1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Es el hábitat de 343 especies, un tercio de las existentes en todo el país.

A tono con los tiempos que marcan un auge del ecoturismo y la búsqueda de naturaleza incluso entre los más urbanitas, la Reserva Ecológica de Costanera Sur​ incorporó un nuevo Centro de Interpretación. Si hasta hace unos años buena parte de los porteños la imaginaba como poco más que un yuyal entre la ciudad y el río, esta impresión parece haber quedado atrás: senderos, miradores y un paisaje que muestra lo mejor de los humedales desafían esa idea.

Al día de hoy, el predio de 350 hectáreas recibe más de un millón de visitantes por año, incluido a un muy fanático de la naturaleza Paul McCartney, que hace un año aprovechó para recorrerla en bicicleta antes de su concierto en Buenos Aires. En ella conviven 343 especies de aves, casi un tercio de todas las de la Argentina y el 3% del total de aves del mundo. Y todo a menos de diez minutos de la Casa Rosada y el frenesí de la city porteña.

Para relanzar el Centro de Interpretación se unieron distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad: por un lado, la gerencia Reserva Ecológica de la Dirección de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Por otro, el Ente de Turismo porteño, y finalmente, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y la subsecretaría de Planeamiento Educativo, Ciencia y Tecnología de la Ciudad.

A diferencia del anterior, el nuevo centro se propone como una presentación de las tres ecorregiones que coexisten en la zona: el pastizal, la espinal y la del Delta de Islas del Paraná. Con réplicas de animales –“no tenemos animales en cautiverio ni disecados aquí”, advierten- se ofrece a las visitas una muestra de lo que después será posible ver en los distintos senderos.

“Buscamos darle un mayor desarrollo a nivel interpretativo”, destaca Germán Ausina, gerente de la Reserva. “Nos faltaba esa impronta de área protegida que tienen los distintos parques nacionales”, agrega Milena De Benito, bióloga del área de Conservación y Manejo de Recursos Naturales.

Alcanza con adentrarse unos metros en el sendero para ver que fue más que una promesa. Un pequeño lagarto overo atraviesa el camino para refugiarse detrás de unas plantas.

En el paisaje vegetal compuesto por espinillos, tipas y curupíes se escucha, a lo lejos, el grito de un chajá. Más a lo lejos, unos árboles muestran sus flores lilas y amarillas. “Se llaman fumo bravo y son una especie fundamental para la reserva porque atraen a muchas aves fruteras como el celestino, el frutero azul o el frutero negro”, explica Simón Tagtachian, miembro del Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica de Costanera Sur (CoaRECS) y un verdadero apasionado del avistaje.

Pero no es necesario contar con un equipamiento profesional para conocer a los habitantes autóctonos del lugar. Unos prismáticos simples bastan para contemplar, en la copa de un árbol, el descanso de una garza blanca. Sobre las plantas acuáticas que flotan en la Laguna de los Coipos (una de las tres de la Reserva), camina un grupo de jacanas o gallitos de agua: ligerísimos, son las únicos que pueden saltar de hoja sin hundirse. Al verlos buscar su alimento, casi es posible olvidar lo cerca que está la ciudad. Sólo al alzar la vista, la mirada se encuentra con el perfil de las torres de Puerto Madero.

Más adelante, el camino toma la forma de una selva en galería y crece la humedad en el ambiente. “¡Ahí está el nido!” exclama Simón. En la copa de un árbol, un hocó colorado cuida a su pichón, oculto a los ojos de los visitantes. “Les gusta mucho este lugar porque abajo en el agua hay anguilas criollas, que son su alimento”, explica el experto.

Leer nota completa

Fuente: María Sol Porta - Clarin.com

Online

Hay 648 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
January 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA