Se creé que en Formosa hay cinco yaguaretés, al menos entre los registrados. En febrero y en abril las organizaciones dedicadas a la protección de la especie habían celebrado la presencia de un nuevo ejemplar pero en las últimas horas se conoció que había sido asesinado.
Un grupo de cazadores furtivos, que habrían sido idenfiticados, fueron acusados por acribillar a un Gran Tigre Americano, uno de los pocos que quedan en la región.
"Lamentables imágenes de uno de los cinco yaguaretés que se conocían en Formosa, fue cazado y cuereado por cazadores. Había sido registrado con cámaras trampa a principios de año en el Bañado La Estrella. Con la especie apenas esquivando la extinción en la provincia y la región, en un año y medio dos de esos yaguaretés fueron acribillados por cazadores", denunció la organización Red Yaguareté, que presentó la denuncia ante la difusión de imágenes del animal muerto.
Por las características únicas de su pelaje, lograron identificarlo como una de las especies registradas por cámaras que buscan detectar y preservar esta especie.
El Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa este martes emitió un comunicado oficial en el que aseguraron: “Se logró corroborar, a través de las primeras fotos obtenidas del yaguareté muerto, quiénes fueron las personas involucradas en el hecho, lo que desencadenó en la detención de estas personas".
La Administración de Parques Nacionales (APN) repudió del yaguareté producto de la cacería furtiva. "La especie ha sido declarada Monumento Natural en el año 2001 y además se encuentra protegida por la ley nacional 22.421 de Conservación de la Fauna, que establece delitos y penas por la caza de ejemplares de la fauna silvestre", explicaron.
El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen aseguró: "Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para protegerlos de estos criminales. Ya nos presentamos ante la justicia para exigir que estos delincuentes no queden impunes".
Las identidades de los culpables han sido preservadas aunque trascendieron fotos del animal fue despellejado.
Según precisó la investigación, el espécimen cazado en Estanislao del Campo, departamento de Patiño, había sido avistado dos veces este mismo año, una vez el 27 de febrero, y luego en el mes de abril. Era un macho "de gran porte" y se trataba del segundo registrado por la provincia de Formosa en el año gracias a estas cámaras, el séptimo en toda la región chaqueña.
El yaguareté fue declarado en 2018 Monumento Natural Provincial por Formosa a través de la Ley 1.673, y en 2001, Monumento Natural Nacional, cuando se promulgó la Ley 25.463.
De acuerdo a lo que establece el código penal las penas para este tipo de delitos están previstas en los artículos 25 y 26 de la Ley de Conservación de Fauna y van de dos meses a dos años con cinco años de inhabilitación especial. La pena se eleva de cuatro meses a tres años de prisión e inhabilitación especial por diez años cuando la caza ocuriera de manera organizada o entre tres o más personas o con armas, artes o medios prohibidos por la autoridad de aplicación, como parece haber ocurrido en este caso. También corresponde una multa económica significativa calculada en función del daño ambiental.
Además de los veinte del Gran Chaco, habría unos 160 yaguaretés en la Selva de Yungas, entre Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, Y, alrededor de 80 en la Selva Paranaense, en Misiones.