El Senasa intensifica controles sanitarios y vacunación obligatoria para proteger a animales y humanos ante el avance de esta peligrosa zoonosis.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (https://www.infobae.com/tag/senasa/" cmp-ltrk="Links inline" cmp-ltrk-idx="0">Senasa) activó un plan de contención sanitaria en las localidades misioneras de Cerro Corá y Puerto Leoni tras la detección de rabia paresiante en muestras analizadas en el laboratorio de Candelaria. La enfermedad, transmitida principalmente porhttps://www.infobae.com/tag/murcielagos/" cmp-ltrk="Links inline" cmp-ltrk-idx="1"> murciélagos hematófagos (Desmodus rotundus), no solo afecta a animales sino que representa un riesgo real para los humanos si no se toman medidas a tiempo.
¿Qué está pasando en Misiones?
Con el objetivo de frenar el avance del virus, elhttps://www.infobae.com/tag/senasa/" cmp-ltrk="Links inline" cmp-ltrk-idx="2"> Senasa interdictó predios en un radio de 10 kilómetros alrededor de los focos confirmados. Esta medida incluye la restricción del movimiento de animales y la vacunación obligatoria de especies susceptibles como bovinos, equinos, caprinos, porcinos y ovinos.
Además, se intensificaron las acciones de vigilancia activa en otras localidades misioneras, como San Vicente, Eldorado y Puerto Rico, donde la circulación del virus persiste. Los equipos técnicos están trabajando directamente con productores, informando sobre la enfermedad y controlando posibles refugios de vampiros, los principales transmisores.
Fuente: Infobae.com