El tratamiento es un gel lleno de polímeros que se carga con medicamentos basados en la inmunoterapia y se puede aplicar dentro de la herida quirúrgica.
Los sarcomas de tejidos blandos son un grupo heterogéneo de tumores mesenquimales con un comportamiento biológico similar, pero con características patológicas distintas. El sarcoma es una de las cinco principales causas de muerte por cáncer en personas menores de 39 años.
En los perros, se encuentran entre los cinco tumores más comunes y representan del 8 al 15 % de todos los tumores de piel y subcutáneos, que es el sitio más común para el desarrollo de tumores. Se han identificado más de 50 (sub)tipos histológicos en humanos y animales.
En Australia, el Instituto Telethon Kids está liderando un ensayo clínico único en perros que podría allanar el camino para un nuevo tratamiento de inmunoterapia para este tipo de cánceres.
El tratamiento es un gel lleno de polímeros que se carga con medicamentos basados en la inmunoterapia y se puede aplicar dentro de la herida quirúrgica cuando se extirpa un tumor de sarcoma en un paciente.
El director del Centro de Cáncer del Instituto Telethon Kids, Joost Leisterhuis, indica que el primer paso para casi todos los pacientes con sarcoma después del diagnóstico es la cirugía para extirpar el tumor. “El cirujano intentará extirpar la mayor cantidad de tejido posible, pero a menudo quedan algunas células cancerosas y el cáncer simplemente regresa”, señala. “Con el gel de inmunoterapia, el cirujano extirpa el tumor y aplica el gel antes de cerrar la herida como lo haría normalmente”.
Más tarde, con el tiempo, los medicamentos de inmunoterapia comienzan a funcionar: extraen células inmunitarias de todo el cuerpo y las activan en el sitio del tumor para eliminar las células cancerosas restantes.
El gel ha mostrado resultados positivos en modelos de laboratorio, y se está probando para tratar perros a los que se les ha diagnosticado sarcomas.
“Sorprendentemente, el sarcoma es uno de los cánceres más comunes en los perros y se presenta exactamente de la misma manera que en los niños, con un bulto en el tejido del músculo o el hueso”, indica.
“El tratamiento también es el mismo: extirpar quirúrgicamente el tumor. Y a menudo, como con los niños, algunas células permanecerán y el cáncer regresará". Por ello, el ensayo brinda a los perros acceso a tratamientos de vanguardia para este cáncer, y “sus dueños pueden saber que están desempeñando un papel en hacer que este tratamiento esté un paso más cerca de ayudar a los niños con cáncer”.
El oncólogo veterinario, el Dr. Wyatt, declara que hasta ahora siete perros habían sido tratados con el gel en cirugía y los resultados han sido abrumadoramente positivos.
“El sarcoma es en realidad más común en los perros que en las personas, vemos a varios pacientes por semana con sarcoma y pueden ser letales si no se controlan o se propagan a los órganos cercanos”, aclara el veterinario.