1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La agencia nacional de salud norteamericana indicó que este problema sanitario está creciendo en todo el mundo. Expertos analizaron el comportamiento de las bacterias cuando el cuerpo se acostumbra a tomar medicamentos.

Mientras todavía la sociedad argentina está impactada por las dos personas fallecidas en Berazategui por comer achuras contaminadas con shigella y salmonella, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) emitieron un comunicado de alerta al público en general sobre el aumento de shigella, una bacteria resistente a los medicamentos.

A través de un documento oficial informativo, los CDC explicaron que existen tratamientos antimicrobianos limitados disponibles para cepas de Shigella resistente a los fármacos. Además, señaló que ésta se transmite con facilidad y que también puede propagar genes de Resistencia Antimicrobiana (RAM) a otras bacterias que infectan los intestinos.

Las infecciones por shigella conocidas como shigellosis pueden causar fiebre, calambres abdominales, tenesmo (gana frecuente, dolorosa e ineficaz de defecar) y diarrea con sangre. En el documento, los CDC detallaron que esta bacteria se trasmite por vía fecal-oral por contacto directo de persona a persona, así como por sexual e indirectamente por alimentos contaminados, agua y otras vías. Shigella puede transmitirse con facilidad debido a su baja dosis infecciosa (tan sólo 10-100 organismos).

Si bien la shigellosis generalmente afecta a los niños pequeños (de 1 a 4 años), los CDC dicen que han comenzado a ver más infecciones resistentes a los antimicrobianos en poblaciones adultas, especialmente en hombres que tienen sexo con hombres, personas sin hogar, viajeros internacionales y personas que viven con el VIH.

“Dados estos problemas de salud pública potencialmente graves, los CDC piden a los profesionales de la salud que estén atentos a la sospecha y a la notificación de casos de infección por XDR Shigella a su departamento de salud local o estatal y a la educación de los pacientes y las comunidades con mayor riesgo sobre la prevención y la transmisión”, dijo el aviso.

Los CDC dicen que los pacientes se recuperarán de la shigelosis sin ningún tratamiento antimicrobiano y que se puede controlar con hidratación oral, pero para aquellos que están infectados con cepas resistentes a los medicamentos, no hay recomendaciones de tratamiento si los síntomas se vuelven más severos.

En su aviso, también indicaron que se pueden considerar problemas de salud pública potencialmente graves: en todo Estados Unidos, hay casi 3 millones de infecciones resistentes a los antimicrobianos cada año, y más de 35.000 personas mueren como resultado, según los CDC.

Dados estos problemas de salud pública potencialmente graves, los CDC piden “a los profesionales de la salud que estén atentos a la sospecha y a la notificación de casos de infección por XDR Shigella a su departamento de salud local o estatal y a la educación de los pacientes y las comunidades con mayor riesgo sobre la prevención y la transmisión”.

Consultada por Infobae, María Inés Staneloni, médica especialista en medicina Interna, Infectología y Control de Infecciones y ex Jefa del Comité de Control de Infecciones del Hospital Italiano de Buenos Aires, dijo que, “entre otras medidas, se recomienda no solo evitar la automedicación de antibióticos, utilizándolos solo cuando son prescritos por un profesional de la salud y haciéndolo en las dosis y tiempos recomendados por el médico, sino además evitar presionar a los profesionales de la salud para que nos receten antibióticos cuando tenemos cuadros gripales, que son virales y no precisan de estos medicamentos. Es importante saber que la mayoría de las infecciones que vamos a tener en nuestras vidas son de origen viral y no requieren antibióticos, que funcionan en las bacterias, pero no en los virus”.

“Hoy la medicina se enfrenta con enfermedades para las cuales en determinadas ocasiones ya no se cuenta con antimicrobianos efectivos. Entre otras, encontramos algunas neumonías, diarreas, infecciones urinarias, del torrente sanguíneo y de transmisión sexual”, afirmó Fernando Pasterán, médico especialista en Microbiología, Adjunto del Servicio de Antimicrobianos del INEI-ANLIS Dr. Carlos Malbrán, y vicedirector de INVERA (Investigación en Resistencia Antimicrobiana).

[ Leer la nota completa aquí ]

Fuente: infobae.com.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
March 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria