1897 - 2023

126º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Interés general

Por los fuertes aumentos, el consumo de leche cayó 15% en un año: cuál es el impacto en la salud

Cuando baja la producción de cierto artículo importante en la vida cotidiana, lo lógico es que se oigan voces deconsumidores descontentos. Esto no vino ocurriendo con la leche, un alimento básico cuyo consumo interanualcayó 15% en enero, producto de lainflación y el derrumbe del poder adquisitivo, estimaron desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

El fenómeno de la leche es especial por al menos dos razones. En primer lugar, es un artículo incomparable en importancia a, por ejemplo, la producción de galletitas. Lo recordó Fernando Burgos, pediatra, presidente de la subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP): “La leche contienelactosa, un azúcar primordial para el desarrollo de las neuronas; proteínas fundamentales para el metabolismo y evitar la anemia; y también calcio, clave para el crecimiento de los huesos”.

Por el aumento de precios, mucha gente debió resignar el consumo de “leches pasteurizadasy aquellas con pre y probióticos, que tienen fórmulas superadoras”, agregó.

 

Para ponerlo en cifras, esa suba, en enero, estuvo levemente (cinco puntos porcentuales) por encima de la inflación interanual. El sachet quemide el Indecpasó de 240 a 865 pesos, promedio,259% de aumento, cuando el salario real, al menos en diciembre, había recuperado solo 150%.

La segunda cuestión distintiva acerca de la leche es que, mientras artículos accesorios -como podría ser el enjuague bucal- ajustan su producción a la demanda (o sea que si la gente compra menos porque no tiene plata, se bajará el ritmo de producción), la leche mantiene una lógica bastante distinta.
 

Y es que“las vacas no tienen grifo”, graficaron desde el OCLA, marcando que la oferta, en litros, suele tener alguna estabilidad, sin contar las fluctuaciones lógicas del ciclo anual de las vacas, que tienen su máximo pico productivo en octubre y su punto más bajo, en abril.

La cuestión, para resumirlo, es esta: datos de enero muestran unabaja interanual en la producciónde leche silenciosa pero alarmante, del12,6%, cuando la oscilación usual en esta época del año es 9% a 10%. Se suma otro factor más, que también vino restando litros de leche en las góndolas: unalza del 10% en la exportación del sector.

Ahora bien, ¿alguien escuchó consumidores protestando por faltantes? Desde el OCLA explicaron que, en el contexto del generalizado aplastamiento del consumo, miles hogares argentinosresignaron en algún punto su consumousual de leche. Se produjo menos, pero nadie lo notó por la baja demanda.

Cifras de la leche bajo la lupa

La menor producción de leche de enero (aclara unreciente informe del OCLA) fueron las altas temperaturas, cuestión que afecta en forma directa a los animales (producen menos), y se sumaron “las adversasrelaciones de precios y costosque subieron por el efecto devaluatorio e inflacionario” en el sector.

Como sea, se pueden ver las cifras del OCLA y chequear que12,6% es la más profunda caída interanualde producción de leche registrada en los últimos cuatro años, pero también son claras las cifras (solo disponibles hasta diciembre de 2023) de venta de leche fluida recogidas por laDirección Nacional de Lecheríade la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dependiente del Ministerio de Economía.
 

Las dos mediciones muestran el peor costado de la profunda crisis económica, sumada a los efectos de la falta de estimulación salarial. Hogares que, o "estiran” la duración del sachet o, como también apuntaron desde el OCLA,se resignan a los lácteos de peor calidad, algo que -apuntaron- "no es novedoso, crece y es difícil de medir".

Hablamos de productos de calidad cuestionable y de comercios de barrio que elaboran, por ejemplo, quesos adulterados con gelificantes y fécula de maíz, a base de suero lácteo. La estrategia de"meter cosas para abaratar costos"(dice una fuente desde el OCLA) también viene siendo utilizada poralgunas primeras marcas.

No son tóxicos, claro, pero tampoco tienen realmente leche. A los quesos "con cosas", una fuente del sector que hace tiempo hablaba con esta cronista los llamó “quesos disciplinados”: nunca se derriten.

Leche, ante todo

En Argentina se consumen190 litros de lácteos por habitantey por año. Es un consumo alto en comparación a otros pares regionales (salvo Uruguay), pero está mayormente compuesto por queso (14 kilos por habitante, o unos 140 litros de leche) y en menor medida, por leche: menos de 50 litros anuales, una cifra chiquita al lado de los 120 litros de un estadounidense promedio.

Una de las voces preocupadas por la dramática caída en la calidad nutricional de la alimentación (en especial, del casi60% de la población bajo la línea de pobreza) es Sergio Britos, director del Centro de Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA).
 

“Luego de las legumbres, verduras y frutas, eldéficit de lácteoses una de las características del problema alimentario local, en particular en la amplia franja de hogares y niños y niñas pobres. Que sigan bajando los consumos de alimentos vegetales y de lácteos, sobre un escenario ya de por sí deficitario, es unamuy mala señal nutricional", opinó.

Según dijo, “el consumo de leche y yogur (en especial en niños mayores de un año, para leche, y a partir de los 6 meses, para yogur) es un buen consejo, no solo por su conocido perfil nutricional en calcio, proteínas y algunas vitaminas sino porque es creciente la evidencia científica que asocia su consumo con laprevención de obesidad, una mejor calidad de dieta y, en el caso del yogur, con una mayor calidad y diversidad de la microbiota intestinal y sus múltiples funciones”.

Mientras el sachet de leche se acerca a costar un dólar (recuperando el que muchos consideran que es el precio histórico), en el OCLA se mostraron optimistas: la corrección de precios era necesaria y el mercado se está reacomodando, opinaron.
 

Divulgación Científica

FeVA: 40 AÑOS MARCANDO UN CAMINO EN LA MEDICINA VETERINARIA”.

Antonio Monteagudo entrevistó, en vivo, al Dr. Héctor Otermín.
Médico Veterinario. Docente. Expresidente del Colegio Médico Veterinario de La Pampa. Otermín es Gerente de la Federación Veterinaria Argentina, que acaba de celebrar el cuadragésimo aniversario de su creación.
Otro aporte del ciclo de Divulgación Científica en MercadoVisión.

Fuente: Monteagudo Comunicaciones

El 22 de Febrero se celebró el Dia de la Antártida Argentina

En este “Día de la Antártida Argentina”, nuestro país celebra 120 años de presencia argentina en la Antártida, iniciada el 22 de febrero de 1904 con la inauguración del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, luego llamada Base Orcadas. Con este hito, la República Argentina dio comienzo al período de mayor duración de presencia permanente e ininterrumpida de un país en el continente blanco.

Durante estos 120 años, la Argentina se ha mostrado como uno de los actores de mayor importancia en el continente antártico. Entre otros hechos relevantes, se destaca que en 1951 la Argentina fue el primer país en crear un organismo público dedicado exclusivamente a la ciencia antártica, el Instituto Antártico Argentino (IAA); en 1959 fue uno de los firmantes originarios del Tratado Antártico, y desde 2004 es sede de la Secretaría del Tratado Antártico (STA). Nuestro país dispone de 13 bases en el territorio antártico, reivindica soberanía sobre el Sector Antártico Argentino (SAA) y cuenta con la ciudad de Ushuaia como Puerta de Entrada a la Antártida, sitio de gran relevancia para el apoyo a la actividad científica y logística llevada a cabo por la Argentina y otros países en la Antártida.

La Cancillería, a través de la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica (DNPEA) y la Dirección Nacional del Antártico (DNA), junto con el Instituto Antártico Argentino (IAA), tiene la responsabilidad de implementar las actividades científicas del Plan Anual Antártico (PAA), llevado adelante con el apoyo logístico del Ministerio de Defensa mediante el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).

La actividad científica es el eje principal de la actividad antártica argentina, orientada a una amplia gama de rubros vinculados con la protección ambiental y la realización de estudios geofísicos, oceanográficos y biológicos, entre otros.

A fin de conmemorar la fecha, el próximo 28 de febrero la Canciller Diana Mondino encabezará un acto alusivo en el Palacio San Martin, el cual contará con la participación del Ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri.

 

 

 

Anticipos sobre el futuro del Búfalo

Esta semana en Ganadería con todos:

La Dra. Gladis Rebak, Profesora de la Universidad Nacional del Nordeste, experta en la especie, planteará las perspectivas que se avizoran para el porvenir del Búfalo. Y, en exclusiva, aportará información acerca de nuevas investigaciones técnicas y científicas que se llevan a cabo en Corrientes.
De lunes a viernes a las 19:45, en Agenda Ganadera: El Dr. Leonardo Mauro, Jefe Técnico de Vacunas de Tecnovax, ofrecerá precisiones sobre la lucha contra la Encefalomielitis Equina y el Dr. Raúl Cerdá, Bacteriólogo, revelará nuevos avances vinculados con una salud.

 

Fuente: elrural.com, ganaderiacontodos.com y agendaganadera.com

La Comisión Europea inicia una consulta pública sobre el nuevo reglamento de bienestar de perros y gatos

Con dicho reglamento se pretende fijar nuevas pautas sobre el bienestar y la trazabilidad de los perros y gatos que se crían, mantienen y comercializan como animales de compañía con fines económicos.

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública acerca del Proyecto de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al bienestar de los perros y los gatos y a su trazabilidad. Este reglamento surge en un contexto en el que, según un Eurobarómetro realizado en 2023, el 74 % de los ciudadanos de la Unión considera que debe protegerse mejor el bienestar de los animales de compañía en comparación con la situación actual. 

Asimismo, desde la Comisión Europea reflejan su preocupación con algunas prácticas ilícitas, ya que “si bien parte de la demanda de perros y gatos está cubierta por criadores autorizados que velan por un nivel de bienestar animal elevado, muchos perros y gatos han sido objeto de comercio y transporte ilícitos, también desde terceros países”. 

Por otra parte, recuerdan que, en los últimos años, se ha incrementado la venta de perros y gatos a través de plataformas en línea y redes sociales. En este marco, muchos de los anuncios de estas plataformas ofrecen animales que no proceden de criadores responsables, sino de criadores sospechosos de ser ilegales, de tiendas de mascotas o de establecimientos en los que se han mantenido en condiciones perjudiciales para su bienestar. De igual forma, destacan que algunos establecimientos mantienen perros o gatos en condiciones de bienestar deficientes.

Con dicho reglamento, se pretende fijar unas normas mínimas comunes de bienestar animal para la cría, el mantenimiento y la comercialización de perros y gatos criados o mantenidos en establecimientos. Asimismo, se persigue mejorar la trazabilidad de los perros y gatos comercializados en el mercado de la Unión o suministrados, aun cuando se ofrezcan a la venta o para adopción en línea.

Por otra parte, las nuevas directrices pretenden velar por la igualdad de condiciones entre los operadores que mantienen y comercializan perros y gatos en toda la Unión; promover la competencia de los cuidadores de animales; y completar las normas vigentes relativas a la importación de perros y gatos.

Como se ha mencionado previamente, la Comisión Europea está recopilando opiniones de sectores implicados en este reglamento a través de una consulta pública que, en el caso España, se realiza mediante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Cualquier aportación se remitirá a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, la fecha asignada para la finalización del envío de aportaciones es el 1 de marzo de 2024

Cursos & Eventos

No event in the calendar
March 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria