1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

El rodeo de cría de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA en el Establecimiento “Los Patricios” ubicado en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, acaba de obtener el estatus de “Libre de Tuberculosis y Brucelosis Bovina” que otorga el SENASA.

Este logro es el resultado de un esfuerzo mancomunado de trabajo sostenido de los integrantes del equipo de gestión de nuestra Facultad, veterinarios –en especial de la Cátedra de Clínica Médica y Quirúrgica en Rumiantes– y personal rural, guiado por una política institucional de apoyo a la mejora continua.
Asimismo, constituye un orgullo y tranquilidad para nuestra Facultad, ya que en el establecimiento se realizan diferentes prácticas en las que participan estudiantes y docentes.

La función del campo “Los Patricios”–en general– y del rodeo de cría –en particular– es múltiple ya que permite a estudiantes de grado y posgrado llevar a cabo prácticas clínicas, quirúrgicas, productivas y reproductivas. También es el ámbito de desarrollo de proyectos de investigación, como los que se efectúan en el marco de UBACyT.
El establecimiento tiene una función productiva real, obedeciendo las mismas reglas de juego que los demás predios ganaderos de cría, con atención a los ciclos productivos, característica que permite a los estudiantes desarrollar sus prácticas en un ámbito real.

La doctora Marcela Martínez Vivot, profesora de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de FCV UBA, explica que, para los establecimientos ganaderos en general, la certificación oficial de “Libre de Tuberculosis y Brucelosis Bovina” es requisito fundamental para mejorar las posibilidades del sector agroalimentario en la competencia dentro de los mercados nacionales e internacionales de carnes, lácteos y derivados.

Tanto la tuberculosis como la brucelosis bovina constituyen un problema para la salud pública. Esto se debe a que, por tratarse de enfermedades zoonóticas, son de frecuente transmisión al hombre. A pesar que el huésped primario es el bovino, también puede afectar a otros animales domésticos y silvestres.

Con respecto al Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina en la República Argentina, (Resolución 128/2012): se considera “Establecimiento Oficialmente Libre” a aquel en el cual se haya realizado la correspondiente comprobación bajo supervisión oficial, de que todos los animales mayores de tres o seis meses de edad según tipo de explotación, han reaccionado negativamente a dos pruebas tuberculínicas consecutivas, con un intervalo entre las pruebas no menor de sesenta días, ni mayor de noventa días, en rodeos de leche. En el caso de los Establecimientos de Carne el plazo máximo es de ciento ochenta días.

En el caso del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina (Resolución N° 67/2019): son categorizados con el Estatus de “Establecimiento Libre de Brucelosis Bovina”, a aquellos cuyo diagnóstico serológico resulte negativo en la totalidad de los animales susceptibles (vaquillonas, vacas y toros). Una vez obtenido ese estatus, podrá revalidarse anualmente con un diagnóstico sobre una muestra parcial del rodeo.
Esta certificación se encuentra dentro de los planes Nacionales de Control y Erradicación de Tuberculosis y Brucelosis Bovina.

[ Leer nota completa aquí

Fuente: Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Cursos & Eventos

No event in the calendar
October 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria