1897 - 2020

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Problema sanitario. Vendidas para consumo humano, diversas especies desataron varias epidemias. Y podrían surgir más, dicen los científicos. China, un factor clave.

El coronavirus que se propaga desde China ha desatado una emergencia sanitaria mundial. Pero los seres humanos no son la única especie infectada. Los coronavirus atacan aves y mamíferos. El nuevo virus parece haber saltado de animales silvestres a los seres humanos en un mercado de mariscos y carne de Wuhan, con animales vivos que se mataban y se vendían como alimento.

La historia es conocida. La epidemia de SARS, también causada por un coronavirus, comenzó en China con el consumo de un animal parecido a un gato llamado civeta. En la propagación de otro coronavirus, los conservacionistas ven una lección de salud pública: si se quiere prevenir las epidemias que comienzan en los animales, hay que detener el comercio de animales silvestres.

“Esto ya no es sólo una cuestión de conservación”, dijo Grace Ge Gabriel, directora regional para Asia del Fondo Internacional de Bienestar Animal. China es clave en el tráfico ilegal. El mes pasado, conforme se propagaba el coronavirus, Beijing dispuso una prohibición nacional pero temporal de todo el comercio de fauna silvestre, incluido su transporte y venta en mercados, restaurantes y plataformas online. La orden del gobierno advertía que las autoridades “investigarían y castigarían severamente” a quienes la violaran e implementó una línea directa para que los ciudadanos denunciaran las infracciones. Los funcionarios de Beijing ahora han elaborado un proyecto de ley para terminar con “la perniciosa costumbre de comer animales silvestres”, según un comunicado emitido el lunes por el comité permanente del Congreso Popular Nacional.

Los ciudadanos chinos están “enojados porque se han enterado de que los animales silvestres que se venden como alimento una vez más han causado una crisis sanitaria nacional y porque un pequeño número de comerciantes de animales silvestres sigue teniendo a todo el país de rehén”, dijo Peter Li, profesor asociado de política de Asia oriental de la Universidad de Houston-Downtown que se especializa en políticas de China.

Los expertos todavía no saben qué especie transmitió el nuevo coronavirus a las personas. Pero los pangolines son ahora los principales sospechosos. El comercio internacional de este mamífero,el más traficado del mundo, está prohibido y al animal se lo protege en China. Pero la carne y la sangre de pangolín se consideran exquisiteces en el mercado negro y la venta de sus escamas para su uso en la medicina tradicional china sigue siendo legal en ciertos hospitales y farmacias. Sea cual sea la fuente del virus, la nueva prohibición del comercio de animales silvestres llega demasiado tarde para frenar la propagación de este nuevo coronavirus.

“Ahora que se está produciendo la transmisión de humano a humano, la prohibición no tiene ningún efecto para este brote”, dijo Christian Walzer, director de salud de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre. Walzer y otros creen que la prohibición debe ser permanente para que tenga algún efecto en la reducción del riesgo de futuras zoonosis. “De lo contrario, tendremos esta conversación periódicamente”, agregó.

Durante la epidemia de SARS de 2003, China dispuso una prohibición del comercio de animales silvestres más restringida. Muchos conservacionistas y médicos, entre ellos los miembros de la Academia China de Ciencias, esperaban que fuera permanente, pero el comercio volvió con gran impulso luego de terminada la crisis. Los científicos reclaman restricciones permanentes desde hace por lo menos tres décadas.

China y el sudeste asiático son focos de zoonosis emergentes, patógenos que existen naturalmente en la vida silvestre y se abren paso a los animales domésticos y los seres humanos a través de la mutación o los nuevos contactos.

La pérdida de biodiversidad, sumada a las altas tasas de deforestación, eleva el riesgo de estas infecciones al poner a las personas y el ganado en contacto con animales silvestres y alterar el medio ambiente para favorecer la transmisión de enfermedades como la malaria, el zika y el dengue. La demanda de animales y partes de animales –para comer o para su uso en la medicina tradicional- lleva los patógenos a todos lados.

Si bien parte del tráfico de fauna silvestre es ilegal, gran parte de la industria oculta comprende el comercio legal y a menudo no regulado de especies no protegidas como roedores, murciélagos, serpientes y ranas. El comercio de fauna silvestre en Asia es especialmente peligroso para la salud humana porque esos animales con frecuencia se transportan y venden vivos. Los mercados de carne viva son laboratorios perfectos para crear nuevos virus. Los animales estresados transmiten más virus y son más susceptibles a las infecciones, y las jaulas a menudo se apilan unas sobre otras, facilitando la exposición. “Un ave hace caca sobre una tortuga que hace caca sobre una civeta”, dijo Walzer. Con frecuencia también falta higiene básica, explicó Nijman: “La misma tabla de picar se usa para todas las piezas de carne, el mismo cuchillo para todas las especies. Nadie se lava las manos”.

En los mercados se mezclan especies y poblaciones cada vez más variadas. Esta diversidad se reflejaba en el mercado de Wuhan donde se originó el nuevo coronavirus. Una sola carnicería de allí vendía pavos reales, ratas, zorros, cocodrilos, lobeznos, tortugas, serpientes, cerdos salvajes y más, todos vivos.

Las políticas de fauna silvestre del país se basan en “la premisa de que los animales silvestres son un recurso natural que puede utilizarse”, dijo Li, y los funcionarios tienden a mirar la naturaleza desde un punto de vista económico en lugar de ecológico. Prohibir el comercio de animales silvestres en el país requeriría un cambio fundamental.

“El gobierno chino -agregó- debe decidir si da prioridad a los intereses económicos de una pequeña minoría o a los intereses de salud de 1.400 millones de chinos y del mundo”. 

Fuente: Clarín - Rachel Nuwer

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
June 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA