Duelo desgarrador
- Detalles
- Categoría: Interés general
- Publicado: Viernes, 04 Octubre 2024 20:15
La historia de Natalia, una chimpancé del Bioparc de Valencia conmovió a todos.
[ Click aquí o sobre la imagen para ir al Video - Tn.com.ar ]
La historia de Natalia, una chimpancé del Bioparc de Valencia conmovió a todos.
[ Click aquí o sobre la imagen para ir al Video - Tn.com.ar ]
Como veterinarios, tenemos el privilegio y la responsabilidad de trabajar por su salud y calidad de vida. Desde el consultorio hasta la educación, nuestra labor es clave en la promoción de una convivencia armónica entre los humanos y los animales.
Ante la confirmación de la detección de un brote positivo de rabia en un ejemplar de tapir (Tapirus terrestris), el primero registrado en esta especie, en Guaycolec, desde la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental informaron que se intensificó la vigilancia epidemiológica en la Reserva de Animales Silvestres.
Por la información recabada por los especialistas, se sospecha de que el tapir pudo contraer la rabia tras ser mordido por un murciélago infectado con el virus, situación posible por la presencia de al menos un refugio de murciélagos cerca de la Reserva y del recinto del animal.
Por ello, en un trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se tomaron las medidas sanitarias para eliminar estos refugios, reduciendo así el riesgo de transmisión de la rabia a otros animales. Además, se realizó el trazado del foco y el bloqueo de movimiento de hacienda para evitar la dispersión.
Sumado a ello, se implementaron campañas de vacunación dirigidas no sólo a la población de tapires en cautiverio, sino también a otros mamíferos que podrían servir como hospedadores como pumas, monos y cérvidos.
Dichas vacunas fueron puestas a disposición por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
Las autoridades destacaron que la detección de rabia en un tapir en la Estación de Animales Silvestres Guaycolec plantea la necesidad de implementar más estrategias de manejo efectivas para proteger la biodiversidad.
CASO DEL TAPIR
Este viernes 10 de mayo, se informó el brote positivo de rabia luego de la confirmación a través del análisis de laboratorio y de la necropsia correspondiente. El animal se encontraba en cautiverio en las instalaciones de la Reserva, ubicada a 25 kilómetros de la capital formoseña.
Días antes presentó sintomatología nerviosa compatible tanto con rabia como con encefalomielitis equina. Por lo que se tomaron medidas de bioseguridad, es decir, fue aislado, medicado y observado por los médicos veterinarios.
Ante la sospecha se avisó rápidamente al Senasa, quienes a través de su Programa de Rabia realizaran un seguimiento exhaustivo por el caso, quees poco común.
El tapir es el mamífero terrestre silvestre más grande de Sudamérica, está emparentado lejanamente con los caballos y se lo reconoce por su hocico alargado en forma de probóscide o trompa. El 14 de junio de 2012, a través de la ley N° 1582, fue declarado monumento natural provincial en Formosa.
¿Qué es la rabia?
La rabia es una de las zoonosis más importantes y relevantes a nivel mundial, causando alrededor de 60,000 muertes humanas registradas. Se estima que existe más del doble de casos no registrados en países de África y Asia.
Afecta a mamíferos en todos los continentes, con la excepción de la Antártida. Esta enfermedad afecta el sistema nervioso central (SNC) y en la gran mayoría de los casos resulta fatal.
Aunque se han registrado casos de rabia silvestre en murciélagos, zorros, coatíes, cérvidos e incluso en especies en peligro como el aguará guazú (Delpietro et al. 1972-2009; Lertora et al., 2008; Orozco et al. 2015), hasta la fecha no existen registros o pruebas fehacientes de su ocurrencia en tapires en la Argentina.
En el "Manual veterinario del tapir"; (Quse & Fernandes-Santos 2014), se menciona a la rabia como una enfermedad de alta relevancia para la viabilidad y conservación de la población, siendo considerada una posible enfermedad emergente.
¿Qué es el Día Mundial de los Animales?
El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies.
El Día Mundial de los Animales se celebró por primera vez en Berlín (Alemania) en 1925.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales?
Se eligió este día en particular por coincidir con el santo de los animales San Francisco de Asís, quién en vida considero que todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios.
En el año 1980 el Papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales, acción que popularizó la celebración de este día, porque cada año, millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las iglesias para que estas reciban la Bendición de las Mascotas.
Allá por el año 1200, cuando San Francisco de Asís era apenas un muchacho, él dijo "que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente".
Sus palabras, no fueron comprendidas para nada en aquella época, pero actualmente todos los seres humanos sabemos a ciencia cierta, cuan sabia y premonitoria, fue aquella frase.
La intención de celebrar el Día Mundial de los Animales, es recordarnos que, aunque somos la especie más evolucionada, eso no le quita los derechos y protección al resto de los animales del planeta.
¿Cómo podemos nosotros celebrarlo?
La mejor forma de celebrar este día, es respetando a todos los seres vivos que conviven con nosotros en el planeta. También asistiendo o realizando actividades educativas que promuevan en las generaciones más jóvenes un sano interés por los animales.
Otra excelente manera, es compartiendo mensajes que sensibilicen y conciencien al resto de los usuarios de Internet, sobre los seres peludos, con plumas o escamas, que viven a nuestro alrededor, pero que no cuentan con conexión wifi para levantar su voz a favor de sus derechos.
Estudios de laboratorio realizados durante el mes de septiembre de 2024 confirmaron un caso de rabia canina urbana en una localidad del interior de la provincia de Formosa, Argentina. Este nuevo caso nos recuerda que la rabia no está erradicada, que es una zoonosis viral mortal y que se puede prevenir vacunando a perros y gatos contra la rabia todos los años desde los tres meses.
Análisis realizados por inmunofluorescencia y prueba biológica, llevados a cabo durante el mes de septiembre de 2024 en el Centro Especializado en Zoonosis (Resistencia, Chaco), resultaron con diagnóstico POSITIVO para RABIA.
La muestra (material cerebro canino) fue derivada al laboratorio por un médico veterinario de una localidad del interior de la provincia de Formosa, Argentina.
La noticia es reciente y aún no ha sido notificada por los canales formales, pero fuentes allegadas a Vet Market así lo confirmaron.
Este nuevo caso nos recuerda que la rabia no está erradicada, que es una zoonosis viral mortal que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o silvestres.
La enfermedad está presente en todos los continentes y perjudica a más de 150 países y es responsable de alrededor de 60.000 muertes humanas cada año.
Existen dos tipos de ciclo de la enfermedad. Por un lado, el urbano, que tiene como principal reservorio a los animales domésticos, como el perro y el gato, pero también al murciélago insectívoro. Por otro lado, está el ciclo rural que tiene como reservorio a los mamíferos silvestres y al murciélago hematófago conocido comúnmente como vampiro.
¿Cómo se previene la rabia en animales?
Vacunar cada año a los perros y gatos contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y durante toda su vida.
¿Qué hacer ante una mordedura o accidente potencialmente rábico?
En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón. No colocar alcohol ni otro desinfectante. Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un/a profesional de salud, quien evaluará la necesidad de profilaxis antibiótica, antitetánica y antirrábica de acuerdo a las características del accidente.
¿Cuáles son los síntomas de rabia humana?
Después de una exposición, el virus de la rabia tiene que viajar al cerebro antes de que pueda causar síntomas. Este tiempo entre la exposición y la aparición de los síntomas es el período de incubación y puede durar de semanas a meses.
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser similares a los de la gripe y pueden durar días. Estos incluyen debilidad o malestar, fiebre o dolor de cabeza. También puede haber hormigueo, pinchazos o ardor en el sitio de la herida.
Los síntomas luego progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza la enfermedad, la persona puede experimentar delirio, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (miedo al agua) e insomnio. El período agudo de la enfermedad generalmente termina después de 2 a 10 días. Una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad casi siempre es mortal.
¿Cuáles son los síntomas de rabia en animales?
Los signos, los síntomas y el resultado de la rabia en los animales pueden variar. Los síntomas en los animales suelen ser similares a los de los humanos. Estos incluyen síntomas inespecíficos tempranos, síntomas neurológicos agudos y, en última instancia, la muerte.
Si se encuentra un murciélago se aconseja no tocarlo. Dar aviso al centro de zoonosis más cercano a su domicilio para que sea un/a técnico/a quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.
¿Cómo se previene la rabia en humanos?
Ante un accidente potencialmente rábico (APR) podrá indicarse profilaxis, que podrá incluir tanto vacunación como la administración de gammaglobulina, según la evaluación del evento. Este procedimiento se denomina profilaxis post-exposicón (PEP).
Asimismo, existe la posibilidad de realizar profilaxis con vacunación antes de un APR en grupos que se identifican con un mayor riesgo debido a su frecuente exposición. A este tipo de protocolo preventivo se lo conoce como profilaxis preexposición (PrEP).
Fuente: VetMarketPortal.com.ar