1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Un programa piloto consiste en apoyar a pastores para que sus animales se deshagan del exceso de vegetación. 

VERMELHOS, Portugal — Portugal ha luchado para encontrar soluciones a los incendios forestales que azotaron al país en los últimos años. Probó con drones y usó satélites y aviones para combatir las llamas. También ha lidiado con cambios de políticas a largo plazo para mejorar el manejo de tierras que podría prevenirlos.

Y luego están las cabras.

Parte del problema en Portugal es que los poblados del interior del país se han desplomado demográfico. La falta de pastores y agricultores resulta en tierras demasiado cubiertas de vegetación, lo que permite que las llamas se esparzan con mayor rapidez. Las laderas están fuera del alcance de un tractor y mantenerlas a mano es sumamente costoso.

Una solución podría encontrarse en las cabras, que se alimentan de la maleza que sirve de combustible para los incendios, si sólo se pudieran encontrar y mantener a suficientes pastores en un estilo de vida que ha ido desapareciendo.

Leonel Martins Pereira, de 49 años, es el último pastor en su aldea. Hoy es parte de un programa piloto establecido por el gobierno portugués para ayudar a los pastores en un trabajo arduo y solitario que podría ser clave para la habilidad de su país a adaptarse a un futuro marcado por el cambio climático.

Su pueblo en las montañas, Vermelhos, en el sur de Portugal, está rodeado por franjas de tierra yerma. Eso se debe a las 150 cabras algarvia de Martins Pereira, que han acabado con la maleza que puede alimentar un incendio.

Las cabras consumen todo tipo de plantas silvestres endémicas, incluyendo el arbusto madroño, cuyos frutos son usados por los aldeanos para hacer un licor llamado aguardiente de medronhos.

Las hojas del madroño tienen una capa pegajosa que se enciende con mucha facilidad. Pero para las cabras, vale la pena subir la cuesta de las laderas por el arbusto y sus frutos.

El proyecto con las cabras fue puesto en marcha el año pasado por una agencia forestal gubernamental. Hasta ahora, ha reclutado entre 40 y 50 hatos de cabras y pastores en el país, cuyos rebaños suman 10800 cabras, para que pasten en 2700 hectáreas, en áreas más propensas a incendios.

Nuno Sequeira, miembro del consejo del Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques, que opera el proyecto, dijo que la dificultad no era el financiamiento, sino encontrar suficientes pastores.

El mismo Vermelhos tiene sólo 25 habitantes, en comparación con losa más de 100 de cuando Martins Pereira era niño.

Él calcula que el programa del gobierno le da tres euros más por día (unos 3,35 dólares) adicionales a lo que puede ganar con la venta de sus animales y sus productos, en comparación con los 30 euros por hora que costaría operar un tractor para desmontar el terreno.

No es suficiente, dijo, añadiendo que probablemente no se volvería a inscribir al menos que mejorara el sueldo y que los ingenieros forestales le dieran más poder de decisión sobre dónde pastan sus cabras. Los ingenieros forestales, dijo, quieren que se enfoque en las áreas cercanas a los caminos que necesitan ser protegidas de los incendios, pero donde no siempre está la mejor vegetación para alimentar a sus cabras.

Sequeira dijo que la fase piloto del programa está pensada para hacer ajustes antes de expandirlo. “Estamos intentado cambiar el sistema entero para la prevención de incendios forestales y eso lleva tiempo”, dijo.

Hasta entonces, Portugal probablemente vivirá nuevas tragedias.

Portugal ha perdido más de sus bosques a causa del fuego desde principios de la década que cualquier otro país europeo, incluyendo España, Italia y Grecia, según la Comisión Europea. Hace dos años, los incendios forestales mataron a más de 100 personas.

“Creo que por fin entendimos que no podemos simplemente combatir los incendios, sino que también debemos prevenirlos trabajando arduamente en los bosques antes de que llegue el calor del verano”, dijo Paulo Dias, ingeniero forestal que está monitoreando el proyecto de las cabras.

Fuente: RAPHAEL MINDER - © 2019 The New York Times

Online

Hay 315 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
September 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA