso les pasó a Pilar Tagliero (24), Ana Rómulo (25), Tamara Teplitz (29) y Franco Negri (27), los estudiantes argentinos creadores de V.A.C.A, una app para controlar el ganado, que quedó entre las 7 mejores propuestas de 270 presentadas por jóvenes de 72 países en el “mundial” de la innovación organizado por la empresa Airbus –fabricante de aviones- en Francia y apoyado por la Unesco.

El trabajo ganador de ese certamen, “Fly your ideas”, anunciado este jueves en la sede de compañía en la ciudad de Toulouse, fue un sistema de monitoreo de los océanos para preservar la fauna basado en imágenes satelitales creado por un grupo de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Y en segundo lugar quedó uno sobre controles para aeronaves inalámbricos y sin baterías creado por alumnos de la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda.

Pero hasta hace un año los jóvenes argentinos que compitieron con ellos ni siquiera se imaginaban llegar a la final. Es más: en junio de 2018 el equipo ni siquiera se conocía. Pilar y Ana sí, porque estudian Ingeniería Aeronaútica en la Universidad de La Plata. Pero Tamara se recibió de veterinaria en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Y Franco cursa Ciencias de la Computación en la UBA.

“Nuestra historia empieza cuando Alejandro –Di Bernardi, profesor de Ingeniería Aeronáutica en La Plata- nos habla a Ana, a otros alumnos y a mí sobre el concurso de Airbus”, cuenta Pilar a Clarín. “Yo había hecho una pasantía en esa compañía, en Toulouse, y sabía que había aplicaciones que trabajaban con información de satélites para la agricultura y que para la ganadería no se había desarrollado nada”, agrega. “Así que enseguida nos enganchamos -acota Ana-. Para la pata informática pensé en Franco, con quien somos amigos hace años. Pero de vacas ninguno de los tres sabíamos nada”.

Entonces Di Bernardi apareció otra vez. Les “presentó” a su sobrina política Tamara, la veterinaria. Se las presentó entre comillas porque los cuatro, juntos, recién se vieron personalmente la semana pasada, cuando llegaron a Toulouse para organizar la presentación de V.A.C.A. en la final de “Fly your ideas”.

Diseñaron el proyecto comunicándose por las cámaras de las computadoras entre ellos y con los tutores de Toulouse que les asignaron en Airbus. “Trabajar así fue un desafío por donde se lo mire”, comenta Franco. Pilar y Ana, en La Plata. Tamara, en Bahía Blanca y él, en Belgrano, Capital. “Además, en Francia son cinco horas más que en Argentina y todos trabajamos aparte de estudiar, así que nos conectábamos a las 5 de la mañana, muy tarde o los fines de semana”, cuenta.

Tamara sabía de vacas. Y no sólo por ser veterinaria. “Mi familia tiene un campo en el límite entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. En mi vida lo vi quemarse tres veces, la última, en 2017, el incendio salió en los medios: arrasó con todo. Además, está cerca de una zona que se inunda. Y sé que en muchos casos van una vez por año a vacunar y a hacer un recuento de los animales. He visto a mi papá, que es médico, recorrer los 150 km que separan el campo de su casa para ir a controlar. O sea, hacía falta una herramienta tecnológica que ayudara en el rol de ‘los ojos del amo que engorda el ganado’”, afirma, y convida mate a franceses, indios y todos los que pasan delante del stand donde exhiben las claves de V.A.C.A. Mate o caramelos de dulce de leche.

Como dice Di Bernardi, quien también viajó a la fina en Toulouse, V.A.C.A. es ideal para “paisanos urbanos”. Y para los demás. Es que se vale de datos de observación de la Tierra, meteorológicos, de satélites y de otras fuentes, para informar a los ganaderos sobre los animales a través de alertas en el celular: indica desde la cantidad y calidad del pasto que pueden comer hasta si alguno se enfermó y requiere atención veterinaria. O si hay peligros de incendio o de inundación.

“Teníamos la información, el hardware y expertos en el desarrollo de este tipo de trabajo a nuestra disposición. Así que mejoramos a V.A.C.A. Ganaderos con quienes testeamos la aplicación nos preguntaron cómo sigue porque quieren lo trae y más”, afirma Pilar.

¿Qué esperan ellos?

“Inversores privados”, dice una. “Le podría interesar a los gobiernos de países ganaderos”, señala otro. Por ahora, lo seguro es que no van a parar. Si le hacen caso a algunos de los ganaderos, quizás tengan que buscar otro nombre en vez de V.A.C.A. porque les pidieron, por ejemplo, que incorporaran a ganado bovino.

El concurso “Fly your ideas” fue lanzado por Airbus en 2008 y ya se realizaron 6 ediciones, con más de 22.000 estudiantes inscriptos, 100 países y 700 universidades. La próxima edición será en dos años.

Fuente JUDITH SAVLOFF - Diario Clarin.

Online

Hay 269 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
July 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA