1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La importancia de observar las necesidades de los animales y s u bienestar redunda en amplios beneficios para el, para el ambiente y para la rentabilidad.


El país tiene potencial para crecer en la productividad pero la macroeconomía juega en contra de los tamberos.

La lechería argentina está estancada desde hace tiempo. La producción de leche se mantiene en los 10.000 millones de litros por año desde hace una década.

Entonces, ¿cómo se hace para crecer?

Por ejemplo, en Estados Unidos en la década del 40 había 25 millones de vacas y ahora sólo hay alrededor de 9 millones. Sin embargo, aumentó la producción en un 80%. En Argentina, hay 1,6 millones de vacas, menos de las 2,1 millones hace 10 años atrás, pero la producción se mantuvo.

“Necesitamos que esas vacas sean mas productivas. El secreto está ahí: en cómo hacer una empresa rentable”, puntualizó Gustavo Oliverio, asesor y coordinador en Fundación Producir Conservando.

Según Oliverio, en Argentina es posible pensar en el doble de leche, alcanzando los 20.000 millones de litros de leche con la misma estructura de tambos y vacas. “Es un tema de productividad, de confort de la vaca, de la dieta y del manejo integrado de tecnologías”, afirmó.

En Argentina, ejemplificó, cada vaca logra en promedio 20 litros de leche mientras que en otros países superan los 30 litros por animal. “Una actividad lechera está planteada para los próximos 15 años. Acá es difícil cuando cambian el tipo de cambio y la seguridad jurídica de una semana a otra”, opinó durante la 5º edición de Simposio de La Serenísima realizado días atrás.

Por eso, el bienestar animal y el uso de tecnología son claves para crecer en productividad y hacer más rentable a la actividad.

El primero de los temas fue abordado por el argentino Gustavo Schuenemann, quien se desempeña actualmente como Profesor de Extensión Veterinaria en la Universidad de Ohio, Estados Unidos. “Si se le da una buena vida a la vaca, la vaca te lo devuelve porque expresa el potencial genético que tiene”, sintetizó. “La buena vida para las vacas dan tambos rentables y eficientes. No solo dependen del precio de la leche”, agregó.

Entre los ejemplos de bienestar animal, Schuenemann, quien hace 18 años que vive en Estados Unidos, mencionó la importancia de entender cómo se para una vaca.

“Se paran con las patas traseras por lo que en superficies duras le duelen y no quieren acostarse. Por eso se han implementado camas ablandando el piso con una disqueadora y rastra, lo que ayuda a que el animal descanse y se levante más fácilmente. “Esta práctica aumenta alrededor de 3 litros la producción por vaca”, aclaró.

Asimismo, alertó por la negligencia y abuso animal que afecta al consumo de la vaca y esto, luego, impacta en la productividad. “Es fácil de cambiar pero muchas veces es un problema cultural. Hay que integrar estas medidas de manejo en la misión y visión de un tambo y educar a sus empleados, empezando por su dueño”, indicó.

Por el lado de las tecnologías, Nicolás Lyons, coordinador en el Gobierno de Australia en Tecnologías para la Lechería, destacó que a nivel mundial la adopción viene corriendo detrás de la oferta. “Hay mucha más tecnología desarrollada y disponible que de lo que se adopte. Se adopta más la automatización que sensores y datos”, describió.

Holanda Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia, están a la vanguardia en el uso de tecnología en lechería. Australia viene por detrás, y Argentina, mucho más atrás.

Según el referente, las tecnología disponibles son las mismas a nivel mundial. Pero el conocimiento en Argentina es menor porque las tecnologías han llegado recientemente.

Para Lyons, la condición macroeconómica y falta de previsibilidad hace que se demore la adopción de la tecnología en el país.

“A diferencia de otros países, a escala de sistemas son mas grandes que los países europeos y Australia por lo cual los beneficios deberían ser mayores. Y tiene una proporción de asesores, alrededor del 80%, que trabaja con productores. Si los asesores pueden ayudar a los productores para que puedan utilizar estas tecnologías, el potencial sería enorme”, cerró Lyons.

Por: Esteban Fuentes - Diario Clarín

Online

Hay 259 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
October 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA