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Un acuerdo bilateral llevará al crecimiento de la producción de carne porcina en el país, con inversiones por más de 20.000 millones de dólares y la creación de 100.000 empleos.

A través de un acuerdo entre la “Asociación Argentina de Productores Porcinos” (AAPP) y la “Asociación China para la Promoción y el Desarrollo Industrial” (CAPID), se resolvió promover inversiones de la República Popular por U$S 27.000 millones en los próximos 4 a 8 años, con el objetivo de generar exportaciones de carne de cerdo y derivados por más de U$S 20.000 millones anuales a partir de 2024/2028. El acuerdo se hizo con la orientación estratégica de Biogénesis Bagó, la principal empresa productora de vacunas anti-aftosa de la Argentina.

 

Se trata de pasar en la producción de cerdos de la Argentina de 6 millones de cabezas actuales a 100 millones en un plazo de 5 a 8 años, lo que implica multiplicar 12 veces el stock porcino del país.

Esas inversiones se orientarían a construir unidades integradas de cría, engorde, y faena de carne porcina, destinando la totalidad de la producción al mercado de la República Popular. Cada una de esas factorías requeriría una inversión de U$S 100 millones/ U$S 150 millones; y en una etapa inicial se prevé levantar más de 20 plantas de última generación tecnológica, todas ellas situadas en el interior del país.

El financiamiento provendría del sector productivo chino, ante todo la propia CAPID, así como de los organismos especializados de la República Popular, en especial el Fondo Soberano que dispone de recursos por U$S 870.000 millones; y cuya prioridad estratégica es invertir en la actividad agroalimentaria del exterior, sobre todo en el Hemisferio Americano.

El cálculo del gobierno chino se funda en la premisa de que la Argentina es uno de los mejores lugares del mundo para producir cerdos, debido a sus excepcionales condiciones ecológicas, la abundancia de agua, la alta disponibilidad de maíz y soja, y el elevado nivel del status sanitario.

La Argentina está en condiciones de producir 4.000 kilogramos de cerdo por madre cada 12 meses, un nivel comparable al de EE.UU y la Unión Europea (UE); y para todo esto es preciso abrir 100.000 puestos de trabajo.

La razón de esta gigantesca inversión es que la epidemia de “fiebre porcina” que ha reducido a la ½ el stock de cerdos chinos en el último año - se han perdido unos 450 millones de cabezas en ese periodo - podría durar 1 década o más. Esto es lo que ha disparado los precios del mercado mundial de carnes, que treparon 18% desde enero del año pasado, el mayor aumento desde 2009.

China es el principal consumidor mundial de carnes – absorbe la ½ de la demanda global -; y 70% del total de lo que consume es carne de cerdo: lo hace a través de una ingesta de 56 kilogramos por año y cabeza; y es por esto que la “fiebre porcina” ha desatado una crisis global de abastecimiento que se despliega con creciente intensidad en los próximos 5 años.

Por eso China ha realizado un giro histórico en su concepto de seguridad alimentaria, y ha abandonado definitivamente una perspectiva exclusivamente doméstica, como ha sido la regla en sus 5.000 años de historia.

Ahora ha asumido una visión global de la alimentación de su pueblo, que indica que es preciso multiplicar la producción de carnes en el mercado mundial. De ahí este extraordinario proyecto en la Argentina, inmediatamente operativo.

Lo esencial de esta decisión estratégica es el hecho cualitativamente novedoso de que incorpora la producción porcina de la Argentina al proceso de acumulación industrial altamente intensivo de la República Popular, el más avanzado del mundo, junto con EE.UU.

En consecuencia, hay que prever que en adelante la producción de carne de cerdo en la Argentina, integrada a la República Popular a través de las cadenas transnacionales de producción chinas, lo hace mediante una secuencia necesaria, absolutamente determinista: + inversión / + producción / + incorporación de la tecnología más avanzada / y + exportaciones, que constituye el núcleo decisivo y estructural de la acumulación capitalista en el siglo XXI. Hay una extraordinaria coherencia histórica en el acuerdo AAPP/CAPID, mediado y orientado estratégicamente por Biogénesis Bagó.

Se puede aseverar en términos simplificados que la producción agroalimentaria – “el campo de la Argentina” – es absolutamente imparable.

Fuente: Jorge Castro - Clarin.com

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El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA