El can pertenecía al grupo de 10 perros que brindaron sus servicios de búsqueda y rescate de víctimas tras el terremoto.
Durante la madrugada del este 12 de febrero, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) anunció el fallecimiento de “Proteo”, uno de los binomios caninos que viajó con la Delegación Mexicana para brindar ayuda a Turquía, tras el terremoto ocurrido el 5 de febrero en dicho país.
Fue a través de su cuenta de Twitter que la Sedena dio a conocer la lamentable noticia, a la 1:33 horas apareció la publicación, donde adjuntaron la fotografía del can y le dedicaron palabras de agradecimiento por su gran labor.
“Gracias Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión perrito del Ejército Mexicano. Los integrante del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero el can Proteo. Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía”
Hasta el momento la Sedena no ahondó en detalles sobre las causas de muerte del perrito, de acuerdo a información extraoficial en redes sociales. se presume fue durante su servicio como rescatista.
Internautas no tardaron en enviar condolencias y agradecimientos sinceros al can que cruzó el Océano Atlántico para rescatar vidas humanas entre los escombros, “Merece tener un gran reconocimiento con honores”, “Un abrazo solidario y pronta resignación a su binomio”, “Respeto y admiración para Proteo”, “Gracias por todas las vidas que salvaste”, “Tan hermoso y valiente”.
Asimismo, la Secretaría compartió en la plataforma de TikTok, un video en memoria del valiente perrito con varias de sus fotografías y videos de sus labores a lo largo de los años. Su manejador le dedicó un conmovedor mensaje para despedirlo.