1897 - 2023

126º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

El IPCVA realizó una Jornada a Campo en un campo de cría y recría en Entre Ríos que se ajusta todo el tiempo para lograr más kilos por hectárea y no tener la necesidad de vender al destete. El negocio de la ganadería está en aguantar este año.
 

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina concretó una nueva Jornada a Campoen Nogoyá, en el sur de Entre Ríos, en el campo La Tacuara dedicado a la cría y recría.

En la presentación, el presidente del Ipcva, Jorge Grimberg, resaltó que la jornada era importante para “empezar a mejorar la relación vaca-ternero”, que es una de las cuestiones “para crecer en producción y así tener más carne en el mercado interno y para la exportación”.

La Tacuara tiene una superficie de 436 hectáreas y es propiedad de Carlos Mihura; de ese total, 255 ha son propias, 120 se dedican a la agricultura y en el resto se hace la cría y recría con la siguiente distribución: 100 ha de campo natural, 14 de una alfalfa degrada, 10 de alfalfa recién implantada y una pradera consociada de 11 ha. En la superficie arrendada solo pueden trabajar sobre 141 ha que corresponden a un monte “aprovechable”, el resto es monte “cerrado”. Con todo, en ese campo producen 120 terneros por año.

A la hora de definir cómo maneja el campo, Mihura, quien es también el presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá, dijo que junto a su asesor veterinario Carlos Rosal diseñaron “un sistema simple, flexible, con buena producción“. Afirmó que era “simple” buscando “lo más cómodo”, que lograba con inversiones en infraestructura“para poder trabajar mejor”.

“Flexible” para decidir el momento de vender “y mientras tanto agregar kilos”. Destetamos los terneros en marzo-abril pero no salimos a venderlos (cuando el precio es menor por la sobreoferta) sino que tenemos la posibilidad de hacerlo a lo largo del año”.

El establecimiento logró estabilizar los porcentajes de preñez en 93%/94%, y el destete se ubica entre 84% y 89%; mientras que la producción en kilos por hectárea ronda los 130 kilos en el sector de cría y alcanza los 312 kg/ha en la recría.

“Apuntamos a mejorar el resultado de la cría con mayor cantidad de carne producida en el campo y a su vez que sea un sistema que permita la mejora continua”, enfatizó Mihura.

En cuanto a la producción, señaló que su objetivo es que “cada mejora debe tener un impacto” como la incorporación de la inseminación artificial a tiempo fijo que le permitió mejorar la genética del rodeo.

En lo que hace a la cría, el próximo objetivo es aumentar la carga de 1 a 1,25 vientres/ha manteniendo los índices de preñez y de destete. Proyectan que ese objetivo se va a alcanzar con una subdivisión del campo natural que les dará “un manejo mucho más eficiente del pastizal natural” y la realización de aguadas en todas las parcelas “para que los animales tomen agua limpia siempre”.

Para mejorar en la recría enumeró los desafíos de “mejorar las pasturas de alfalfa degradadas y seguir mejorando los corrales y mangas para mejorar el bienestar animal e instalar un sistema de pesaje que le permitirá obtener datos más precisos que “son indispensables para cualquier proceso de crecimiento”.

Lo que viene

La jornada la cerró el consultor Federico Santángelo, para hablar sobre el Contexto ganadero para el segundo semestre en año electoral”. El veterinario afirmó que si bien “hoy la coyuntura es crítica” hacia fin de año y el año que viene“la ganadería tiene buenas expectativas”. En este sentido apostó a que va a haber un cambio de gobierno que será “mas amigable” para el sector y que habrá “menos restricciones a las exportaciones”.

“Si hay mejores variables económicas, se va a favorecer el negocio de la exportación lo que va a impactar en los corrales (que vana estar menos ocupados hacia fin de año) y el precio de la hacienda va a subir”.

Además Santángelo dijo que “van a faltar terneros” ya que 2023 va a terminar con hasta 1,5 millón de cabezas menos, razón de que los ganaderos debieron liquidar hacienda por la sequía. En ese escenario “va a subir el precio del ternero y los productores van a retener más para engordarlos y mejorar su rentabilidad”.

“Hoy la coyuntura es crítica pero es el momento de invertir en la ganadería”, concluyó

En la presentación el nuevo director del Inta Entre Ríos, Jorge Gvodenovich, ponderó las jornadas del Ipcva poque permiten hacer “asesoramiento en territorio, que es donde está la demanda”. De la apertura participó también el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, quien es oriundo de Nogoyá.

Fuente: IPCVA.com.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
December 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria