1897 - 2022

125º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La producción de leche es el puntal productivo, laboral y económico de muchas de nuestras localidades, existe mucha información y experiencias en todos los ámbitos de la misma y además desde hace muchos años se discuten las mismas ineficiencias en la mayoría de los sistemas, pero lamentablemente los resultados son los mismos.

 Introducción

Estas cartillas que están redactadas desde la experiencia recogida a lo largo de más de 30 años de trabajo en los tambos, pretende no ser un material de investigación, pero si abordar las dificultades encontradas a diario en los mismo y ayudar a productores, profesionales y operarios a encontrar definitivamente el camino de la producción económicamente rentable y que sostenga las fuentes de trabajo que genera nuestra producción láctea.

Objetivo

Desde ya hace varios años, recibimos muchas consultas en nuestra agencia por parte de productores lecheros preocupados por la falta o baja rentabilidad de sus explotaciones tamberas. Por ello, con el objetivo de ayudar a estos y a todos los productores de tan noble profesión, me propuse escribir estas cartillas (serán varias), tratando de detectar cuales son los problemas vistos desde el punto de vista profesional y, también, como productor agropecuario de muchos años de experiencia.

Con el fin de ordenar estas cartillas, iremos desglosando la problemática por las diferentes áreas de trabajo de nuestras empresas tamberas. Para ello, comenzaremos enumerando las mismas:

 Crianza Artificial de terneros.  Manejo y cuidados del rodeo.  Inseminación Artificial.  Alimentación.  Manejo Reproductivo.  Genética.  Indicadores Físicos (Registros).  Gestión y administración.  Otros.

A continuación, comenzamos con la discusión de los diferentes puntos en forma ordenada.

Crianza Artificial de Terneros

La crianza artificial de terneros es la base de la problemática en los tambos de nuestro país, sin embargo, en muchos casos dentro de los mismos es la actividad más descuidada. Comparemos esto con un equipo de deportes: éstas son las inferiores y su futuro será brillante o no, de acuerdo al tratamiento que le demos en esos 60 días (aproximados que dura esta etapa).

Para medir nuestra eficiencia hay distintos y varios registros que debemos llevar, dado que nos marcarán la eficiencia con la cual estamos trabajando. Hablamos de mortandades del 15% como si fuera algo normal en nuestras guacheras, lamentablemente vengo a decirles que esto es muy alto y esto asegura que su tambo no sea rentable y tampoco pueda crecer y, mucho menos, vender genética (vaquillonas o vaquillonas preñadas) para tener un ingreso adicional al tan esperado cheque de la leche. Este indicador de mortandad debería estar entre 3 y 5% de los terneros para poder cumplir con ser rentables, crecer y tener excedentes para venta.

No es este un tratado donde vamos a ensenar a criar terneros, para ello hay mucha información, tanto dentro de INTA, como así también en universidades, empresas, profesionales independientes dentro del país, además de la información que nos llega desde el exterior. Solo nos enfocaremos en los problemas que vemos a diario en los recorridos por las guacheras del área de nuestra agencia y en las visitas que realizamos a otras cuencas lecheras.

1. Atención al parto: allí comienza nuestro problema, debemos capacitar a nuestro personal, ya que tenemos aún muchas pérdidas de terneros en el periparto. Primero, debemos preocuparnos por asignar toros, sea por inseminación o en servicio natural, que tengan facilidad de parto, tecnología de costo cero y disponible en cualquier lugar del país. Teniendo esto solucionado, debemos capacitar a las personas que van a asistir los nacimientos, enseñando desde la forma de mirar y reconocer las distintas etapas del parto, hasta la manera en que deben actuar (momento y forma). Haciendo especial mención a la fuerza que deben utilizar para colaborar en el parto y, sobre todo, en cuanto a la higiene que deben guardar en este momento tan importante. Importante porque esto garantiza la viabilidad de la concepta, como así también el no generar infecciones en el vientre, asegurando una involución uterina normal y la futura preñez. Así, lograremos garantizar una próxima lactancia exitosa y aumentar las lactancias en la vida útil de cualquier animal y del rodeo en general.

2. Calostro y Calostrado: Tal vez no se pueda tener chequeado todo el calostro que se genera en nuestras vacas, pero si debemos chequear a través de refractometría periódicamente como estamos y a partir de ello ver que debemos mejorar, tanto desde el punto de vista de la alimentación de la vaca seca y en preparto, como así también en cómo ella logre generar anticuerpos (vacunas), para transferir mediante el calostro una muy buena inmunidad a nuestros terneros.

También mediante el refractómetro debemos medir el nivel de calostrado de todos nuestros terneros, maniobra muy sencilla y que normalmente no se hace. Esto nos ayudará a bajar en forma muy considerable tanto la mortandad como la morbilidad de nuestras guacheras, ya que estamos garantizando el pasaje de anticuerpos para defender al ternero de diversas enfermedades, sobre todo diarreas y neumonías, que se llevan el mayor porcentaje en la morbi, mortalidad de las guacheras.

Morbilidad es el número de animales enfermos sobre la cantidad de terneros que pasaron por la crianza. Mortalidad es la cantidad de animales muertos de esa misma cantidad inicial.

[ Seguir leyendo la nota completa aquí ]

Fuente: Agrositio.com.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
January 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria