1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Según el último informe de HealthforAnimals, la falta de veterinarios a nivel mundial es cada vez mayor. Esto ha provocado que la salud mental de estos profesionales haya empeorado considerablemente.

Actualmente se estima que más de la mitad de la población mundial tiene una mascota en casa. El informe Global State of Pet Care, publicado por HealthforAnimals, ahonda en todos los aspectos que afectan al cuidado de estos animales, dando un papel protagonista a los veterinarios, principales responsables –junto a los propietarios– del bienestar físico y mental de las mascotas.

El informe asegura que hay escasez de veterinarios en muchos países: “no hay suficientes veterinarios en el mundo, debido al aumento de las adopciones durante la pandemia". El Reino Unido, por ejemplo, describe la situación como una "crisis de la fuerza laboral veterinaria", mientras que Australia la llaman un "boom de cachorros pandémicos". Esta escasez está ejerciendo una gran presión sobre el bienestar mental y físico de los veterinarios, y la mayoría de los veterinarios británicos dicen que experimentan conflictos "entre su bienestar personal y sus roles profesionales".

En Estados Unidos se necesitarán 41.000 veterinarios en 2030 para satisfacer las necesidades de atención de las mascotas; sin embargo, la profesión está en camino de quedarse en 15.000 por debajo de este número. Por su lado, la Asociación Veterinaria Británica alerta de una "tormenta de escasez", después de una caída del 68 % en el número de veterinarios que se registraron para trabajar en este país a raíz del Brexit. 

España es, según este estudio, una excepción, tal y como podemos ver en el gráfico que publican sobre el número de veterinarios por cada 1.000 perros y gatos que hay en cada país.

CÓMO AFRONTAN LOS PAÍSES LA FALTA DE VETERINARIOS

La escasez de veterinarios está aumentando en gran parte del mundo y parece poco probable que el problema disminuya pronto. “Está claro que, para los mercados desarrollados, las tendencias apuntan a un crecimiento en la profesión veterinaria, pero no lo suficiente como para satisfacer las necesidades futuras del sector de la salud de las mascotas”.

“Las soluciones son complejas y algunas apuntan a obstáculos tan diversos como la deuda estudiantil en los Estados Unidos, la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida privada en la cultura veterinaria, y la divulgación insuficiente a las comunidades subrepresentadas en la profesión”, detallan.

La escasez de veterinarios de pequeños animales también es “aguda en los países de bajos ingresos”. Estas regiones están experimentando mayores desafíos en la salud animal, y las condiciones y la presión que enfrentan los veterinarios suelen ser mayores que en los mercados desarrollados, pues, entre otras cosas, tienen menos recursos y mayor demanda en ámbitos como la ganadería.

Al no poder seguir el ritmo de una población de mascotas en aumento, se está ejerciendo una gran presión sobre el profesional y su personal de apoyo, provocando que se disponga de menos tiempo por cita, “lo que podría afectar en su relación con los clientes y en su salud mental”.

Las tasas de agotamiento "mostraron un aumento sustancial" de 2020 a 2021 durante la pandemia de Covid y el auge de adopción de mascotas asociado. “Los niveles de estrés están aumentando entre los veterinarios, lo que contribuye a que los problemas de salud mental se presenten a niveles más altos que en la población general, incluido el suicidio”, advierte el informe.

De hecho, el Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido encontró que la mayoría de los veterinarios experimentan conflictos "entre su bienestar personal y sus roles profesionales", incluso antes de la pandemia de Covid-19. Solo el 48 % de los veterinarios del Reino Unido indicaron que volverían a optar por la profesión veterinaria si pudieran comenzar su carrera nuevamente.

FALTA DE ACCESO A LOS MEDICAMENTOS

En una encuesta realizada por la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), “tres cuartas partes de las asociaciones veterinarias encuestadas indicaron que el acceso a productos médicos veterinarios obstaculizaba su capacidad para satisfacer las necesidades de sus pacientes y brindar un servicio de calidad”.

Las principales razones citadas para la falta de acceso a los medicamentos incluyeron el entorno regulatorio en los países de los encuestados, así como cuestiones relacionadas con el fabricante, como la falta de interés debido a los tamaños de mercado más pequeños y, posteriormente, a los costes más altos de los productos en esos mercados. 

La pandemia de Covid-19 también afectó el acceso a los medicamentos, a pesar de que las prácticas veterinarias en muchos países se enumeraron como servicios "esenciales" y estuvieron exentas de muchos cierres que afectaron a otras industrias. “Una cuarta parte de los dueños de mascotas dijeron en 2020 que la pandemia había dificultado el acceso a los medicamentos que necesitaban sus mascotas, a pesar de los esfuerzos de muchos países para salvaguardar el servicio veterinario”, subraya el informe.

ÚLTIMOS AVANCES VETERINARIOS

Por otra parte, en el documento se destacan los tratamientos de terapia génica para el cáncer, una de las principales causas de muerte en mascotas; las herramientas para reducir la necesidad de antibióticos, como vacunas y anticuerpos monoclonales; la innovación tecnológica para mascotas, incluidos dispositivos portátiles como collares de alta tecnología y sistemas de seguimiento; y la mayor variedad de opciones de nutrición para mascotas, incluidas comidas equilibradas de una sola porción que se pueden adaptar a las necesidades específicas de la mascota.

El mercado de alimentos y productos para el cuidado de mascotas sigue creciendo en todo el mundo. En Europa tiene un valor estimado de 22.000 millones de euros al año, con productos de salud para mascotas valorados en 2.100 millones de euros adicionales, y la industria emplea a unas 300.000 personas en total.

¿QUÉ AYUDARÍA A MEJORAR LA MEDICINA VETERINARIA? 

Desde HealthforAnimals lo tienen claro: “desarrollar una regulación más receptiva y consistente, que permita a los fabricantes responder a las amenazas de nuevas enfermedades sin tener que repetir las evaluaciones de seguridad para las tecnologías existentes en cada nuevo mercado”.

También apuestan por actualizar la normativa “para seguir el ritmo de las áreas emergentes de innovación, como los tratamientos genéticos y las tecnologías digitales, que no tienen las mismas características que los productos farmacéuticos tradicionales”, así como “desarrollar nuevos enfoques regulatorios”.

Fuente: DiarioVeterinario.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
November 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria