1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

¡Es salada!

Corría la primavera de 1935. Se estaban realizando las tareas de rectificación y canalización del Riachuelo-Matanza. También las perforaciones para conocer las bondades y aptitudes del agua para la población. Sucedió un hecho inesperado: ante el ruido ensordece de las máquinas, brotó un chorro y el grito sorpresa fue: ¡Es salada! La Dirección de Estudios y Obras del Riachuelo analizó las aguas y el informe oficial suscripto por distinguidos químicos, entre ellos el doctor Augusto Chaudet, no dejó dudas sobre las cualidades de este manantial.

La napa tenía 374 metros de profundidad. Se estaba ante la presencia de un acuífero salino producido por las ingresiones marinas en tiempos remotos. Surgió así una laguna fruto de los 20 mil litros de agua por hora. Tenía una extensión de 300 por 40 metros de ancho. La zona se convirtió en una meca de multitudes por los beneficios curativos que se le atribuían. La laguna tenía un fondo irregular y como carecía de infraestructura tuvo también su balance trágico, vecinos fallecieron ahogados.

Una agrupación de 52 sociedades de fomento, que luchaba por el comienzo de construcción de la Avenida General Paz, se enteró de este hallazgo y le escribió al presidente de la Nación, Agustín P. Justo, solicitándole sea incluido en el presupuesto de 1937 una partida para la construcción de baños públicos a orillas del Riachuelo, vecino al Puente de la Noria, beneficiando a una extensa y trabajadora barriada.

Se apoyaban en el discurso que el presidente en 1936, inaugurando la Asamblea del Congreso, reconocía las excelentes propiedades de sus aguas. También lo confirmaron diputados que visitaron el lugar. La prensa metropolitana se ocupó mucho del tema. No obstante, los baños públicos no se construyeron.

Hay que mencionar, que en los comienzos de la década del 40', la zona mantenía su ruralidad. El Puente de la Noria, conocido antiguamente como paso de las toscas o paso de las tropas, todavía era utilizado por el ganado, camino a los Corrales Viejos y a partir de 1901 a los nuevos Mataderos. Por esto, cuando se construye el nuevo puente en el año 1935, se resuelve dejar el paso para la hacienda que se calculaba para ese año en 550.000 cabezas.

Para más datos, se la desviaba por dos calles laterales a bajo nivel, que se iniciaban a los costados del Puente, detrás del pórtico. En las tierras, que aún pertenecían a los descendientes de los Ramos Mejía, la conocida "Chacras de los Tapiales", tiempo atrás, se habían plantado numerosos árboles.

Con posterioridad, fue utilizada como establecimiento agrícola-ganadera. En ese ángulo rural, en el año 1943 se inauguró el Balneario Parque La Salada, un emprendimiento de Miguel Manchinandiarena. Se transformó en un centro de miniturismo. El Balneario contaba con tres piletas de agua salada de 50 por 150 metros, había un tobogán gigante, vestuarios, kioscos, comedores, cancha de fútbol, amplísimo parque forestado. Cada fin de semana recibía miles de visitantes.

Alejandra Álvarez evoca el lugar como un paraíso terrenal, "con olores a eucaliptos, era como llegar a una quinta de familia, compartíamos la comida, sonaba la música de Aznavour, de Altemar Dutra, Los Iracundos, todo convocaba a pasar una tarde de paz con amigos", dice.

Llegaban los colectivos 40, 36, 188 y el 21 con una prolongación al Puente de la Noria. El Ferrocarril Belgrano (ex-Midland), arribaba a la Parada "La Salada" repleto de bañistas.

Años más tarde estos balnearios cayeron en un total abandono, no hay fecha cierta de su cierre. En 1991 el lugar fue ocupado por confeccionistas que vendían sus prendas en forma clandestina en la zona de Puente 12. Abrieron la feria manteniendo su nombre "La Salada", como se conoce la zona.

El topónimo recuerda aquel momento cuando se gritó: ¡Es Salada!

Fuente: Susana Boragno - LaNacion.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria