1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Finalmente y luego de dilaciones se comenzará a trabajar en el Mercado Agroganadero asentado en el km 88 de la ruta 6 en Cañuelas - Prov de Buenos Aires .
Cómo se aprecia en la foto en el área de descarga se han aplicado las ideas de Temple Grandin, adelantada y visionaria en el campo del manejo amigable de la hacienda que permite realizar las prácticas de trabajo con Bienestar Animal.


Los consignatarios proyectan actividades parciales, confiados en el avance de las obras. El predio de Mataderos seguirá vigente hasta la mudanza completa.
Tras 120 años, el mercado de Hacienda de Liniers se trasladarán a Cañuelas, sobre el kilómetro 88 de la ruta 6; todo lo cual implica un cambio histórico para los remates que son la referencia del precio de la carne a nivel nacional. La actividad dejará la Ciudad de Buenos Aires, contemplando una modernización tanto logística como ambiental.

El arranque operativo en el nuevo establecimiento, denominado Mercado Agroganadero (MAG), sería dentro de 2 meses, a principios de diciembre. El puntapié inicial se hará con operaciones reales aunque parciales, en el orden del 10% de las cantidades de animales habituales, de manera que se pueda probar y detectar eventuales inconvenientes antes de hacer la mudanza completa.

Las subastas en el barrio porteño de Mataderos comenzaron oficialmente el 1° de mayo de 1901, pero el primer animal faenada- inicio efectivos de las actividades- está fechado el 21 de marzo de 1900.

El diseño del nuevo espacio –privado, no concesionado como es el actual predio- contempló actualizaciones determinantes. Para adecuarse a las recomendaciones ambientales, un eje fundamental de la nueva infraestructura ha sido procurar, desde el comienzo de las obras, un correcto manejo de los efluentes. Todos comprendieron este punto crítico, que en el predio histórico generó múltiples problemas, básicamente por la sangre arrojada a la cuenca del arroyo Cildañez.

 “Ahora habrá una planta de efluentes, ya construida, en un concepto de bioeconomía circular, amigable con el medio ambiente”, explicó Alfonso Monasterio, uno de los consignatarios impulsores del cambio superador.

Para velar por esas mejoras, el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, Jorge Rodríguez, quien está a cargo de la causa de la Cuenca Matanza-Riachuelo, recorrió en varias oportunidades el nuevo predio.

Además, se destaca que la circulación de camiones, por afuera de los límites metropolitanos, también significará una mejora logística y ambiental. En ese sentido, resta definir cuestiones administrativas sobre las guías para transportistas. La próxima semana hay reuniones con autoridades políticas para resolver aspectos ligados al cambio de jurisdicción.

Los detalles de la nueva infraestructura presentan cifras y datos significativos. En un predio total de 130 hectáreas, donde se proyecta realizar otras actividades agroindustriales en el futuro, el nuevo Mercado de Hacienda ocupará 34 hectáreas, y contará con 41 mil m2 de superficies techadas.

Habrá 750 corrales: 450 para ventas y otros 300 para depósito y extracción; articulados con las respectivas pasarelas y 17 atracaderos curvos, para facilitar el arreo y cuidado de los animales.

En estos días está finalizando la colocación de techos, diseñados para la instalación de paneles solares, para que el MAG genere su propia energía. A su vez, la pendiente de los mismos permite recolectar el agua de lluvia a través de las columnas y recolectarla en cisternas para su reutilización en distintos usos de lavado.

La construcción de las casillas para las casas consignatarias también van tomando forma. Serán todas vidriadas y ubicadas en un primer piso; con vista a los corrales. En planta baja se dispondrán básculas y materas.

Fuente: Mauricio Bártoli - Diario Clarín

Cursos & Eventos

No event in the calendar
March 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria