1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

¿Por qué no pueden los EE.UU.?
Los cerdos americanos son criados con una dieta llena de antibióticos, alimentando el aumento de gérmenes resistentes. Los productores de cerdo daneses están demostrando que hay una mejor manera.

 

BILLUND, Dinamarca — ¿Cuántas rondas de antibióticos se necesitan para criar un cerdo danés? Si es uno de los 35 mil lechones criados cada año en la granja de Soren Sondergaard, lo más probable es que será sólo un tratamiento antes de que vaya al matadero.

“Cuando yo era niño, solíamos vaciar kilos de antibióticos en sus abrevaderos”, dijo Sondergaard, de 40 años, cuya familia ha estado criando ganado en la península de Jutlandia durante generaciones. “Eso es cosa del pasado”.

Mientras que el uso de antibióticos en ganado se ha disparado a nivel mundial, contribuyendo al aumento de gérmenes resistentes a los medicamentos, Dinamarca ha demostrado que un país puede crear una industria próspera mientras recorta marcadamente el uso de antibióticos. Los productores estadounidenses de cerdos emplean antibióticos a una tasa siete veces mayor que la de los ganaderos daneses, según un informe de 2018 del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

El uso excesivo brinda a los gérmenes peligrosos más oportunidades de evolucionar y eludir los medicamentos diseñados para eliminarlos. Las infecciones resistentes a medicamentos cobran actualmente 700 mil vidas al año alrededor del mundo. Sin una acción audaz, la ONU ha estimado que los patógenos resistentes a fármacos podrían cobrar 10 millones de vidas globalmente para 2050.

Los funcionarios de la industria porcina en EE.UU. argumentan que los antibióticos son esenciales para mantener sanos a los animales y bajos los costos de los alimentos. Pero Dinamarca demostró que es posible crear un abasto masivo de alimento basado en carne y preservar los antibióticos más preciados para la gente.

Los cambios en Dinamarca fueron logrados mediante regulaciones más estrictas, y cuando los granjeros aprendieron a criar animales en formas que los mantenían más sanos.

Lance Price, director del Centro de Acción de Resistencia a los Antibióticos en la Universidad George Washington, en Washington, dijo que las críticas de la industria porcina de EE.UU. a los países que han recortado el uso de antibióticos a menudo se basan en un análisis cínico y selectivo de los datos. “Por el bien de la humanidad, necesitan asumir algo de responsabilidad por su papel en esta crisis antes de que sea demasiado tarde”, declaró.

La experiencia danesa sugiere que es posible tener tanto cerdos saludables como un uso mucho menor de antibióticos. “La mayoría de nosotros tiene hijos”, dijo Sondergaard. “Queremos asegurarnos de dejarles un mundo donde los antibióticos aún den resultado”.

Dinamarca, con 6 millones de habitantes, cría 32 millones de cerdos al año. Hubo una reacción en 1995 cuando el gobierno prohibió que los veterinarios vendieran medicamentos antimicrobianos directamente a los ganaderos, eliminando un incentivo para las recetas innecesarias. Las regulaciones exigían que los granjeros pagaran a los veterinarios por visitas regulares, relajando la oposición, dijo Ken Steen Pedersen, de la Asociación Danesa de Veterinarios. “Los veterinarios se dieron cuenta de que podían ganarse su dinero vendiendo conocimiento y recomendaciones a los ganaderos en lugar de vender medicamentos”, señaló.

Desde 2010, el gobierno ha establecido objetivos para reducir el uso de antibióticos en animales, empezando con un 10 por ciento en los primeros cuatro años y un 15 por ciento en los cinco años subsecuentes. Las granjas que excedan los objetivos se hacen acreedoras a una tarjeta amarilla, una insignia de deshonor que en 2018 fue impuesta a sólo 30 de 3100 granjas porcinas. En los últimos años, no se ha emitido la tarjeta roja a ninguna granja por incumplimiento repetido.

Michael Nielsen, de 55 años, dijo que había cambiado la forma en que criaba cerdos cerca de Copenhague. “Quiero demostrar que podemos tener producción industrial con mejor bienestar de los animales”, dijo. “Tratamos de hacer sus vidas lo más libres de estrés posible”.

Algunas tácticas no son costosas, como un poco de paja fresca diariamente, que amortigua los pisos fríos de cemento y ofrece a los adolescentes inquietos algo nutritivo para masticar. Pero para reducir el estrés en los lechones que a veces provoca diarrea infecciosa, muchos ganaderos daneses les permiten destetarse al mes, una semana más que el cerdo estadounidense promedio. Y en un esfuerzo por dar a las cerdas lactantes espacio para estirarse, Nielsen acaba de ampliar en un 50 por ciento el tamaño de sus jaulas de confinamiento, un sacrificio para los ganaderos cuyos márgenes de ganancias a menudo son escasos.

Muchas de las medidas adoptadas por Dinamarca ahora son adoptadas por toda Europa.

Christian Fink Hansen, director de investigación de cerdos en Seges, una cooperativa de investigación financiada por ganaderos en Dinamarca, dijo que el impacto de reducir los antibióticos en el ganado será limitado si otros países continúan con su uso liberal de medicamentos.

Fuente: ANDREW JACOBS - © 2019 The New York Times

Online

Hay 654 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
February 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA