1897 - 2022

125º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

El virus actual no se puede transmitir entre mamíferos o humanos, pero otras mutaciones podrían aumentar el potencial zoonótico de los virus de la influenza aviar altamente patógena H5N1.

Recientemente se identificó infecciones de gripe aviar en zorros salvajes en los Países Bajos. Los animales presentaban signos neurológicos provocados por la gripe aviar tipo H5N1. Un análisis más profundo ahora muestra que el virus en los zorros se ha adaptado a los mamíferos. Además, los investigadores destacan que el virus estuviera presente principalmente en el cerebro, ya que es un virus respiratorio.

Los virus de la influenza aviar altamente patógena (HPAI) del tipo H5N1 causan actualmente una alta tasa de mortalidad entre las aves silvestres. El análisis genético mostró que los virus en los zorros se parecen a los que se encuentran en las aves silvestres. Los zorros probablemente se infectan al comer pájaros salvajes con gripe aviar. El estudio también encontró que el virus pudo haber ingresado al cerebro a través del nervio olfativo.

ADAPTADO A MAMÍFEROS

Dos virus aislados de zorros contienen una mutación (E627K en PB2) que está asociada con la adaptación de los mamíferos. La investigación muestra que el virus mutado se multiplica mejor en las células de los mamíferos que en las aves, y a la temperatura corporal más baja de los mamíferos. 

Por ello, instan a que “las infecciones en mamíferos deben vigilarse de cerca. El virus actual no se puede transmitir entre mamíferos o humanos, pero otras mutaciones podrían aumentar el potencial zoonótico de los virus HPAI H5N1. Por lo tanto, es importante la detección rápida de otras mutaciones, así como evitar el contacto con aves enfermas y muertas”.

Fuente: DiarioVeterinario.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
August 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria