1897 - 2020

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Se vende más leche fluída, algunos quesos y dulce de leche. Pero cerraron 30 pymes que abastecían a pizzerías y restaurantes. En el mundo hay sobrantes y caen los precios desde US$ 3.500 la tonelada a 2.700. La producción, estancada desde 2008.

Pocos sectores de la economía tienen un comportamiento tan disímil en esta cuarentena como el lácteo. Algunos están con el acelerador a fondo, produciendo como pocas veces. Es el caso de La Serenísima con alta demanda de la leche fluída en sachet. Otros apagaron los motores como aquellas fábricas que abastecían de muzzarella a pizzerías y restaurantes. O los del dulce de leche industrial y heladero que están vendiendo el 10%. Hay unas 30 pymes que bajaron la persiana. Por cierto, el campo de acción de la lechería es muy amplio. Están los que se dedican a postres y yogures apenados por bolsillos más flacos, mientras las primeras marcas no saben cómo capturar la atención de ese consumidor que cambió de hábitos.

Según Alejandro Maurino, CEO de edairynews, la cuarentena aumentó el consumo de leche fluida, quesos frescos y dulce de leche. Y las empresas proveedoras del Estado lograron colocar importantes volúmenes para los planes sociales. Maurino destaca que hubo aumento en los costos que no se pudieron trasladar a precios finales.

Pero antes del arranque de 2020, Danone informó que su casa central le había aportado 110.000.000 de euros a la filial local. Es que en 2019 se resintieron sus despachos un 30%. En las oficinas centrales de Paris, en el elegantísimo Boulveard Haussmann, no estarían mirando a la Argentina con cariño como cuando Antoine Riboud y Daniel Carassò vinieron a asociarse con La Serenísima.

En el comienzo de la gestión de Mauricio Macri el presidente de Nestlé, Peter Brabeck, prometió invertir. Y lo hizo. Así surgieron las líneas de leches infantiles en Villa Nueva y de leche condensada en Firmat. Los resultados no vinieron. A su vez, Milkaut, BonGrain, Savencia experimentó, con la llegada de su nuevo CEO Juan Carlos Dalto, un giro a productos de alta gama y rentabilidad. A ese negocio se lo comió el coronavirus.

Saputo, la canadiense encabezada por Lino Saputo, desembarcó con la compra a Pérez-Companc de Molfino y La Paulina. Hoy está en la cima en recibo de leche junto a La Serenísima, ambas seguidas por la ascendente Adecoagro. La novedad es que a Saputo y por primera vez le soltaron la mano desde Canadá. En cuanto al matrimonio Arcor-Mastellone es notable el avance de la familia Pagani que se acerca al 50%. Eso sí, la última compra de acciones por parte de Arcor dejó a miembros de Mastellone con sabor amargo y ganas de recurrir a la justicia.Y habría más amargura en un mundo en el que ya sobran stocks por la caída de la demanda . Esos volúmenes se están almacenando en forma de leche en polvo. Hay quienes aseguran que habrá que prepararse para una fuerte caída de precios que esta vez va en serio. EE.UU. llegó a tirar 25 millones de litros por día por los cierres de las cadenas de comida. La cotización internacional era de US$ 3.500 la tonelada de leche en polvo en marzo: cayó a los US$ 2.700.

A Federico Boglione lo obsesiona lo que es ya casi un debate existencial entre empresarios. Y gira alrededor de si las ayudas oficiales deberían discriminar por tamaño de compañía. Para el dueño de La Sibila, debería separarse en función de si son firmas de capital nacional o extranjero. “Los de afuera pueden venir, cerrar una empresa e irse. Nosotros estamos comprometidos con la gente y seguimos en el país”, remató.

¿Y el tambero? Cobra $ 18 por litro . Del lado de los industriales dicen es un precio excesivo. Pero Guillermo Draletti, su histórico dirigente, señala: “Continuamos trabajando en una lechería estancada desde 2008 en una producción de 10.300 millones de litros por año siendo superados por los vecinos y hasta por Colombia. Otro dato, el consumo por habitante es de 200 litros por año. En el dramático 2002 llegaba a 230.

Fuente: Silvia Naishtat - Diario Clarín

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LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA