En la presa de Cingino - ubicada a 7 kilómetros (4 millas) al suroeste de Antrona Schieranco, provincia de Verbano-Cusio-Ossola en Piamonte, Italia - encontrarás algunas cabras salvajes alpinas escalando su muro. La presa Cingino es casi vertical. Tiene 160 pies de altura y estas cabras salvajes escalan casi hasta la cima de ella. Esta especie de cabra vive en los Alpes europeos, tiene pezuñas partidas con suelas de caucho. Son escaladores excepcionales... ¡Pero verlos escalar esta pared vertical es absolutamente impresionante!
¿Por qué lo harían? Su dieta, que consiste principalmente en hierba, les da un gran antojo de sal.
Casualmente, el muro de la presa Cingino de Italia está construido con piedras incrustadas de sal - con los muy buenos bloques de piedra salados cerca de la parte superior de la presa. Así que para llegar a estas ricas sales minerales, estas cabras hacen lo que parece imposible... escalan una pared vertical.
Los 10 principales avances médicos de la Edad Media
Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.
1. Hospitales En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.
Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.
Compartimos la respuesta enviada por el Dr. Carlso Lanusse:
Estimado Leonardo
Muchas gracias por su conceptuosa nota. Es un gran orgullo ser el 1er científico latinoamericano en recibir esta prestigiosa distinción que otorga la Academia Americana de Farmacología y Toxicología Veterinaria, particularmente cuando toda mi carrera se hizo desde Argentina y trabajando en la conjunción entre la Universidad Pública y el CONICET. Me alegra que este tipo de premios de visibilidad internacional ayuden a jerarquizar nuestra profesión Veterinaria, junto a tantas otras acciones que muestran día a día la valoración que la sociedad le da a nuestras incumbencias profesionales.
Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria