1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

En Turquía, un granjero inquieto ideó una manera original de aumentar la producción de leche de sus vacas; y dice que le funciona. La inédita técnica del productor es colocarle anteojos de realidad virtual a las vacas.

De esa manera, las vacas piensen que están en medio de un prado verde en verano, que es lo que les muestra las gafas en tres dimensiones. El hombre dice que creció casi un % 25 por la cantidad de leche que dan.

İzzet Koçak, de él hablamos, no es un improvisado, su familia ha estado criando ganado en una granja en Aksaray durante tres generaciones, y el negocio "ha perdurado durante tanto tiempo porque siempre hemos tratado de mantenernos al día".

Koçak está ahora al frente de la empresa familiar y cuenta que quiere asegurarse de que funcione lo suficientemente bien como para pasarla a la siguiente generación.

Su apuesta, entonces, es hacia soluciones no convencionales. Lo de las gafas no fue su primera propuesta en post de aumentar la producción de leche.

En un principio, Koçak experimentó poniendole música relajante a las vacas pero la idea no funcionó como esperaba, aunque reconoció que sí notaba a los bovinos más relajados.

Ahora, el granjero turco apuesta a las gafas de realidad virtual especiales que supuestamente hacen que los animales crean que están pastando en un prado soleado, en lugar de en una lúgubre granja interior en pleno invierno.

"Obtenemos una media de 22 litros de leche al día de nuestras vacas”, dijo Koçak a la Agencia de Noticias Anadolu . “Hicimos que 2 de nuestras vacas usaran lentes de realidad virtual y observaran un extenso pasto verde todo el día, y la producción diaria de leche aumentó hasta 27 litros".

"Estas gafas son emocionalmente buenas para los animales, notamos que los animales están menos estresados. Esto se reflejó tanto en la producción de leche como en la calidad de la leche”, agregó.

Koçak contó que se inspiró en un artículo de noticias sobre vacas que usaban gafas de realidad virtual en una granja en Rusia. Le intrigaba la idea, así que se puso en contacto con la empresa que fabricaba las gafas especiales para bovinos y pidió un par de pares.

Ahora que comprobó el efecto de la tecnología VR, planea pedir otras 10, y si la tasa de producción de leche aumenta de la misma manera, quiere obtener auriculares para todas sus 180 vacas.

“La realidad virtual fue probada por primera vez por una empresa en Rusia, lo vimos por casualidad en las redes sociales”, sostuvo İzzet Koçak. “Decidimos probarlo también. Por ahora, lo pusimos en 2 de nuestras vacas y observamos el aumento en la producción de leche".

"Actualmente estamos en la primera fase de prueba, para la segunda etapa de prueba hemos pedido 10 gafas de realidad virtual más. Si tenemos éxito con ellos, pediremos gafas protectoras para todo nuestro rebaño”.

Koçak dijo que continúa pasándole música a las vacas para que estén más relajadas. Supervisa su estado de ánimo y comportamiento con la ayuda de un sistema de seguimiento que recibe datos de un chip conectado a los tobillos de las vacas y afirma que la música también marca una gran diferencia.

Fuente: Clarin.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
July 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria