1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Los golden retrievers son una de las razas de perros más populares. Pero las investigaciones muestran que tienen hasta un 65 % de posibilidades de morir de cáncer. En un nuevo estudio de la Universidad de California en Davis, los investigadores se propusieron descubrir si ciertos factores genéticos podrían ayudar a su tasa de supervivencia. Pero en lugar de buscar genes asociados con un diagnóstico de cáncer en la raza, optaron por buscar genes asociados con una vida más larga.

El gen que encontraron pertenece a una familia de proteínas que desde hace tiempo se sabe que son importantes en los cánceres humanos. Versiones o variantes específicas del gen se asociaron con una mayor esperanza de vida de casi dos años.

"Suponemos que la mayoría de los golden retrievers tienen una predisposición genética al cáncer, pero si algunos de ellos viven hasta los 14, 15 o 16 años, pensamos que podría haber otro factor genético que esté ayudando a mitigar los genes malos, y el gen que nos surgió es HER4", señala el coautor Robert Rebhun, catedrático de oncología en la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis.

HER4, también conocido como ERBB4, es un miembro de la familia de receptores del factor de crecimiento epidérmico humano. Es la misma familia de genes en humanos que HER2, un gen conocido por hacer que las células cancerosas crezcan rápidamente. Rebhun explica que los perros padecen muchos de los mismos tipos de cáncer que los humanos, lo que podría hacer que este descubrimiento también sea importante para los humanos.

"Si encontramos que esta variante en HER4 es importante en la formación o progresión del cáncer en los golden retrievers, o si realmente puede modificar el riesgo de cáncer en esta población predispuesta al cáncer, eso puede ser algo que pueda usarse en futuros estudios sobre el cáncer en humanos", destaca.

 

ESPERANZA PARA LOS GOLDEN RETRIEVERS

Más de 300 golden retrievers formaron parte del estudio. Los investigadores compararon el ADN de muestras de sangre de golden retrievers que estaban vivos a los 14 años de edad con aquellos que murieron antes de los 12 años. Descubrieron que los perros con ciertas variantes del gen sobrevivían más tiempo, en promedio 13,5 años en comparación con 11,6 años. 

"Casi dos años es una diferencia significativa en la vida de un perro", cuenta la coautora Danika Bannasch, catedrática de genética en la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis. "¿No querríamos todos que nuestras queridas mascotas vivieran otros dos años? Dos años en los Goldens representan aproximadamente un aumento del 15 al 20 % en la esperanza de vida, el equivalente a 12 a 14 años en los humanos".

Bannasch matiza que el hallazgo es todavía una pequeña pieza del complejo rompecabezas de qué podría causar que un golden retriever contraiga cáncer. "Habrá muchos genes implicados, pero el hecho de que el gen asociado con la longevidad también sea un gen implicado en el cáncer fue realmente interesante para nosotros".

El estudio también encontró que la variante genética parecía ser más importante para la longevidad de las perras en comparación con los machos. Se ha demostrado que HER4 interactúa con hormonas como el estrógeno y también puede desempeñar un papel en el procesamiento de toxinas ambientales. Los autores manifiestan que el siguiente paso es inscribir una población más grande de golden retrievers en un estudio para ver si pueden reproducir estos resultados y descubrir cómo esta variante genética puede afectar la expresión o función del gen.

Fuente: DiarioVeterinario.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria