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Vuelven a prorrogar el permiso para que el Mercado de Hacienda funcione en la Ciudad

Sigue la espera

La mudanza infinita: vuelven a prorrogar el permiso para que el Mercado de Hacienda funcione en la Ciudad
La Legislatura porteña aprobó una ley para extender la autorización del ingreso de ganado en pie a Capital hasta el 31 de julio de 2021. Es porque la obra del nuevo mercado en Cañuelas se retrasó por la pandemia.

Hace casi 20 años, la Legislatura aprobó la ley 622, que prohíbe el ingreso de ganado en pie a la Ciudad. Detrás de esta norma había una intención: que el Mercado de Hacienda de Liniers, que opera en el barrio de Mataderos, dejara el territorio porteño. Pero una serie de prórrogas fue retrasando los plazos. Y ahora se suma una más: los legisladores aprobaron que los animales puedan seguir entrando hasta el 31 de julio de 2021. ¿El motivo? La pandemia demoró la obra de la nueva sede, que se está construyendo en Cañuelas.

La última prórroga para permitir que el Mercado de Hacienda siguiera operando dentro de los límites de la Ciudad fue aprobada en junio. Entonces se le puso como plazo límite el 31 de diciembre próximo. La nueva prórroga le da siete meses más.

La explotación del mercado concentrador de hacienda, formador y orientador de los precios ganaderos está en manos de Mercado de Liniers S.A. En medio de las postergaciones continuas de la mudanza de sus instalaciones, en 2017, esa empresa, el Gobierno porteño y el entonces Ministerio de Agroindustria de la Nación firmaron un acuerdo. Entonces se fijó la fecha final de desalojo para diciembre de 2018.

Para construir las nuevas instalaciones fueron evaluados terrenos en La Matanza y en Ezeiza. Hasta que en junio de 2018, finalmente, se concretó la compra de 110 hectáreas junto a la ruta 6, en Cañuelas. Y a través de la firma Mercado Agroganadero S.A., se inició la obra de la sede nueva, más grande y moderna. La fecha de finalización estaba prevista para julio de este año. Pero en marzo llegó la pandemia, que alteró todos los planes y plazos.

En los fundamentos de la ley que aprobó la Legislatura se detalla que la empresa le envió una nota al Gobierno porteño explicando los motivos de las demoras. Argumentó que las gestiones con los bancos Ciudad y Provincia para obtener financiación llevaron un año y que recién en enero de 2020 recibió el primer tramo del crédito para hacer el nuevo mercado. Y que en marzo, la obra se paralizó por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Se la retomó dos meses más tarde "en forma escalonada y con mayores costos a raíz de las sucesivas devaluaciones". También, detalló la firma, hubo complicaciones en el abastecimiento y la entrega de materiales por parte de los proveedores.

La firma también señaló que, por recomendación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), están haciendo una ampliación de la planta de tratamiento de efluentes, lo que también provoca un aumento en los costos y una ampliación de los plazos.

Se estima que las nuevas instalaciones en Cañuelas estarán en condiciones de ser operadas entre mayo y junio de 2021. Recién entonces podrá mudarse el Mercado de Hacienda, por lo que la prórroga hasta el fin de julio le da el tiempo suficiente para concretarla.

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Fuente: Clarín.com

La carne de laboratorio está cada vez más cerca de los supermercado

A medida que Singapur se convierte en el primer país en permitir la venta de carne cultivada, más emprendimientos de todo el mundo se están preparando para probar la producción de carnes de laboratiorio similares a la carne de res y el pollo en las fábricas.

La carne libre de sacrificio finalmente está comenzando a dar el salto del laboratorio a la línea de fabricación.

A medida que Singapur se convierte en el primer país en permitir la venta de carne cultivada, más emprendimientos de todo el mundo se están preparando para probar la producción de carnes de laboratiorio similares a la carne de res y el pollo en las fábricas. Si bien hay un largo camino por recorrer, es un paso crucial para preparar los productos basados en células para los estantes de los supermercados.

Mosa Meat BV, iniciada por el pionero de la carne cultivada Mark Post, se encuentra entre al menos ocho compañías que construyen u operan sitios piloto. La compañía holandesa, que fabricó la primera hamburguesa de carne cultivada del mundo, ha recaudado fondos para esos esfuerzos y planea mejorar la producción a pequeña escala en el primer semestre del próximo año, antes de mudarse a un sitio industrial completo a fines de 2022.

“Ya demostramos en 2013 que podemos hacer una hamburguesa”, dijo el director ejecutivo de Mosa, Maarten Bosch, en una entrevista. “Ahora se trata de ampliar y obtener el costo donde debería estar. De eso se trata exactamente esta fase”.

Los emprendimientos de carne de laboratorio han crecido de unos cuantos en 2016 a al menos 60 ahora, según la consultora Lux Research Inc. El sector quiere hacer que la producción sea más humana y ambientalmente sostenible y ha atraído fondos de capital de riesgo récord este año. La semana pasada, Singapur aprobó a Eat Just Inc. para vender pollo cultivado, en un momento en que el interés en proteínas alternativas está creciendo.

Todavía hay muchos desafíos, desde reducir los altos costos y hacer factible la producción a gran escala hasta obtener la aprobación regulatoria. Dado que la carne cultivada cuesta entre US$400 y US$2.000 por kilogramo, aún queda mucho camino hasta que los precios compitan con las carnes convencionales, según Lux.

“Es probable que las economías de escala ayuden a reducir el costo en los próximos años”, asegura Harini Venkataraman, analista de Lux en Ámsterdam. “Es por eso que estas plantas piloto son hitos tan importantes”.

Se proyecta que el mercado de carne a base de células alcance los US$140.000 millones en la próxima década, según los pronósticos compilados por Blue Horizon Corp. AG, que invierte en proteínas alternativas.

Los emprendimientos que anuncian plantas de prueba incluyen Memphis Meats Inc., que ha recibido el respaldo de Richard Branson y Tyson Foods Inc., así como el fabricante de mariscos a base de células BlueNalu Inc. Compañías como BioTech Foods, SuperMeat y Eat Just ya han comenzado a probar sitios.

“La pregunta no es si esto es factible”, dice Ido Savir, director ejecutivo de SuperMeat, que ha iniciado una prueba de cocina para pollos cultivados en Israel. “Se trata de cuánto tiempo nos llevará pasar de una configuración piloto, donde estamos, a una escala comercial. Las cosas se están volviendo muy emocionantes ahora”.

Fuente: Agnieszka de Sousa - Perfil.com

Primer Manual de Bienestar animal en Colombia

Colombia acaba de expedir el Primer Manual de Bienestar Animal, con el objetivo de cumplir el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Así, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidió inicialmente la Resolución 136, por la cual se adopta el «Manual de Condiciones de Bienestar Animal en la especies équidas, porcinas, ovinas y caprinas».

Posteriormente, en la Resolución 253 se adopta el «Manual de Condiciones de Bienestar Animal en las especies bovina, bufalina, aves de corral y animales acuáticos».

En ellas, se cumple con los diferentes acuerdos, programas y tratados internacionales que ha adquirido el país. El objetivo final de manual es reglamentar las condiciones necesarias que promuevan el Bienestar Animal de cada una de las especies.

Aunque ya existían diferentes normas, no existía un manual como el actual.

Entre los aspectos que se contemplan para bovinos y bufalinos, está que la selección genética siempre deberá tener en cuenta no solamente aspectos productivos, sino también la sanidad y el bienestar animal de bovinos y bufalinos.

Se deben ofrecer ambientes adecuados con disponibilidad de sombra, sitios secos, con acceso a agua fresca y alimento y con condiciones de instalaciones y descanso confortables, con movimientos seguros y cómodos y que permitan cambios de postura.

Las instalaciones deben diseñarse para minimizar los riesgos de heridas o traumatismos, y el manejo de bovinos y bufalinos deberá promover una relación positiva entre los humanos y los animales.

Fuente: Rumiantes.com

Sebastián Cunzolo, del INTA, aconseja cómo evitar los moretones y otras pérdidas en el transporte de ganado

En la cadena de producción cárnica, uno de los momentos que más puede afectar al producto final –la pieza de carne- es el transporte de la hacienda. Los daños y el estrés que sufren los animales en los camiones de traslado se traducen en la mayoría de los casos en recortes y pérdidas durante la etapa industrial 

La falta de bienestar animal, en particular sobre el ganado bovino, conduce a ajustes fisiológicos y metabólicos que degradan la carne y disminuyen su rendimiento. Así lo explicó Sebastián Cunzolo, Ingeniero en Alimentos y Doctor en Ciencias Biológicas que trabaja en el INTA, durante la Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada en Carne Bovina, realizada por TecnoFidta y Red Alimentaria.

Los daños más comunes durante el transporte, según Cunzolo, son estrés y hematomas, pisotones por superficies resbaladizas o hacinadas, asfixia, deshidratación y lesiones (como daños en el cuero, quebradura de miembros o hasta rotura de cuernos).

Las consecuencias visibles de este mal manejo son carnes más duras, oscuras o sanguinolentas, ante la producción de moretones o abscesos.

Eso no solo afecta la elección del consumidor sino que representa una pérdida a escala industrial, ya que muchas veces es necesario hacer recortes de las partes dañadas. Tampoco es apta para su procesamiento ya que la carne con hematomas favorece el crecimiento de bacterias y su rápida descomposición.

Cunzolo, en su presentación, sugirió una serie de cambios que se puede aplicar con facilidad para para evitar estas situaciones:

Evitar el arreo de animales con picanas, látigos o picas.
Verificar el ancho de las pasadas y puertas en los corrales para evitar empujones. Se recomienda el diseño circular. Las puertas guillotina deben tener su fuelle elástico inferior para que el animal no lastime su lomo.
Controlar las pendientes de carga y descarga, y evitar los suelos resbaladizos que provoquen la caída de los animales.
Chequear que no existe ningún saliente (tornillos o hierros mal soldados) en el camión y en los corrales, que puedan generar cortadas en el cuero.

Para Cunzolo, identificar las pérdidas es el primer paso y debe ir acompañado de la realización de capacitaciones periódicas del personal responsable. Así, para el profesional respetar y cumplir con los cinco derechos del bienestar animal (la falta de hambre y sed, evitar el dolor, el miedo, el estrés y el malestar por el ambiente) resulta una manera efectiva de aumentar los rindes productivos.

Fuente: Sofia Selasco - Bichosdecampo.com

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Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

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