1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Fue presentando en la Legislatura porteña. Habría que fotografiar al animal y su propietario para demostrar la falta.

Un hombre camina junto a su perro por una vereda de Villa Urquiza. El animal hace sus necesidades junto a la puerta de un edificio. El dueño se hace el distraído y continúa su camino, dejando las heces de su mascota detrás. Por ley, debiera haberlas juntado, pero nadie controla que eso se cumpla. "¡Che, limpiá lo que hizo tu perro!", lo increpa un vecino. Él finge no escuchar.

Pero, ¿qué pasaría si el vecino pudiera fotografiarlo y denunciarlo? A eso apunta un proyecto recién presentado en la Legislatura la Ciudad de "fotomultas para dueños de perros".

La iniciativa pertenece al legislador Sergio Abrevaya (GEN), que lo plantea como "un sistema de control ciudadano" para que se cumpla la obligación de recoger los excrementos de los perros de la vía pública, espacios comunes de uso público o lugares privados de acceso público.

Si se aprueba, la ley habilitaría a los vecinos y vecinas porteños a denunciar a las personas que no levanten las heces de sus animales aportando fotos o videos que demuestren la infracción.

El denunciante deberá identificarse con nombre completo, domicilio y DNI. Además de las imágenes, tendrá que informar el lugar, la dirección, la fecha y la hora de la falta. Y también se le pedirán "datos que demuestren con la mayor certeza posible" la identidad y el domicilio del denunciado. Un requerimiento que, por cierto, no será fácil de cumplir.

La denuncia podrá ser presentada a través de Boti, el chat de WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147). Este sistema ya se usa para recibir otras denuncias, como las de autos mal estacionados.

"Los vecinos vienen reclamando hace mucho tiempo contra este mal comportamiento social. Nueve de cada diez veredas tienen al menos una deposición por día. La situación de salubridad empeora, porque los carritos, coches de bebés y sillas de ruedas, entre otros, arrastran lo que está en la vereda", dice Abrevaya.

El legislador explica: "Lo que buscamos es habilitar que el vecino que se encuentra en el lugar en el momento en que ocurre la falta pueda sacar la foto y hacer la denuncia, dando la mayor cantidad de datos posible, ya que usualmente se sabe quién es el infractor. La idea es que de esa manera, comience a ser condenado el hecho de no hacerse cargo de esas deposiciones en veredas".

El proyecto también propone sanciones más severas. Actualmente, el artículo 1.3.13 del Régimen de Faltas de la Ciudad establece una multa de 15 a 100 unidades fijas, equivalentes a entre $ 795 y $ 5.300 para el o la que "transite con uno o más animales bajo su custodia en sectores no permitidos por la legislación vigente, o lo haga en lugares públicos o privados de acceso público sin colocarles rienda, o que no proceda a la limpieza de su materia fecal".

La iniciativa propone modificar ese artículo para que la sanción sea de 50 a 250 unidades fijas de multa, es decir de entre $ 2.650 y $ 13.250, y/o "la concurrencia a cursos de capacitación en materia ambiental y cuidado responsable de animales domésticos".

Este proyecto de ley deberá ser tratado por las comisiones de Protección y Uso del Espacio Público, Justicia y Comunicación Social de la Legislatura porteña. Recién podría ser debatido en el recinto el año próximo.

Veredas minadas de excrementos
En los fundamentos de la iniciativa se cita un estudio realizado por investigadores del Conicet y estudiantes de la UBA en 2019 y publicado en la revista “Preventive Veterinary Medicine”. Se trata de un relevamiento basado en cuestionarios y la observación directa de 2.835 perros que iban por la calle junto a sus propietarios o paseadores.

En el informe se confirma lo que los porteños notan a diario: que las veredas porteñas están minadas de excrementos caninos. Los investigadores detectaron un promedio de 26 restos de materia fecal por cuadra. También observaron que sólo una de cada tres personas que transitan con sus mascotas lleva bolsas para recoger las heces.

La otra regla que no se cumple es llevar a los animales con correa: según el estudio, una de cada cinco personas los saca a pasear sueltos.

Según la Encuesta Anual de Hogares del año 2018, se estima que en la Ciudad hay alrededor de 475.000 perros y 295.000 gatos que son tenidos como mascotas. Estas cifras no incluyen a la población de animales callejeros o semi-callejeros, también denominados comunitarios, que según las organizaciones protectoras serían más de 1.200.000.

La Secretaría de Ambiente del Gobierno porteño cuenta con el programa Mascotas de la Ciudad, que está enfocado en concientizar a vecinos, paseadores de perros y encargados de edificios acerca de la importancia de recoger los excrementos de los animales. Además, instaló 250 expendedoras de bolsas en las plazas y parques, para que la gente no tenga excusas a la hora de limpiar los desechos que dejan sus perros.

Fuente: Nora Sánchez - Clarin.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
November 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria