1897 - 2022

125º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Según recoge un nuevo informe, las atracciones turísticas que implican animales silvestres representan del 20 al 40% del turismo mundial, y el 80 % del turismo no es consciente del impacto negativo que tienen determinadas atracciones turísticas con animales. 

El primer informe en España sobre Patrimonio animal y Turismo refleja que el uso de animales para el entretenimiento en viajes causa serios problemas para el bienestar animal y, en algunos casos, para la conservación de las especies. Unos 550.000 animales en todo el mundo sufren consecuencias negativas por las actividades turísticas de forma directa y alrededor de 110 millones de personas todavía visitan atracciones turísticas "crueles" con animales, de las cuales el 80 % de ellas no son conscientes del impacto que tiene. Estos son sólo algunos datos que se desprende del documento elaborado en conjunto por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) y la empresa IATI Seguros.

Este informe pionero, presentado este martes 8 de noviembre en Calatayud (Zaragoza), en el II Encuentro Iberoamericano ‘Viajes, comunicación y turismo’, organizado por el Máster en Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona, el grado en Periodismo de la Universidad San Jorge y Turismo de Aragón, tiene el objetivo de identificar los principales desafíos de la era post Covid en el ámbito de la comunicación turística y los viajes.

Precisamente, con el auge de las redes sociales y la moda de los selfies, las fotografías con animales se han popularizado y han experimentado un gran crecimiento (el 54 % de las 250 atracciones turísticas que se evaluaron en este estudio). “Para conseguir que se acerquen o no escapen, a veces intervenimos en su dinámica natural, alterando sus relaciones y sus ciclos. Bien alimentándolos, bien acostumbrándolos a la presencia humana para que no tengan miedo, o bien manipulándolos. Todas estas acciones provocan que aumenten sus niveles de estrés, lo que deriva en problemas de salud o incluso la muerte de los animales”, según se explica en el informe.

Al mismo tiempo, los selfies también provocan que haya un contacto directo con los animales poniendo en riesgo nuestra salud, aumentando los riesgos de encontrar nuevos patógenos. “Las zoonosis constituyen un importante problema de salud pública en todo el mundo. Representan el 75 % de todas las enfermedades infecciosas emergentes o recientemente identificadas, como el coronavirus SARS-COV-2 en 2019”, recoge el documento.

"Un reciente informe destaca el riesgo que representan algunas enfermedades zoonóticas para personas que hacen turismo, y apunta a que un 8 % lo constituyen aquellas transmitidas por contacto directo con animales, como la rabia", agregan.

Las atracciones turísticas que implican animales silvestres representan del 20 al 40 % del turismo mundial. Si se hace bien, puede tener grandes beneficios, especialmente para la conservación, la concienciación, la economía y el desarrollo local. “Ser un turista responsable con el medio ambiente y con las comunidades locales es también ser responsable con los animales. En nuestro ADN va este cuidado del Patrimonio animal”, apunta Alfonso Calzado, CEO de IATI Seguros.
 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
November 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria