Una vez más, luego de 42 años de permanente evaluación de esta zoonosis, reiteramos que “Solo la constancia de vacunar los bovinos anualmente y eliminar eficientemente sus cadáveres, facilitará la disminución de la carga de esporas del Bacillus anthracis en los suelos y controlará esta zoonosis”. Los distintos indicadores evaluados demuestran avances significativos en sus logros, pero no los suficientes para su control.
1-Área de Evaluación de Carbunclo rural en la Pcia. de Buenos Aires. Constituida por 30 Partidos de esta Provincia, 2 de los cuales, Olavarría y Pehuajó, manifestaron brotes esporádicos de “Carbunclo Bovino”. Los brotes presentaron un denominador común: “La vacunación parcial de los Establecimientos” pese a la obligatoriedad de vacunar todos sus animales susceptibles que lo integran- (Ley Nº:6703/1961– Resolución: 115/2014 en la Pcia. de Buenos Aires). La Distribución Porcentual anual de Carbunclo fue del 3%, dos puntos porcentuales más que el periodo anterior, aunque su Distribución Porcentual (1977-2019) se mantiene en el 10%.
2- Zona de Alerta y Respuesta del Partido de Azul. Posee un histórico registro de 67 brotes de carbunclo bovino, que generaron 21 alertas humanos y 22 alertas veterinarios desde el año 2004. El último brote de Carbunclo bovino se produjo en el año 2013; desde esa fecha tampoco ocurren casos humanos. Desde su inicio hasta el 2019 se vacunaron simultáneamente Aftosa– Carbunclo 3.181.724 bovinos.
3- Aislamientos en otros Laboratorios de Diagnostico Veterinario. Una nueva baja de 7 puntos porcentuales, respecto al año 2018, se evidenció en los Laboratorios de monitoreo externo que colaboran con este informe. La Distribución Porcentual anual de Carbunclo bovino para este periodo fue de 4.5%. Los 4 aislamientos pertenecen a la Pcia. de La Pampa. Esta Provincia está constituida por 22 Departamentos, de los cuales 11 (50%) presentaron por lo menos un brote de Carbunclo bovino en su historial (2016-19).
Leer nota completa > aquí - Fuente: Fundación Prosaia