1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Los animales domésticos, como perros y gatos, los criados para su uso comercial y los salvajes usados en experimentos o como parte de espectáculos cuentan con legislaciones que los protegen de maltrato y crueldad.

Según la legislación argentina, los actos considerados de maltrato incluyen no alimentarlos bien; estimularlos con instrumentos que les causan dolor o con drogas sin fines terapéuticos y usarlos para llevar vehículos muy pesados.

En tanto, la crueldad abarca acciones como la disección; cortar cualquier parte del cuerpo, salvo para marcación o higiene; operar sin anestesia y sin tener título de médico o veterinario y usarlos para experimentos. 

Un relevamiento realizado en 2020 por World Animal Protection en 50 países los califica según el Indice de Protección Animal. Aquí, los ubicados en los primeros lugares.

Los países más amigables con los animales

    • Austria. La Ley de Bienestar Animal (2004) define a los animales como criaturas semejantes a los humanos. Prohíbe infligir dolor, sufrimiento y hasta exponerlos a ansiedad extrema, y tiene en cuenta tanto su bienestar físico como mental. También se han tomado medidas para proteger a los animales de granja, al ganado lechero y prohibir a los animales salvajes de circo. La publicidad online de venta de mascotas es ilegal.

    • Suiza. La Ley y la Ordenanza de Bienestar Animal, sancionadas en 2005 y 2020, establecen protecciones contra la crueldad y estándares básicos de cuidado. Todos los perros, por ejemplo, deben tener un chip y estar registrados por sus dueños. Sin embargo, los animales de tiro, como los caballos, y los gatos callejeros, no tienen tanta protección y las leyes son limitadas en cuanto a los métodos crueles de caza.

    • Países Bajos. La ley de 2011 reconoce la sensibilidad animal y su valor intrínseco. El reino fue el tercer estado de la Unión Europea, después de Bélgica y Luxemburgo, en adoptar la Lista Positiva que establece cuáles animales pueden tenerse como mascota. Sus leyes prohíben las jaulas acondiconadas para gallinas ponedoras. Además, está prevista la eliminación de los criaderos de pieles.

    • Dinamarca. La Ley de 2018 los define como seres vivos. Además de tener leyes que protegen al ganado y aves de granja, Dinamarca prohíbe el uso de animales para pruebas cosméticas. En 2021 entró en vigor una nueva ley de Bienestar Animal.

    • Suecia. Las leyes de 2018 se aplican a animales domésticos y a animales salvajes usados con fines científicos, lo cual está prohibido. En Suecia también está penado el abandono de perros y gatos, y la zoofilia. Por otra parte, existen límites horarios para el transporte de ganado destinado a sacrificio y se obliga a que las vacas estén pastando durante el verano.

    • Reino Unido. Primer país del mundo en establecer una ley sobre bienestar animal, siempre fue más estricto que la UE en este aspecto. En Inglaterra y Gales se otorgan licencias para la cría de perros y gatos, y los gobiernos tratan de erradicar el comercio de cachorros criados en “granjas”. Por otra parte, se trata de evitar el sufrimiento innecesario de un animal en el servicio público. En 2018 se prohibió la comercialización de marfil de elefante.

Fuente: Clarin.com

 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria