1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Lanzamiento de una campaña de video educativo sobre problemas respiratorios debido a BOAS. Los veterinarios de todo el mundo están advirtiendo sobre una crisis emergente de bienestar canino causada por el rápido aumento del número de perros de nariz corta (braquicefálicos). Estos perros pueden tener características anatómicas exageradas que pueden afectar seriamente su salud y bienestar. El más preocupante de los problemas de salud que enfrentan es el síndrome de las vías respiratorias obstructivas braquicefálicas (BOAS).

El Comité de Enfermedades Hereditarias (HDC) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) ha producido un video educativo que destaca los problemas que BOAS puede causar en razas braquicefálicas, incluidos los bulldogs franceses, los bulldogs ingleses y los pugs. Durante el video, miembros de la WSAVA HDC y otros expertos explican cómo la apariencia de las razas de nariz corta se ha visto afectada por la cría para una conformación anatómica extrema y exagerada. Mientras que los perros que roncan o jadean son considerados lindos por algunos, los expertos señalan que estos rasgos no son normales y que los perros están, de hecho, luchando por respirar. Muchos perros de nariz corta requieren cirugía para sobrevivir y tienen una vida útil significativamente más corta que otros perros.

Hablando durante el video, el Dr. Peter Sandøe, Director del Centro para el Bienestar de los Animales de Compañía de la Universidad de Copenhague, dice: "Con los bulldogs franceses ahora la raza más popular en muchos países y con los bulldogs y pugs ingleses también muy populares, el número de perros afectados está aumentando dramáticamente. La cría selectiva de una nariz corta exagerada ha creado perros cuya salud, en muchos casos, se ve comprometida por el bien de la "ternura" percibida. Simplemente no es ético criar perros que luchan por respirar".

El Comité de Enfermedades Hereditarias de WSAVA hace un llamado a todas las partes interesadas (criadores, propietarios, veterinarios, medios de comunicación, reguladores y otros) para que trabajen juntos para mejorar el bienestar de estas razas en el futuro y cambiar las percepciones de cómo se ve "saludable" en estos perros.

Los insta atrabajar juntos en iniciativas de cría centradas en la salud para producir perros con características anatómicas menos exageradas para que BOAS y otros problemas de salud relacionados no se transmitan. La cría selectiva que causó estos problemas en primer lugar, puede devolver a estas razas una mejor salud respiratoria al seleccionar una conformación anatómica más moderada y una respiración normal. Muchos clubes caninos han instituido la clasificación de la función respiratoria (RFG) para evaluar a los posibles perros reproductores contra BOAS. Si la detección de RFG no está disponible, los posibles perros reproductores deberían poder dar un paseo rápido de tres minutos sin esforzarse por respirar. Si no pueden hacer esto, no deben usarse para la reproducción.

La necesidad de un enfoque unido se ve reforzada por la Dra. Monique Megens, miembro de WSAVA HDC, quien contribuye al video, explicando que los perros braquicefálicos son criados, legal e ilegalmente, en todo el mundo y transportados a través de las fronteras, por lo que un enfoque global es la única forma de avanzar.

El video de 17 minutos, disponible en varios idiomas, también cuenta con contribuciones de:

  • Dr. Jerold Bell, Presidente de la WSAVA HDC, Escuela Cummings de Medicina Veterinaria, Universidad de Tufts, EE.UU.
  • Dr. Åke Hedhammar, miembro de WSAVA HDC, Profesor Senior de Medicina Interna en la Universidad de Ciencias Agrícolas, Uppsala, Suecia
  • Jane Ladlow, líder clínica del Grupo de Investigación BOAS, Universidad de Cambridge, Reino Unido

El Dr. Bell dijo: "Los criadores no seleccionaron a propósito perros con problemas respiratorios, pero no hay duda de que la cría para crear perros con bozales cada vez más cortos ha creado serios problemas de salud en estas razas.

"Esperamos que nuestro video ayude a educar a los criadores, propietarios y todos aquellos involucrados o que influyen en la cría y el cuidado de perros de nariz corta. También esperamos que les brinde consejos útiles sobre los pasos que pueden tomar para ayudar mientras trabajamos juntos para resolver un grave problema de bienestar. Todos los perros merecen vivir vidas saludables. No debemos defraudarlos".

El video está disponible aquí:  https://bit.ly/3HmL5fk

La WSAVA representa a más de 200,000 veterinarios en todo el mundo a través de sus 115 asociaciones miembros y trabaja para mejorar los estándares de atención clínica para animales de compañía. Sus actividades principales incluyen el desarrollo de las Directrices Globales de WSAVA en áreas clave de la práctica veterinaria, incluyendo el manejo del dolor, la nutrición y la vacunación, junto con el cabildeo sobre temas importantes que afectan el cuidado de los animales de compañía en todo el mundo.

El Comité de Enfermedades Hereditarias de WSAVA tiene como objetivo facilitar el diagnóstico clínico, el tratamiento y el control de enfermedades hereditarias y predisposiciones genéticas en perros y gatos, mejorando así la salud de los pacientes ahora y en las generaciones futuras.

Fuente: WSAVA - Vetcomunicaciones.com.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
July 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria