1897 - 2021

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Fue aprobada de manera unánime. Es la primera vez que se sanciona en el mundo una legislación de estas características.

Argentina se convirtió este miércoles en un país pionero en materia de legislación medioambiental. La legislatura de Tierra del Fuego convirtió en ley provincial un proyecto que prohíbe por completo la salmonicultura en las aguas del Canal Beagle.

Es la primera vez que una nación decide impedir este tipo de actividad económica que, más allá del negocio, tiene un costo ambiental sumamente nocivo para los ecosistemas marinos. La mayor muestra de ello es Chile: en el sur de ese país, según prueban diferentes informes científicos, la actividad arrasó con el ambiente oceánico y también afectó severamente a los ambientes costeros.

No cancela esta normativa el debate sobre el punto de equilibrio que debe existir entre el desarrollo económico y la preservación del Medio Ambiente. Pero para los legisladores fueguinos de todos los partidos no había dudas de que la actividad debía ser directamente prohibida: la votación fue unánime.

La ley, promovida por el legislador Pablo Villegas del Movimiento Popular Fueguino, puso a la Argentina en los ojos del mundo. Y hubo celebraciones extendidas entre la comunidad ambientalista de todo el planeta.

Martina Sasso, vocera en Tierra del Fuego de Rewilding Argentina, una de las organizaciones que más bregó con acciones de todo tipo para que exista la ley, dijo: "Esta ley es histórica no solo para la Argentina, sino también para la humanidad. No hay ninguna ley de este tipo en el mundo y hoy los países más desarrollados están tratando de sacarse de encima a la salmonicultura, el gran ejemplo es Chile. Además, esto demostró que el proyecto no tiene grieta política porque todos estuvieron de acuerdo. El mensaje es que tenemos que cuidar lo que tenemos, porque se lo pedimos prestado a nuestros hijos. Y también que desde países como Canadá, Noruega, Escocia están mirando esta legislación pionera". .

“La sanción de esta ley es una clara y contundente definición institucional que destaca la importancia que tiene para los fueguinos, la protección y conservación de nuestros recursos naturales, del patrimonio genético de nuestros seres vivos y de su ambiente para un desarrollo económico sostenible”, resaltó el legislador Villegas.

La salmonicultura es la siembra y cosecha intensiva de salmónidos bajo condiciones controladas para fines comerciales. En este tipo de producción, se engorda a los salmones en “jaulas flotantes” ubicadas normalmente en bahías y fiordos a lo largo de las costas, una técnica que se originó en Noruega a finales del año 1960.

La cría intensiva de salmones en jaulas solamente es posible en un determinado tipo de ecosistema (frágil, prístino, de aguas frías y sumamente ricas en biodiversidad) lo cual generó en los últimos años una presión extrema en los lugares donde su desarrollo es viable. Chile, Noruega, Escocia y Canadá son los cuatros países que mayor desarrollo hicieron de esta industria. Enfrentan grandes problemas ambientales.

Entre las consecuencias de la salmonicultura, se encuentran las mortandades de salmones masivas, la intensificación de los llamados blooms de algas tóxicas (como la marea roja), la introducción de especies exóticas, la alteración de los ecosistemas y pérdida de fauna local, la generación de zonas “muertas” y el enmallamiento de mamíferos marinos. A lo largo de los años, las empresas salmoneras se han visto envueltas en numerosos escándalos relacionados a los escapes, mortandades y el uso indebido de antibióticos.

En Argentina, el único lugar viable para este tipo de emprendimientos son las prístinas aguas del Canal Beagle en Tierra del Fuego. Estas aguas, además de concentrar el 50% de los bosques de macroalgas que existen en el país, son uno de los grandes sumideros de carbono del planeta y “hotspot” de biodiversidad.

En 2018, los esfuerzos del por entonces presidente Mauricio Macri por atraer inversiones llegaron hasta Noruega. En marzo de ese año, los reyes nórdicos Harald V y Sonia visitaron la Casa Rosada y fruto de ese encuentro el ministerio de Agroindustria suscribió con Noruega un convenio de cooperación para estudiar la factibilidad de desarrollar la acuicultura en el país: la cría industrial de peces en jaulas oceánicas o en piletones indoors.

[ Leer Nota completa aquí ]

Fuente: Gonzalo Sánchez - Clarin.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
July 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII. En ellos había un número importante de médicos que estaban especializados en materias diferenciadas y separadas unas de las otras en distintintas áreas.

2. Farmacias
La primera farmacia se abrió al público en Bagdag, capital de Califato Abásida, en el año 754. Estas oficinas en las que se dispensaban medicinas y remedios medicinales preparadas por un boticario por prescripción de un médico.
En el siglo XII llegaron a Europa y a partir de ahí el farmacéutico se convirtió en uno de los profesionales de referencia dentro de las ciudades.

3. Gafas
No sabemos quién fue el inventor de las gafas, un instrumento óptico que permitía corregir los problemas de visión, pero a finales del siglo XIII ya eran bien conocidas en Italia. Giordano de Pisa pronunció un sermón en 1305 en el que hablaba de la invención de las gafas veinte años atrás. Años después, en 1352, aparece la primera representación de una persona usando gafas; la encontramos en un fresco de Tommaso da Modena en la que aparece el cardenal Hugo de Provenza.

4. Anatomía y disección
Los médicos medievales tenían un profundo conocimiento de la Anatomía humana. En 1315 el médico italiano Mondino de Luzzi realizó una disección pública para sus alumnos y espectadores ocasionales que quisieron asistir a este acontecimiento.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria