1897 - 2022

125º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Incorporar tecnología en toda la cadena de valor, desde los diversos modelos de cría hasta la comercialización de los productos derivados, promueve una mejora en la sostenibilidad ambiental de los sistemas ganaderos y permite obtener indicadores competitivos que abren nuevos mercados. Para dar a conocer las innovaciones disponibles, el INTA organiza el primer Hub de Ganadería de Precisión en el INTA Anguil, La Pampa...

En un ecosistema de innovación abierto, se realizará el primer Hub de Ganadería de Precisión en el INTA Anguil, La Pampa, el 25 y 26 de octubre, de acceso libre y gratuito. Se trata de un espacio para la articulación público-privado con más de 20 startups ganaderas nacionales e internacionales, en el que se compartirán las innovaciones y se validarán tecnologías a campo.

El Hub es un espacio de la articulación y validación de tecnologías, en el que se compartirán un amplio abanico de tecnologías disponibles para la recolección de datos, la automatización de los procedimientos y la robotización de procesos. A partir de este encuentro, se abre una oportunidad de investigación permanente, de experimentación y demostración del potencial que tienen las tecnologías disponibles.

De acuerdo con Andrés Méndez, director de Innovación, Buenas Prácticas y Tecnología Agrícola la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, “el Hub pone en realidad virtual y real el ecosistema AgTech. Anguil tiene la posibilidad de poner en práctica este ecosistema y lo expone a productores, y a todos los que deseen conocer cómo se trabaja con las tecnologías de origen nacional y de otros países”.

Y agregó: “Este sistema busca como objetivos la mejora de la eficiencia productiva, la generación y muestra de datos, el logro de nuevos productos para mercados más exigentes y la búsqueda constante de la sustentabilidad con innovación tecnológica. Esta innovación también incorpora a bioinsumos”.

Por su parte, Gabriela Tallarico, coordinadora del programa AgTech del INTA, explicó que “esta iniciativa permite vincular las tecnologías disponibles en distintos lugares del país, promover colaboraciones público-privadas para fomentar la retroalimentación, la transferencia de conocimiento, y el entendimiento de las necesidades y demandas de los productores”.

En esta línea, especificó que “el contacto directo y las posibilidades de prueba de las tecnologías en ambientes reales y en interacción con los usuarios, acorta los tiempos de desarrollo, mejora las oportunidades de las factibilidades de los productos y servicios que se ofrecerán en toda la cadena de valor”.

La propuesta consiste en mantener ensayos, pruebas y validación permanentes desde estas articulaciones. En este sentido, la investigación y el conocimiento de los investigadores de INTA respaldan la vinculación y son habilitadoras para pensar y analizar tendencias internacionales y futuras para un salto tecnológico en ganadería.

A su vez, Aníbal Pordomingo, investigador del área de producción animal de INTA Anguil, remarcó que “el Hub de ganadería de precisión es una idea que se viene trabajando desde hace mucho tiempo. La propuesta apunta a que en INTA haya más de un sitio donde podamos converger o combinar oportunidades de desarrollo de tecnologías de las nuevas generaciones tipo 4.0 y la iniciativa era tener por lo menos un par de puntos en el país que se concentraran en ganadería”.

“Esto hoy le permite convertirse en un sitio donde puedan converger intereses en conjunto con empresas, es decir, generar un espacio donde las empresas, sobre todo las emergentes, las startups, puedan mostrar algunas cosas que hacen, integrarse eventualmente, verse y el INTA ser un actor más de este proceso participando en desarrollos, evaluación de testeo, adecuación o adaptación y también un espacio de demostración”, afirmó Pordomingo.
A partir de este espacio las empresas mostrarán los usos y funcionalidades de sus tecnologías y a la vez podrán contar con el acompañamiento para la integración y validación de funcionalidades con especialistas de INTA.

Por su parte, Ricardo Garro, coordinador del proyecto de Ganadería de Precisión, explicó que “el nodo Anguil permitirá interactuar y probar distintas soluciones para cada fase productiva desde instalaciones de sistemas de encierre o mangas sanitarias, hasta software de gestión animal, con sistema de apartadores automáticos y balanzas de pesada al paso”.

El aporte del INTA en tiempo real

Entre las tecnologías desarrolladas por el INTA que se compartirán el Hub, se destacan las balanzas inteligentes y los comederos inteligentes, ambas estarán en un módulo de cría de 360 hectáreas y 120 vacas en donde se combinarán con las tecnologías aportadas por las más de 20 startups que participan.

La primera es un sistema que permite saber, en tiempo real, qué ocurre con cada uno de los animales. A partir de un convenio con la Universidad de Australia, el INTA Anguil –La Pampa– adaptó una balanza de pesada al paso a las demandas y necesidades de los productores argentinos.

Mientras que los comederos inteligentes buscan conocer en detalle el comportamiento de cada animal en un rodeo. Monitorear y evaluar el consumo diario de alimento permitirá seleccionar los individuos más eficientes y diseñar nuevas estrategias para aprovechar al máximo el potencial productivo del sistema.

Además, se compartirán otras innovaciones que van desde plataformas de sistema de gestión que obtienen y procesan datos desde cada individuo del rodeo hasta pistolas vacunadoras que incorporan la información al sistema.

También se podrán ver soluciones basadas en el Internet de las Cosas para la mejora del rendimiento, y que permiten la adecuación a diferentes escalas y necesidades ya que es una ofrece una plataforma convergente que proporciona información en tiempo real, de manera segura y confiable, permitiendo medir cada etapa de un sistema de producción, a través de la web o de una app.

En este ambiente de investigación y experimentación se podrán analizar las innovaciones en trazabilidad, en base a tecnología blockchain que permite la identificación digital de los animales y facilita la transmisión de datos ganaderos desde la genealogía hasta el consumidor. O acercarte a los mercados online de material genético o a comercialización nacional e internacional a través de un marketplace de productos para el sector ganadero.

 

Fuente: Agrositio.com.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
November 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria